Que siempre no… – Requisitos comprobantes fiscales 2012



no_me_sigas

¡Frene y meta reversa compadre o nos estrellamos contra el muro del paradigma mental!

Estimados Lectores

Reciban un cordial saludo y a la vez un abrazo de solidaridad para todos aquellos que compartimos el apasionado mundo del estudio fiscal y digo esto debido a que está disponible el anteproyecto de la 3a RM 2012 con reglas que vienen a crear mucha controversia y sembrar más dudas entre el grueso de los contribuyentes que emiten comprobantes fiscales apegados a la realidad tecnológica a la cual nos ha estado invitando el SAT a cumplir en épocas recientes.

Sin más preámbulo, damos inicio a la disertación del tema, espero sea de su agrado.

Antecedentes

El 28 de diciembre de cada año y para que no nos sorprendamos, en pleno día de los inocentes, se publicó la Resolución Miscelánea 2012, la cual para no variar y en su afán de ir más allá de las obligaciones contenidas en ordenamientos de mayor jerarquía legal, salieron a la luz las reglas I. 2.7.1.3 y I.2.7.1.5 que describen el procedimiento a seguir para incorporar el régimen fiscal del contribuyente y la unidad de medida respectivamente en el comprobantes fiscales digitales a partir del 1o de enero de 2012.

Debido a ello, en su momento y mediante el artículo de mi blog llevé a cabo el análisis de dichas reglas en una interpretación inspirada en San Lucca Paccioli santo patrono de los contadores debido a la complejidad del tema y lo que a mi juicio personal (y el de varios colegas también) ya que me pareció sobre excesiva la regulación aplicable a partir de 2012 para éstos comprobantes. Caray, en su momento me asaltó la duda: ¿Para que incorporar el régimen fiscal?, ese dato ya está debidamente en los anales informáticos del SAT llamado Darío. De igual forma, el tema de la unidad de medida vino a crear muchos paradigmas y confusiones en su aplicación práctica, ya que sobre el tema he recibido muchos correos de consulta con las más variadas situaciones hipotéticas y en ocasiones chuscas ya que me cuestionaron lo siguiente: ¿cual es la unidad de medida a incluir en una venta de equipo agrícola para mantenimiento de gallinas?… Esa pregunta se llevo las palmas debido a la candidez o mucho producto de gallina por su formulación, ya ven que está de moda el tema…

Bueno, el cuento no debe ser muy largo para entenderlo. Habiendo hecho la tarea de investigación / explicación del tema, transmisión de la idea y convencimiento del empresario PyMe de ello, ahora resulta que el SAT el día de ayer publica el anteproyecto de la 3ra Resolución de modificaciones a la RM 2012 -como dice el consabido refrán: "Dice mi abuelita que siempre no…" ó Zambombazo como diría el perro Bermúdez en una narración de futbol-, con reglas por demás sorprendentes.

En dicho anteproyecto se deroga la regla I.2.1.7.3 con la cual se elimina la susodicha obligación de incluir el régimen fiscal de quien expide el contribuyente, y en un movimiento digno de la belleza de la 5a o 9a sinfonía de Beethoven (perdón Maestro por inmiscuirlo en estos dimes y diretes); se concluye en pocas palabras en la regla I.2.7.1.5 "Pongan la unidad de medida que mejor se les acomode conforme los usos mercantiles"… ¿tanto rebuznar para que me cambien la tonada?…

Epilogo

Pasado el periodo de grandeza del imperio Romano, el mundo se vio inmerso en un oscurantismo que hizo mucho daño, transcurrieron 1,000 años para llegar al renacimiento.

¿Acaso no sabrá la autoridad que quien no repasa la historia está condenado a repetir los errores del pasado?. Si el plan es meter a México en la modernidad y crear una cultura fiscal, por favor ¡Háganlo bien! y no creen mayor conflicto de ideas. Los exhortamos a analizar muy bien los usos y costumbres para posteriormente hacerlos ley.

En tiempos de Adam Smith, un principio fue enunciado: Principio de comodidad, con el cual para poder cumplir el gobernado con sus obligaciones fiscales, éstas deben ser lo más sencillas posibles para propiciar su éxito.

Muy atentamente

CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López

Consultor

twitter: @gabriel_fiscal



6 comentarios
  1. Adan Rivera
    Adan Rivera Dice:

    Desgraciadamente quienes hacen la leyes o no son contadores o jamas han trabajado, no han estado del lado de los contribuyentes.
    Les voy a comentar el caso que me toco de una compensacion en la cual supuestamente tenia errores, la supervisora que me atendio es LICENCIADA EN EDUCACION como la ven? creen que nos merezcamos ese tipo autoridad que no tiene personal capacitado ?

  2. Jose Luis
    Jose Luis Dice:

    Diria mi abuelita.. todo lo haces a la moda burra!! .. jeje no se porque no analizan todo el impacto antes de publicar tal o cual regla. estos compas del SAT estan como los pistoleros de Fco. Villa, » primero matan y luego viriguan»
    Por otro lado, no se porque no le dieron para atras al asunto de las parcialidades, es todo un tema, y que se cumpla, pues la verdad esta muy lejos.. digo! ya estaban arreglando su cochinero, no creen!!??

  3. JLM
    JLM Dice:

    Eso tambien de las parcialidades es todo un tema, no se porque no le dieron para atras. !digo! ya que estan arreglando su cochinero. Pues no se quien le haga la miscelenaa al SAT JEJE pero si se ve que lo hacen a la moda burra. !diria mi abuelita!

  4. Pablo Vazquez Mendez
    Pablo Vazquez Mendez Dice:

    De verdad que es increible como las gentes que llevan a cabo las modificaciones a nuestras leyes, no hacen su trabajo como se debe. Estoy de acuerdo con lo que comenta el Maestro Muñoz Lopez, y me atrevo a preguntar, ¿tenemos, la mayoria, la cultura informatica? ¿contamos con el recurso monetario para comprar los implementos informaticos¡?

Los comentarios están desactivados.