Reforma Laboral aprobada por Comisiones del Senado será discutida hoy en el pleno

Las comisiones del Trabajo y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron ayer lunes 22/10/2012 la reforma laboral tal y como fue enviada por la Cámara de Diputados De acuerdo con el proyecto de dictamen que las comisiones aprobaron señala que sea avalado sin incorporar ninguna disposición en materia de transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical.

Es de notar que esta propuesta de dictamen ‘ignora’ las reservas presentadas por los senadores del PAN y el PRD para incorporar a la redacción un conjunto de disposiciones que limiten el poder discrecional de las dirigencias sindicales, tanto en materia económica como de control político.

Aunque las propuestas de adición y modificaciones son referidas en el apartado de "considerandos", la redacción del articulado no las toma en cuenta, en el documento simplemente se celebra que existan propuestas diversas sobre la reforma, los senadores del PAN y el PRD propusieron un total de seis reservas coincidentes para adicionar cuatro artículos relacionados con el manejo de recursos y modificar dos más, vinculados con la democracia sindical.

En el primer caso, los legisladores pretenden acabar con opacidad de los líderes gremiales, bajo la amenaza de sanciones económicas, ya que se podrá ordenar la suspensión del pago de cuotas por incumplimiento.

En el segundo caso, los senadores plantearon modificar dos artículos más para garantizar la democracia sindical, a través del voto libre, directo y secreto, lo que impediría procesos "a mano alzada" como el que permitió este fin de semana la reelección de Carlos Romero Deschamps, como líder de los petroleros.

En el proyecto se reconoce que la materia laboral es un tema complejo, por lo que su discusión genera "dificultades para encontrar consensos unánimes en los sectores productivos y económicos".

Así que damas y caballeros hoy martes 23 de Octubre de 2012 será tal vez el día más crucial en la historia de la iniciativa preferente por lo que se sugiere estar muy al pendiente de la sesión del pleno de la Cámara de Senadores, por que hoy se va a discutir ante los ojos de todos esta “Reforma Laboral”

En este enlace puedes consultar de manera íntegra el proyecto de dictamen aprobado por el senado: http://goo.gl/sSLpZ