Luis Videgaray: «En 2013 se presentará la iniciativa de reforma hacendaria integral.»



El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, adelantó que en 2013 se presentará ante el Congreso de la Unión la iniciativa de reforma hacendaria.

Entrevistado al término del primer mensaje a la Nación por parte del presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, el funcionario comentó que es una reforma que tendrá que presentarse al inicio de la administración.

Además de ser técnicamente viable, dijo, la propuesta de reforma deberá tener el consenso de todos los actores políticos y sociales, para que sea exitosa.

Leer nota completa en El Economista

El nuevo gobierno recibe un sistema fiscal reformado con parches legales e innumerables cambios de forma para el cumplimiento de obligaciones tributarias de manera automatizada, la tan ansiada reforma fiscal integral ya no puede esperar más, a decir de analistas y representantes de los diferentes sectores productivos.

Así, el presidente Enrique Peña Nieto tendrá que lidiar con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) que, a cinco años de vida, sigue siendo objeto de rechazo de varios sectores, sobre todo, el empresarial.

Existe el consenso de que debe ser eliminado. Para algunos fiscalistas, se debe tomar lo mejor del nuevo gravamen y fusionarlo con el Impuesto Sobre la Renta (ISR); para otros, resulta necesario dar paso al impuesto mínimo alternativo, como funciona en Estados Unidos.

El argumento es que el IETU, que nació con la reforma hacendaria del 2007 “por los que menos tienen”, no ha dado los resultados esperados en materia de recaudación, aunque las propias autoridades hacendarias aceptan que es un impuesto de control.

El nuevo gobierno también tendrá que revisar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que también surgió de la primera reforma fiscal del gobierno calderonista para que se grave realmente al sector informal y no a los contribuyentes cautivos, como sucede ahora.

Además, se enfrentará al tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que tanto ha despertado polémica, ya que cada vez crecen las voces que afirman que se requiere generalizarlo. El tema tabú para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el presidente Peña Nieto, y no se tocaba cuando éste fue oposición; incluso estaba estipulado en los estatutos del partido. Se recibe un IVA de 16%, cuya tasa se logró subir desde 15% ante un entorno internacional complicado.

Sin embargo, no ha cambiado la base gravable y tiene la misma legislación de hace más de 30 años.

Por el lado del ISR, el impuesto que sirve de sostén a la recaudación, en el 2013 volverá a regresar al nivel en que se encontraba, es decir, a 28 por ciento. Actualmente, la tasa máxima es de 30%, el próximo año bajará a 29% y en el 2014 se situará en 28%, tal y como se estipuló en la reforma del 2009.

Leer nota completa en El Economista