Aún no tengo mi primer millón y el @SATmx ya me obliga Pago Referenciado T_T

PORTAL DE DECLARACIONES EN CEROS, ME NIEGA SERVICIO

Autor:

Gonzalo Juárez López Jr.

gjlasesores.com

Ahora que las Personas Físicas han iniciado la utilización obligatoria del nuevo Servicio de Declaraciones y Pagos, empiezan a surgir diversos detalles que hay que solucionar.

Como lo prevenimos en el Taller Pagos Referenciados para Todos, el SAT asignó arbitrariamente a varios contribuyentes la obligación de tener que presentar sus pagos provisionales del mes de agosto a través del nuevo Servicio de Declaraciones y Pagos, a pesar de no estar obligados a ello.

Les comento el por qué, ya que en el caso de este contribuyente que no tuvo más de $1,000,000  de ingresos declarados en el ejercicio fiscal de 2011, el SAT le hizo saber de fea manera que tenía que presentar sus pagos en el nuevo esquema.

Y es que como pueden verlo en la siguiente imagen, este contribuyente cuyos ingresos por Arrendamiento, Salarios y Actividad Empresarial en su declaración anual de 2011, NO EXCEDIERON de $1,000,000, al entrar en el Portal de Declaraciones en Ceros, grande fue su sorpresa, al encontrar en lugar de su nombre, lo siguiente:

NoLocalizadoPortalCeros

MiContabilidad.digital

O sea que el nombre del Contribuyente es: “El contribuyente no está localizado”.   Claro que el contribuyente revisó su situación fiscal en el Famosísimo “Mi Portal” de Trámites y Servicios, donde verificó que su status fiscal fuera correcto y activo, y al darse cuenta que si estaba localizado, empezó la inquietud.

Pero el mensaje anterior, que sustituye el nombre del contribuyente en el Portal de Declaraciones en Ceros se debe a que el SAT, le otorgó automáticamente la categoría de “Obligado a Presentar pagos en el Nuevo Esquema”, por lo que deshabilita el nombre para presentar la Declaración en el portal en ceros, debiendo el contribuyente declarar sus impuestos, en el nuevo Servicio de Declaraciones y Pagos.

Como al contribuyente que les platico, les sugerimos 2 caminos a seguir:

1) Escribir una atenta y urgente nota/aclaración electrónica a través de Trámites y Servicios al SAT, solicitando nos re-activen el servicio de Declaraciones Estadísticas de razones por las cuales no se realiza el pago (Portal de Declaraciones en 0’s), para poder regresar a la normalidad y cumplir con dicho esquema; ó

2) Verlo filosóficamente y entrar desde este mes en el nuevo esquema de Declaraciones y pagos, para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Cubriendo estas dos alternativas, esperando tengan una pronta solución al problema que representan, debo decirles que la confusión descrita en este artículo es independiente a la confusión causada por diferenciar entre el Procedimiento de Declaración o Forma de Presentación de la Declaración y cuál es el Método de Pago para cubrir los impuestos que tiene a su cargo el contribuyente, lo cual será materia de análisis en un post siguiente, ya que surgen cada vez más preguntas en esta materia.

Mientras tanto seguiremos publicando algunas aclaraciones que nos permitan facilitar el trabajo que como contadores realizamos, actualizándonos y cumpliendo con nuestras declaraciones en los procedimientos que el SAT tiene establecido para ellos, pero haciendo valer nuestro derecho como contribuyentes, en caso de no estar obligados a cumplir con nuestras declaraciones en un esquema novedoso pero también laborioso.

Cortesía de:

logo_gjla


Programa GRATUITO de facturación electrónica de ElConta.Com

.

Gonzalo Juárez López Jr.

Acerca de Gonzalo Juárez López Jr.

Contador y Abogado en evolución Doctor Corporativo y Conferenciante "La vida es para ser felices" Socio en GJLAsesores.com
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

11 comentarios

  1. En relación al texto de contribuyente no localizado mi pregunta es.
    Que tan perjudicial puede ser con el tiempo que se mantenga asi cambiandole el nombre y enviando la declaracion?
  2. El dia de hoy 21 de sept. trato de enviar mi declaracion y para la 1era obligacion me respeta el mes de agosto, pero al momento de ingresar las subsecuentas ya no me respeta el mes correcto, me lo cambia a sept. Alguien ha tenido este problema? En el SAT no te resuelven. Saludos.
  3. “Yo solo quiero pega en la radio.. para ganar mi primer 999,999.00 …”

    Sabemos que no va acorde al ritmo pero si no el @SATmx querrá que pague con DyP – @LosBacilos

  4. El dia de hoy revise mi situacion y al entrar al portal de declaraciones estadisticas me aparecio como no localizado entre al chat del SAT y me confirmaron lo que algunos han comentado aqui, que es cuando aparezca si los datos son correctos pongamos no (cancelar) y se habilita el campo de nombre, es donde ahi ponemos el nombre del contribuyente. Pregunte porque pasaba esto y me dijeron que era una actualizacion que el personal del SAT estaba realizando a la base de datos.
    Espero que mi comentario le sea de utilidad.
  5. Coincido con CP Carlos, pero si por alguna razón ya la enviaron, hay que hacer una correccion de datos (nombre) y listo…. no tendría porque haber problemas.
  6. cuando aparesca la ventana preguantando que si los datos son correctos, denle cancelar y listo!!!!!
  7. @luis:

    Recomiendo revisar el reporte de declaraciones presentadas (De ese RFC en comento) y si aparece creo que no tendrás problema 😉

    Saludos.

  8. Tengo el caso de un contribuyente que se registro en el mes de sep 11 y comenzo operaciones en marzo del 12, y desde un principio el portal señalo como contribuyente no localizado, sin embargo asi se presentaron las declaraciones en ceros toda vez que a mi criterio el rfc es correcto y a fin de cuentas es la informacion por la cual se guia el sat.. salu2
  9. En mi experiencia ésto ya me había pasado antes, y pregunté en el Chat del SAT, y me indicaron que cuando aparezca la ventana de “Indique si los datos son correctos” Hay que ponerle Cancelar o que NO. En ese momento el campo del nombre queda habilitado para modificarse y anotar el nombre del contribuyente correctamente. Espero sirva de ayuda.

    Saludos.

  10. La leyenda de “Contibuyente no localizado” es más una falla del sistema del SAT que una forma de obligar a presentar pagos por el nuevo sistema, ya que esta leyenda siempre ha aparecido, y de hecho, yo consulté con la gente del SAT y me decían que con que aparezca el RFC es suficiente para tomar por presentada la obligación, ya que es con base a los RFC que se vacía la informacíón a su sistema.

No se admiten más comentarios