El ‘amanecer’ mexicano << Lectura recomendada





AmanecerSunrise20120401_large

Amanecer en Playa del Carmen, clic para vista 360°

Por Salles Sainz Gran Thornton

Sin dejar de mencionar nuestros puntos débiles como nación, como la inseguridad y los excesos monopólicos, The Economist dedica un amplio reportaje a evidenciar el amanecer que vive México. Los datos son para despertar.

“Hay señales de que está empezando a darse cuenta de su potencial”.

Así resume la prestigiosa revista The Economist la situación actual de México en un reportaje especial dedicado a las luces de la economía que hacen pensar que nuestro país vive un rotundo “amanecer”, después de años de malas noticias: inseguridad, gripe aviar, narcotráfico e influenza.

La publicación destaca que México ya comenzó a brillar más que Brasil en Latinoamérica y que actualmente está ganando terreno a China respecto a la atracción de inversión productiva.

“Muchas de las cosas que el mundo cree que sabe acerca de México ya no son ciertas. Una economía continuamente en bajo rendimiento, en repetidas ocasiones ha superado a Brasil. México lo superó el año pasado y crecerá dos veces más rápido este año. ¿Un crecimiento de la población fuera de control y un éxodo interminable de mexicanos hacia Estados Unidos? La migración neta se ha reducido a cero, si no negativo, y la tasa de fertilidad pronto será más baja que la de los Estados Unidos. ¿Una furiosa guerra contra las drogas? Las políticas de lucha contra las drogas significa que el crimen organizado no va a desaparecer. Pero la tasa de asesinatos en México está disminuyendo, aunque lentamente, por primera vez en cinco años”, afirma The Economist.

Captura-de-pantalla-2012-11-23-a-las-12.45.02

Y sí. En seis años más, México será el principal exportador del mundo a Estados Unidos, mientras se prevé que las compras de productos mexicanos en la Unión Americana pasarán de representar un 12.3 por ciento en el 2012 a un 16.0 por ciento en el 2018. De esta manera, los productos chinos y canadienses, que hasta hoy son los de mayor penetración, quedarán relegados por los que tengan la etiqueta “Hecho en México”.

Señores, start your engines

Alguna vez cerradas al exterior por aranceles y los controles comerciales, México se ha abierto para convertirse en un lugar donde el mundo hace negocios. El Tratado de Libre Comercio (TLC), que en 1994 eliminó la mayoría de los aranceles entre México, Estados Unidos y Canadá, fue sólo el principio: México ahora cuenta con acuerdos de libre comercio con 44 países, más que cualquier otra nación.

Además The Economist destaca: “En el norte y centro de México las empresas alemanas manufacturan componentes eléctricos para Europa, las empresas canadienses ensamblan piezas de aviones y de fábrica en fábrica se hacen televisores, frigoríficos congeladores-y mucho más. Cada año, las exportaciones mexicanas de productos manufacturados se aproximan al mismo valor que el resto de América Latina en su conjunto”.

Sin embargo, este “amanecer” mexicano, que coincide con la “nueva era” maya y el marketing que ha tenido este fenómeno al respecto, también percibe debilidades históricas y situaciones francamente oscuras. Por ejemplo, dice The Economist: el crédito para las empresas sigue siendo muy caro, y, por lo tanto, existe una relativa baja participación en la economía nacional.

“Mientras en Brasil y Chile el financiamiento equivale al 61 y 71 por ciento del PIB, respectivamente, en México apenas al 26 por ciento”, se afirma en el reportaje.

Por otro lado, la presencia de monopolios en muy diferentes tipos de industrias, desde las telecomunicaciones hasta la cerveza, frenan la sana competencia en el país.

“Varios años terribles están dando paso a lo que, si se gestiona correctamente”, concluye The Economist, “podría ser un período próspero para la segunda mayor economía de América Latina”.

Fuente: http://ssgtnet.com.mx

En varios artículos hemos hablado del “despertar” de México frente al concierto de las naciones. Consulta aquí el contenido:

– – – – – – – – – – – – – – –

Twitter: http://www.twitter.com/sallessainz

Facebook:http://www.facebook.com/SallesSainzGT

image

Salles, Sainz – Grant Thornton, Es la firma mexicana de contadores públicos y consultores destacada por su liderazgo en la prestación de servicios personalizados a las empresas privadas y a sus propietarios en nuestro país.

Desde que fue fundada en 1979 por Juan C. Salles, Manuel Sainz, y José Luis González Lozano , ha estado comprometida en brindar servicios a sus clientes con altos estándares de operación, tales como calidad profesional, experiencia, compromiso personal y de equipo; manteniendo siempre comunicación efectiva con dueños y directores de empresas.

Salles, Sainz — Grant Thornton, S.C. cuenta con oficinas en las ciudades de México, D.F., Guadalajara, Monterrey, Puebla, Ciudad Juárez, Querétaro, Mérida, Cancún, Puerto Vallarta, Aguascalientes, León, Tijuana y Mexicali. Contamos con cerca de 600 profesionales altamente capacitados y proporcionamos atención esmerada y un trato directo y personalizado por nuestros socios, gerentes y staff profesional.

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C. es miembro de Grant Thornton International, la cual es una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente. Prestamos servicios de auditoría, impuestos, outsourcing contable y servicios especializados a empresas del sector privado y entidades de interés público. Grant Thornton International está representada por firmas en 113 países con 521 oficinas. La fortaleza de cada firma local se refleja en la calidad de la organización internacional. Todas las firmas miembro de Grant Thornton International comparten el compromiso de prestar consistentemente servicios de alta calidad a sus clientes dondequiera que decidan realizar negocios.