La Formación Profesional del Estudiante de Contador Público << Lectura obligada ;)


$232 Pesos programa para facturación CBB

La Formación Profesional del

Estudiante de Contador Público

Deberán usar su poder de elección para elegir aprender, en lugar en conformarse; para preguntar, en lugar de quedarte callado; para mostrar interés, en vez de mostrar aburrimiento; para buscar la unión, en lugar de la desintegración, para ser proactivo en lugar de reactivo. Elijan dar más, en lugar de esperar más.

Autor:

C.P.C. Ramón Espinoza Jiménez

Presidente Regional del Instituto del Noroeste

de Contadores Públicos

Estoy convencido que todo profesionista, con la apropiada capacitación previa, debería buscar y enfrentar la experiencia de ser profesor universitario; esto como parte de su realización profesional integral. Con el paso del tiempo uno se da cuenta de lo trascendental que puede resultar, tener la capacidad y dar lo mejor de uno mismo para tratar de influir positivamente en el desarrollo profesional de muchos jóvenes. Ni que decir de las experiencias y beneficios que se obtienen, como son: la práctica para hablar ante el público, mantenerte actualizado en forma natural en tu área de desempeño, el contacto con los estudiantes que hace extender nuestro pensamiento jovial, la enseñanza a tantos futuros profesionistas, el ampliar de gran forma tu círculo de amigos profesionistas. Además, en mi caso, tuve otra gran experiencia y honor, cuando mis colegas de la Región Noroeste del IMCP en el año 006, me designaron Profesor Distinguido.

imageQuiero manifestar mi opinión personal, en cuanto a la formación profesional, en el sentido de la necesidad de profundizar y dirigir nuestros esfuerzos docentes a la cuestión formativa, más que a la enseñanza de la técnica. Con esto no quiero soslayar lo relevante del dominio de la técnica como parte indispensable para ejercer nuestra carrera. Sin embargo, en mi experiencia tanto en las aulas como en la vida profesional, me he dado cuenta de que en la mayoría de los casos ha sido más determinante la actitud del egresado, que el dominio de su técnica, para destacar en el medio profesional. Sobran ejemplos de estudiantes destacados que no despuntaron en su profesión, por diversas causas. Reconozco que un estudiante con merito escolar o de excelente promedio es de admirar, y por supuesto que refleja varios cualidades en su persona, sobre todo de responsabilidad y dedicación; sin embargo, para un mejor futuro profesional, esto no será suficiente, sino que deberá poner en práctica, adicional mente, una serie de actitudes y conductas positivas que tienen que ver con la formación profesional.

La formación profesional en el estudiante, y en todas las profesiones, implica muchas cosas, entre ellas: desarrollar una actitud de madurez, responsabilidad, disciplina y honestidad y sobre todo VISION para lograr éxito en muchos aspectos de la vida, no solo profesional sino social y familiar. Esto tienen que ver más con la inteligencia emocional, que con la inteligencia (intelectual) que todos conocemos o identificamos en las personas.

Sin tratar de dar consejos, porque eso se lo dejo a los sabios y personas mucho más preparadas que un servidor, si quisiera compartir con estudiantes y colegas algunos pensamientos y mensajes que me han gustado y que a mí me han funcionado. Obviamente que me quedan varias cosas que mejorar y muchas más por aprender, porque todos los días me equivoco en algo, pero estoy seguro que pueden tomar al menos una idea de los mensajes siguientes, los cuales están basados en cierta experiencia que he tenido en mi vida profesional y de sugerencias que he leído en algunos libros y artículos de escritores y profesionistas sobresalientes, que han sido adaptadas por un servidor y son de mucha utilidad si se practican constantemente:

1. VALORAR NUESTRO INVENTARIO DE BIENES.

Que en estos casos son: Generalmente un cuerpo sano, un cerebro alerta, una preparación que se debe pulir y una inteligencia. El cuerpo y cerebro de todos los humanos, es la gran creación de Dios y una verdadera maravilla, si nos detenemos a pensar en todo lo que podemos hacer, con nuestros sentidos y con nuestra inteligencia. También contamos con familia, amigos, compañeros para ciertas ocasiones, pero sobretodo contamos con el mayor poder sobre la tierra: contamos con DIOS.

2. SER AUTÉNTICOS Y DERECHOS.

Que se refiere a la manera de ser y actuar de cada persona, y que todos tenemos algo bueno que debemos explotar y aprovechar. Como en los regalos que damos, debemos dar nuestra esencia, debemos ser más regalo y menos papel celofán, es decir, lo que menos debe preocuparnos es la envoltura sino lo que hay dentro. Deberemos considerar siempre: Buena disposición, iniciativa, buena voluntad e intenciones, y sobre todo una disciplina férrea para cumplir con nuestras acciones y conducta, los compromisos conforme a lo prometido o solicitado, pese a cualquier obstáculo. .

3. DAR EL ESFUERZO EXTRA.

Esto es algo tan sencillo, pero que paradójica mente muy pocas personas lo hacen, lo cual también aplica para la vida profesional y familiar. Dar un poco más que lo que se nos pida. Si alguien nos pide que lo acompañemos 1 hora acompañémosle un poco más; si se les asigna un horario de horas, trabajemos un poco más, sobretodo en un nuevo trabajo o en una nueva responsabilidad. Si se les pide llegar a su lugar de trabajo a las : 0, lleguen a las :00. No demos solo el promedio o lo que la mayoría, porque eso es mediocridad (medio=promedio=mediocre) No se preocupen si no se les reconoce Instituto inmediatamente, tarde o temprano se les reconocerá; si no es la persona con la que trabajan, seguramente será otra y hasta con intereses les será compensado el extra que han dado. Hay una ley de compensaciones en la vida que tarde o temprano se cumple y de eso estoy seguro, según experiencia propia. Si se les pide un trabajo para cierta hora, traten de terminarlo antes, si cubren un puesto busquen como mejorarlo y… no ser conformista. Estoy seguro que siempre hay una mejor forma de hacer las cosas mejor y más eficientes. Por eso se siguen rompiendo los records en las olimpiadas eternamente. .

4. ELEGIR LO MEJOR.

Deberán usar su poder de elección para elegir aprender, en lugar en conformarse; para preguntar, en lugar de quedarte callado; para mostrar interés, en vez de mostrar aburrimiento; para buscar la unión, en lugar de la desintegración, para ser proactivo en lugar de reactivo. Elijan dar más, en lugar de esperar más. .

5. SER MÁS.

En lugar de tener más, debemos primero buscar ser más. TENER MAS se refiere a las cosas y SER MAS se refiere a la persona. Por ello debemos afanarnos por ser más, en lugar de tener más. El orden de la realización personal es buscar en primer lugar el BIEN SER, que por añadidura llegará el BIEN ESTAR y al final y por consecuencia, necesariamente llegará el BIEN TENER.

Fuente:

:arrow: Revista Contaduría del Noroeste que puedes descargar dando clic aquí

image