Viernes casual: ¡El semáforo marca rojo! saque la paca comadre…

8006593348_1d68cd2ba7_n

Elle Dolar Ruca y Tavo “el centavo”

-Desventuras en el aeropuerto de GDL-

Autor colaborador:

CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López

:arrow: contaofiscal.blogspot.mx

Reciban un cordial saludo y a la vez mi agradecimiento por la lectura que están haciendo de mis artículos en el blog, esa es la razón que me motiva a seguir por esa línea de enseñanza que muestra la idiosincrasia de personajes ficticios de la vida real por más paradójica que resulte esta aseveración.

En esta ocasión, les comparto la historia de "Elle Dolar Ruca" una norteamericana muy "cool" y de "Tavo el centavo" orgulloso tapatío, ambos turistas y su periplo en los aeropuertos internacionales como turistas. Esta historia y personajes son ficticios y únicamente se relacionan con la obligación de declarar las divisas y con el comunicado de prensa 095/2012 (1) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicado el día de ayer en su página electrónica, comunicado que si es real. Espero que sea de su agrado.

El viejo continente y su romanticismo

¡Ah Roma y su coliseo!, ¡Mon ami, la torre Eiffel y la monsa lisa!, exclamo Elle de apellido Dolar Ruca, Tavo el centavo -un turista mexicano que conoció en uno de esos tantos viajes que inexplicablemente realiza el mexicano a pesar de la crisis- asintió con la cabeza, le costaba un poco de trabajo seguir el paso del fluido inglés de Elle, sin embargo; esto no era impedimento para estar de paseo con la norteamericana, total, el lenguaje de señas salvaba el escollo idiomático entre ellos.

¡Bendito dólar!, esta expresión tiene su contraparte en el conocido refranero mexicano: ¡Poderoso caballero, don dinero! y es que no es para menos; permite a los nacidos allende las fronteras del Rio Bravo pasear y usar de él para hacer bailar a los demás en su entorno.


¡Champagne! y ¡croissant relleno de escargot! por favor para mí monsieur… Elle se daba una buena vida, en cambio; Tavo el centavo sólo atinaba a lo sumo, a tomarse un par de whiskies en los arrabales del Can Can, decía el que para acordarse de su tierra Huixquilucan.

Total, el viaje había resultado un verdadero descanso y de acervo cultural para ambos pero había llegado al final, ambos regresaban a su patria vía la línea aérea de México con mayor retraso pero que siempre creen que salen a tiempo (Aeroméxico). El vuelo transcurrió con algunas penurias para Elle, ya que en el trayecto se le antojaron unos sopes y garnachas pero eso no era posible, ya que la línea que tiene vendimia a bordo es la competencia…

Tavo el centavo muy caballeroso accedió a compartir sus cacahuates y papitas con Elle, ella en reciprocidad abrió su bolsa para compensar a Tavo con unos dolaritos. Cual sería el asombro de Tavo al observar aquella gran paca de billetes verdes; Abraham Lincoln, George Washington, lucían jóvenes y vitales después de tanto tiempo, bueno, hasta la pirámide al reverso de los mismos cautivó al Mexican curious al punto de ofrecerse a cuidar de su patrimonio a la Norteamericana cuando ella fuera al baño, cosa que ella accedió ya que las manos hábiles del mexicano la habían cautivado en París… Olalá.

¡El semáforo marca rojo! saque la paca comadre…

El viaje llegó a su fin, pasaron por territorio USA y llegaron al aeropuerto de la tierra de la torta ahogada, tequila y mariachi, y al llegar a la sala internacional, Tavo ya llevaba bien "aperingada" a la gabachita de la cintura -como cuidando rancho dirían los abuelos-, pues bien; para sorpresa de ambos la luz del semáforo encendió el rojo y de inmediato como en película de Ian Flemming, el equipaje de Elle fue revisado encontrando la cantidad de $30,500 USD no declarados en el recinto fiscal cosa no muy bien vista de acuerdo a la siguiente norma legal:

ARTICULO 9o.  Toda persona que ingrese al territorio nacional o salga del mismo y lleve consigo cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro  documento por cobrar o una combinación de ellos, superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate, a diez mil dólares de los Estados Unidos de América, estará obligada a declararla a las autoridades aduaneras, en las formas oficiales aprobadas por el Servicio de Administración Tributaria. (2)

¡God Damn! el color de Elle cambió de un hermoso "blondie" a color camarón de turista americano que visita Puerto Vallarta, no era para menos, aparte de exceder la cantidad establecida en el artículo 9 de la Legislación Aduanera, también se actualizó la hipótesis prevista en el numeral 105 del Código Fiscal de la Federación, que a la letra dice:

Artículo 105.- Será sancionado con las mismas penas del contrabando, quien:

I.   Enajene, comercie, adquiera o tenga en su poder por cualquier título mercancía extranjera que no sea para su uso personal, sin la documentación que compruebe su legal estancia en el país, o sin el permiso previo de la autoridad federal competente, o sin marbetes o precintos tratándose de envases o recipientes, según corresponda, que contengan bebidas alcohólicas o su importación esté prohibida. (2)

Ni tardos ni perezosos, el personal de aduana procedió a esposar a Elle al descubrir los dólares no declarados y ponerla a disposición del Ministerio Público. Por su parte Elle profería: Tavo, Tavo, -suplicaba Elle- diles que tú me conoces, please, ¿recuerdas el mon cherri que tanto me decías a la luz de la luna en la torre Eiffel?, Tavo, please, help me…

Tavo el centavo en ese momento de ruego y viendo la mirada amenazante del personal de aduanas respondió: ¿are you crazy? don´t say me Tavo, my real name is "Johny T´ Conozco". Sorry.

Moraleja

Estimados lectores: Si se llegarán a ubicar en el supuesto del comunicado 09/2012 del SAT no olviden declarar sus divisas, no vale la pena arriesgarse y mucho menos cómplices de actos ilícitos que actualicen las hipótesis previstas en los artículos 9 de la Ley aduanera y el artículo 105 del Código Fiscal de la Federación.

¿More champagne mademoiselle?

Cuando el "Je te aime" no está bien conjugado en Francés, pasa a ser como el conocido Mexicanismo: "Ahí le pones Jorge al niño".

Muy atentamente

CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López

Consultor
twitter: @gabriel_fiscal

Fuente de un comunicado muy parecido a la historia ficticia anterior:
(1) ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/boletines/com2012_095.pdf
(2) Énfasis añadido.

¿Te pareció interesante? Vamos, compártelo !!

CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López

About CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López

CPC por el IMCP, Master en Impuestos por la Universidad de Guadalajara, Cinta negra 2o dan en TKD, Podcaster, Profesor de Impuestos, expositor y escritor.
Bookmark the permalink.

One Comment

  1. Excelente articulo master, como todos sus articulos, y felicidades por su Blog, espero siga publicando muchos más.
    Saludos!!
    MARCos MTY

Comments are closed