Mito o realidad: La ReformaLaboral ¿Ya fue aprobada?

Estimados amigos de todos es conocido la cobertura que le hemos venido dando al cambio más trascendental en materia legal que se esta dando en nuestro país en los últimos años conocido como la Reforma Laboral, que no es otra cosa más que la creación de una “nueva ley federal del trabajo” dejando algunos artículos de la ley de 1970, adecuando muchos artículos y agregando varios nuevas disposiciones más, bueno el día de ayer en la Cámara de Diputados en su pleno se dio la discusión de la minuta enviada por los Senadores donde le realizaron modificaciones a 8 diversos artículos los cuales fueron lo siguientes:

image

De los cuales los dos primeros el 388bis y el 390 no fueron aprobados para su inserción de nuevo como lo habían aprobado los Senadores el 22 de Octubre, sin embargo los demás artículos que fueron enviados para su discusión si fueron aprobados, por lo que en votación económica al termino de la discusión en pleno se acepto que serian enviado estos 6 artículos aprobados a la Cámara de Senadores para que ello digan si son aprobados o no,  por lo tanto desde aquí se puede concluir que todavía no es aprobada la Reforma Laboral como tal.

Para hoy amanecimos con la noticia de la Cámara de Diputados ya envió al Senado la minuta de Reforma Laboral con los cambios, confirmándolo en Boletín OFICIAL 0465, la mesa directiva de los Senadores  remitió el documento a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera para su análisis y dictamen correspondiente.

Ahora bien ¿Que va a pasar ahora’?, bueno ahora las comisiones de los Senadores tendrán alguna de estas tres opciones de acuerdo con el artículo 72 de la Constitución Política:

  1. Aprobar la propuesta como la envió la Cámara para remitirla al Ejecutivo Federal para su publicación;
  2. Rechazar la minuta y desechar por completo la iniciativa, la cual sólo se podría presentar en el próximo periodo legislativo,
  3. De plano, rechazar la propuesta de los diputados pero llegar a un acuerdo con ellos para publicar los artículos en los que hay coincidencia y posponer el debate de los artículos donde no la hay.

Ante este panorama el mismo Boletín OFICIAL 0465 de la Cámara Alta suscrito ayer a las 22:31 menciona lo siguiente:

Asimismo, envió a la Junta de Coordinación Política el acuerdo por el que la colegisladora manifiesta su aceptación para que “el decreto” se pueda formar únicamente con los artículos que logren la aprobación de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Esto es, se estaría dando ya la opción tres comentada y con ello enviar al Presidente Calderón para su firma en el decreto y ordenar su publicación en el DOF la próxima semana TODOS los artículos, que no se han hablado en lo últimos días.

Con esto último se confirma que los siguientes puntos ya formalmente ya están aprobados:

  1. Outsourcing
  2. Nuevas formas de contratación
  3. Regulaciones de los Trabajos en Minas, Trabajadores del Campo, Domésticos
  4. Opción de las Mujeres embarazadas de escoger sus periodos de descansos
  5. La licencia de paternidad
  6. INFONACOT obligatorio
  7. Entre otros

Recordemos que el Senado solo sesiona martes y jueves por lo tanto vamos a ver que sucede este próximo 13 de Noviembre que no solo cabalístico seria sino histórico para tener ya una Reforma Laboral debidamente aprobada