Dispmag online, una opción mas para tus movimientos afiliatorios IMSS.



disquetteMe siento como abuelito platicándole a los nietos sus recuerdos de anécdotas pasadas pero bueno, aquí voy:

No están ustedes para saberlo ni yo para contarlo pero sépanse que, antes de que el IMSS integrara algunos de sus trámites al internet (huuuuu!!), teníamos la obligación como patrones de presentar nuestros movimientos afiliatorios utilizando un sistema llamado Dispmag (dispositivo magnético) el cual descargaba los datos ya procesados a un disquete que de manera personal había que llevar ante la ventanilla que para esos efectos pone a disposición el seguro social.

Posteriormente (hace poco mas de una década) cuando el instituto integró internet a su tramitología, nos “regaló” su sistema «estrella» llamado “IMSS Desde Su Empresa” mejor conocido por sus siglas IDSE.

:arrow: http://idse.imss.gob.mx/imss/

No cabe duda que “bien ó mal” el IDSE ha servido en gran medida para optimizar la recepción de datos entre patrones y el IMSS, aunque por la gran cantidad de accesos que tiene sus servidores es MUY frecuente que se “caiga” el servicio y en ocasiones su caída nos llena de nervios porque los tiempos de entrega de información (5 días) se nos vencen y esto a su vez provoca que tengamos que optar por métodos alternos para llevarle esos datos al IMSS, una de esas opciones alternas es hacerlo a la manera “antigüita”… si.. por medio del Dispmag y un disquete :D

Al menos es así como lo señala el propio IMSS en sus guías de operación del Dispmag:

De la presentación de los medios magnéticos ante el IMSS

Presente en la Subdelegación del IMSS que le corresponda, únicamente el disquete de 3 1/2 pulgadas. Se deberá etiquetar de la siguiente forma:
• Número de Registro Patronal
• Nombre de la Empresa
• Tipo de Movimiento
• Nombre del Programa de Auditoria a Patrones.

Nota: Es importante señalar que se debe presentar un disquete para cada tipo de movimiento (Reingreso, Modificación de Salario o Baja); en caso de requerir más de un disco para el mismo tipo de movimiento, cada uno de ellos deberá contener el registro de control.

Fuente: Guía Dispmag

Ahora bien, a estas alturas tecnológicas resulta poco menos que imposible encontrar disquetes pero sobretodo una PC con ese ahora rudimentario aditamento, así que una buena opción es un CD y/o una memoria USB aunque estos dos últimos medios los deberás consultar en tu ventanilla del IMSS porque son pocas las que los aceptan. :-?

Nota importante:

El archivo Dispmag por suerte y gracia de los técnicos del IMSS es aceptado por IDSE para la recepción de movimientos afiliatorios, motivo por el cual se torna importante todo esto que les he platicado líneas arriba. Ya que cuando el IDSE anda “inestable” es muy práctico que en lugar de capturar uno a uno esos movimientos podamos hacerlo de manera unificada en un solo archivo utilizando mucho menos tiempo dentro del sistema IDSE elevando nuestras posibilidades de éxito en nuestra intención de cumplir con nuestras obligaciones patronales y/o administrativas como contadores. Además es particularmente útil cuando son muchos los movimientos a capturar. Sin nombre

Después de todo esta platica de introducción :) les comento que hace unos días me enteré que en Campeche el joven Guillermo Ramón Dzib Queb  (@gdzib) creó y puso a disposición de todos nosotros una aplicación web gratuita que nos ayuda a exportar estos movimientos afiliatorios, ya no utilizando el arcaico Dispmag (versión DOS ó versión Windows) si no utilizando nuestra poderosa y posiblemente mas preciada herramienta de nosotros los contadores, Excel.

Acá les dejo su presentación:

Y su página de acceso es la siguiente:

:arrow: http://www.gdzib.net/DispMag/

Lecturas recomendadas:

:arrow: Acá un post respecto a los números de guía del IMSS

:arrow: Dispmag anterior, viejito pero servicial



6 comentarios
  1. alejandra
    alejandra Dice:

    una pregunta que pasa cuando vas a hacer un movimiento de alta y al momento de transformar el archivo aparece esto: The filename is not readable

  2. Lars
    Lars Dice:

    No me lo tomen a mal, pero yo no voy a enviar datos de mi empresa por una web cualquiera, podra se una muy buena herramienta, pero quien me asegura que la persona que creo el sitio no va a utilizar mis datos de mala manera, o si tiene las medidas de seguridad necesarias para proteger mi informacion. Gracias por el dato de todos modos, y cuiden su informacion!!

  3. LetyP
    LetyP Dice:

    excelente!!

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  4. Margarita Orozco
    Margarita Orozco Dice:

    Mil gracias por este regalote!!! tengo varios dias intentando dar de baja a una persona sin exito dentro de la pagina de IDSE y en la subdelegacion no me reciben el movimiento si no lo llevo en Dispmag… acabo de realizar el movimiento desde la pagina IDSE con este programita sin ningún problema…. Saludos y felicidades por esta contribución para agilizar el trabajo de nosotros los Contadores!!!

  5. Juan Carlos Chacon
    Juan Carlos Chacon Dice:

    Excelente programa! Hace la vida mucho más fácil, sobretodo por los múltiples errores del IDSE y SUA.
    Saludos!

Los comentarios están desactivados.