Otro escándalo contable: «Consejeros confiables» acusados de gran fraude.



Esto sucede cuando NADIE habla, ni ve, ni escucha NADA

Consejeros de HP no advirtieron irregularidades en Autonomy

Crédito: Reuters

Cuando Hewlett Packard adquirió Autonomy el año pasado por 11,100 millones de dólares, unas 15 firmas financieras, legales y contables estuvieron involucradas en la transacción, pero ninguna alzó la voz para denunciar lo que HP definió el martes como un gran fraude contable.

HP sorprendió a Wall Street con denuncias sobre su unidad británica de software y asumió un cargo de 8,800 millones de dólares, en el último de una serie de reveses para la ilustre compañía.

HP dijo que había descubierto -a través de un informante- "irregularidades, tergiversaciones y fallas de declaración" y "un deliberado esfuerzo de Autonomy por engañar a los accionistas".

Su presidenta ejecutiva, Meg Whitman -directora de la empresa al momento del acuerdo-, dijo que la junta directiva había confiado a la firma contable Deloitte los procedimientos de registro financiero de Autonomy y que posteriormente KPMG fue contratada para auditar a Deloitte.

HP tuvo varios otros asesores: la banca de inversión Perella Weinberg Partners como el principal, junto a Barclays. Asesores bancarios de ambas partes del acuerdo recibieron pagos por 68.8 millones de dólares, según datos de Thomson Reuters/Freeman Consulting.

Barclays se llevó los mejores honorarios por la transacción con 18.1 millones de dólares, mientras que Perella recibió pagos por 12 millones. Los asesores legales de HP incluyeron a Gibson, Dunn & Crutcher; Freshfields Bruckhaus Deringer; Drinker Biddle & Reath; y Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom, que asesoró a la directiva.

Del lado de Autonomy estuvo la firma Qatalyst Partners, de Frank Quattrone y especializada en acuerdos de tecnología, que se llevó 11.6 millones de dólares.

UBS, Goldman Sachs, Citigroup, JPMorgan Chase y Bank of America también asesoraron a Autonomy y embolsaron 5.4 millones de dólares cada uno. S laughter & May y Morgan Lewis sirvieron como consejeros legales de la compañía.

Aunque reguladores en Estados Unidos y el Reino Unido, y también el FBI, probablemente tardarán varios meses o años en investigar lo que sucedió, expertos legales dijeron el martes que no estaba claro si alguno de los asesores sería considerado responsable.

Las empresas legales y los banqueros argumentarían que no fueron contratados para revisar la contabilidad y que confiaron en la opinión de los auditores, según indicaron expertos legales.

Muchas fuentes con conocimiento de la transacción HP-Autonomy señalaron que los bancos de renombre que asesoraron a Autonomy aparecieron días antes de la concreción del acuerdo final.

Las fuentes dijeron que los bancos fueron elegidos en base a su larga relación con las empresas, en una práctica poco examinada de Wall Street de buscar bancas que tienen poco que ver con el acuerdo.

RDS

Visto primero en: El Economista


Nota de ElConta.Com:

Ahh bárbaros, tremendo cochinero !!

¿Qué ya no se puede confiar en NADIE? :roll:

6 comentarios
  1. Rafael Gómez
    Rafael Gómez Dice:

    En efecto se da en londres que es donde esta el IASB y seguramente tanto los contadores como los auditores se escudaron en conceptos de valuación en base a valor razonable tal y como lo señalan la NIIFs

  2. Georgina Navarro Luna
    Georgina Navarro Luna Dice:

    Interesante. Sucede hasta en los países más desarrollados. Esto de la pillería no respeta niveles, ni países, ni color de piel.

  3. Javier Rodríguez Ochoa
    Javier Rodríguez Ochoa Dice:

    Y esto seguirá sucediendo mientras se siga privilegiando la famosa frase «el fin justifica los medios».

    Mientras el fin siga siendo amasar una cuantiosa fortuna a costa de cualquier cosa seguiremos sufriendo estos escándalos que se han convertido, irremediablemente, en el signo de nuestros tiempos y la más visible evidencia de la crisis de valores que actualmente vivimos.

    Cuántos de nosotros, en calidad de asesores de negocios, no nos hemos topado, guardando las proporciones, con «seudo empresarios» que solo persiguen como fin enriquecerse a costa de cualquier precio y pasando sobre los intereses de los demás, llámense empleados, clientes, proveedores, fisco (que representa a la sociedad), etc.

    Saludos.

  4. Francisco Javier Patiño
    Francisco Javier Patiño Dice:

    Lo más increíble es que sucedió en Gran Bretaña, donde se forjan los mejores asesores de negocios a nivel mundial…

Los comentarios están desactivados.