Salarios mínimos para 2013 – CONASAMI –



Luego de una ardua labor en defensa de la economía familiar de los millones de trabajadores en este nuestro México, la famosa Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI ) nos informa que logró un aumento del 3.9% a dichos salarios mínimos quedando establecidos en:

Zona Salario mínimo
A 64.76
B 61.38

:Arrow: Publicado en DOF el 21 Dic 2012

Cabe recordar que el Consejo de representantes de la Conasami acordó en noviembre pasado igualar los sueldos básicos de las zonas A y B.

Recordemos también que en teoría el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo, debiendo ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.( Art. 90).

“ El salario mínimo se desenvuelve en dos grados: los salarios mínimos generales, y los salarios mínimos profesionales, cada uno de los cuales son salario mínimo, diferenciados únicamente por cuanto los salarios mínimos generales son la base, mientras los salarios mínimos profesionales se elevan sobre el salario mínimo general para cubrir la capacidad y destreza que exige cada profesión.”

Fuente: Agendistas

Efectos económicos de las leyes de salario mínimo

Hay diversas teorías económicas acerca de las consecuencias del salario mínimo. Según ellas, las consecuencias pueden ser positivas o negativas.

Consecuencias positivas que se suelen atribuir al salario mínimo:

  • Reducción del trabajo mal pagado, que puede ser visto como explotación laboral, es decir injusto y de explotación.
  • Reducción de la dependencia de los que perciben salarios bajos en las ayudas estatales, que puede dar lugar a una reducción de impuestos.
  • Aumento de la productividad, ya que se fomenta la inversión en capital y formación, desincentivando el empleo de mucha mano de obra.

Consecuencias negativas que se suelen atribuir al salario mínimo:

  • Aumento del desempleo para los que perciben sueldos bajos, ya que los costes de los sueldos más altos incentivan la reducción del número de empleados.
  • Aumento del subempleo o de la economía informal, especialmente en aquellos países donde no existe seguro de desempleo.
  • Aumento de los precios de los bienes y servicios básicos: gran parte del coste corresponde a mano de obra.

Consecuencias ambivalentes, positivas y negativas.

  • Política social.
  • Política fiscal.

Fuente: Wikipedia

:arrow: Aquí puedes descargar los salarios mínimos profesionales y generales para 2013



1 comentario
  1. LCP Victor Solís
    LCP Victor Solís Dice:

    Yo recuerdo que antes se incluía el de Auxiliar Contable y el de Contador. Estoy en lo correcto o lo aluciné en su momento?

Los comentarios están desactivados.