Cuando falla el IDSE ¿Cómo envío los movimientos afiliatorios? ¿Me espero a que regrese?



Si de casualidad falla el chafa-idse, avisos en papel o dispmag es lo que sigue…

Autor colaborador:

Lic. Pepe Soto (@pepesoto)

:arrow:  www.ppsotoasesor.com

En los últimos días de octubre y hasta la fecha -mediados de noviembre-, los usuarios hemos estado padeciendo del mal servicio que nos ofrece la página web del imss, en lo que respecta al IDSE (imss desde su empresa).

Las protestas no se han dejado esperar y la respuesta que nos da la autoridad fiscal, es que el sitio está en «mantenimiento».

A eso súmele el rumor de que habían sido atacados virtualmente por personas sin nada qué hacer, motivo por el cual, en algún momento la página mostraba mensajes que fueron publicados a principios de año, es decir, al parecer recuperaron algún respaldo anterior, que cuando lo publicaron, no se dieron cuenta de que esa página era de una fecha muy anterior.

Ante esta situación, les comento, que la Ley del Seguro Social nos indica lo siguiente:

Artículo 15. Los patrones están obligados a:

I. Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles;

La información a que se refieren las fracciones I, II, III y IV, deberá proporcionarse al Instituto en documento impreso, o en medios magnéticos, digitales, electrónicos, ópticos, magneto ópticos o de cualquier otra naturaleza, conforme a las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos.

A su vez, en el reglamento (Racerf), observamos lo siguiente:

Artículo 46. Los patrones que presenten en una sola exhibición cinco o más movimientos de afiliación, deberán hacerlo a través de cualquiera de los medios no impresos especificados en el último párrafo del artículo 15 de la Ley.

Por lo tanto, tenemos varias formas de poder enviar nuestros aviso afiliatorios al Imss y evitarnos alguna sanción por no cumplir con los plazos establecidos de los 5 días hábiles de rigor. Estas formas son:

a) A través de avisos afiliatorios impresos.

Los mundialmente conocidos como:

  • Afil02-reingreso del trabajador
  • Afil03-para modificaciones salariales y
  • Afil04-baja del trabajador.

De los cuales podemos presentar hasta 5 avisos en papel.

afil02

b) A través de una unidad móvil

Como lo son los famosísimos discos de 3 1/2, el CD o la memoria USB, cuando son más de 5 avisos afiliatorios, auxiliándonos con la herramienta «Dispmag».

dispmag

c) A través del uso de la herramienta IDSE

En el portal web del Imss, cuando son más de 5 avisos afiliatorios.

 idse-error

 

Por lo anterior y sin importar las airadas protestas porque el chafa-idse no funciona de manera normal, el Imss podrá fincarles algún capital constitutivo o aplicarles sanciones por la presentación extemporánea de los avisos afiliatorios que les corresponde por ley hacer.

Ustedes deben exigir a los empleados de ventanilla del área de afiliación, que les reciban sin excusa ni pretexto, los avisos señalados en los incisos a y b arriba indicados.

Por ejemplo, tengan en cuenta que los avisos de inscripción de los trabajadores, aún y cuando se presenten en el plazo oportuno de los cinco días hábiles mencionados en la LSS, no los libera de la obligación de pagar los capitales constitutivos que se deriven de un riesgo de trabajo, si éste ocurre antes de la presentación del aviso. Lo mismo opera para las modificaciones de salario.

Así que mis estimados amigas y amigos, tomen las precauciones del caso.

No se confíen ;)



4 comentarios

Los comentarios están desactivados.