Tesis aislada – ¿No expedir facturas por ser comisionista de un tercero?



LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
VII-TASR-NOIII-9

COMPROBANTES FISCALES.- DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 134, FRACCIÓN II Y 133, FRACCIÓN III DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, Y LOS ARTÍCULOS 29 Y 29-A DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, LAS PERSONAS OBLIGADAS A EXPEDIR COMPROBANTES FISCALES POR LAS OPERACIONES QUE REALIZAN, NO PUEDEN JUSTIFICAR EL INCUMPLIMIENTO DE TAL OBLIGACIÓN POR SER COMISIONISTAS DE OTRA.- La obligación establecida en los artículos 133, fracción III y 134, fracción II, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, relacionados con los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación, de expedir comprobantes fiscales por las operaciones comerciales o mercantiles que realiza con el público en general, no puede dejar de cumplirse argumentando el sujeto que las realiza ser comisionista de una persona moral y que le aplica un régimen fiscal distinto al “público en general”, ya que la excepción al régimen fiscal general debe demostrarse, lo que no se deriva de los preceptos citados inicialmente como fundamento de la autoridad.

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 2518/11-03-01-4.- Resuelto por la Sala Regional del Noroeste III del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 2 de mayo de 2012, por unanimidad de votos.-Magistrado Instructor: Miguel Aguilar García.- Secretario: Lic. Hugo Arturo Gamboa de la Cruz.

Fuente: Tesis Aisladas Octubre 2012

Aunque…

Recordemos que una tesis aislada es:

Un criterio emitido por un Tribunal Colegiado o por la SCJN (en pleno o en salas) interpretando alguna precepto legal pero NO HA ALCANZADO A SER OBLIGATORIA, sin embargo, si sirve para orientar criterio y en ocasiones, para interrumpir jurisprudencias…

México legal

Importante leer Art. 192 de la Ley de Amparo