Diferencia entre Facturas: CBB, electrónicas CFDI ó CFD



Facturas CBB CFDI y CFD -Las diferencias-

En ocasiones es difícil para los contribuyentes entender las diferencias entre los diversos tipos de comprobantes fiscales que por ahora están presentes en nuestro sistema fiscal mexicano. Motivo por el cual les platicaré lo siguiente:

Partamos de el hecho de que a partir de 2013 las facturas de impresor autorizado (esas facturas en papel "de antes") han desaparecido, y si alguien emite alguna con fecha posterior al 1 de enero de 2013, seguramente se trata de una factura apócrifa. Entendido lo anterior sigamos analizando.

A partir de 2013 prácticamente tenemos de a "dos sopas" para facturar:

* Factura con código de barras (CBB)

Este esquema de facturación electrónica es solo para los contribuyentes con ingresos iguales o menores a 4 millones de pesos al año.

Ten en consideración que si durante el ejercicio vigente sucede que facturas más de 4 millones de pesos sólo podrás usar facturas CBB en papel hasta el mes en que ocurra esto y deberás "saltar" a factura electrónica a partir del mes siguiente.

En lo personal te recomiendo utilizar nuestro programa para facturar con CBB

* Factura electrónica (CFDI)

A este esquema de facturación están OBLIGADOS todos aquellos contribuyentes que factures ingresos superiores a 4 millones al año.

Consiste "básicamente" (NOTA: Puse "básicamente" porque los PACS hacen mucho mas que esto) en obtener el TIMBRADO de nuestra factura emitida por parte de un PAC. Pero ¿que es un timbrado? acá la respuesta.

Y para este esquema te puedo sugerir el siguiente programa de facturación CFDI

* ¿Y las facturas CFD (Medios propios)?

Ahhh !! es por eso que líneas arriba puse en rojito la palabra "prácticamente" ;)

Resulta que este esquema estuvo disponible para aquellos que "se subieron" hasta el ejercicio 2010 y por lo tanto ya no es opción generalizada para facturar para la generalidad de contribuyente (sin límite de ingresos alguno).

Aunque debo comentarte que… a decir de algunos analistas todavía es posible "subirse" a este esquema CFD, aunque lo anterior en verdad que no me consta. :roll:

Cabe destacar que estas facturas CFD son completamente válidas como comprobantes fiscales, hasta que no sea cancelado este esquema por parte del SAT.

Para emitir estas facturas CFD (medios propio) sugiero utilices el siguiente programa, máxime que la plataforma MICROE del SAT terminó por cancelarse.

Ahora bien… ¿Que mejor manera de explicar todo esto que con un pequeño esquema?

A continuación te presento esta tabla con las principales diferencias entre estas formas de facturar:

difCfd

Fuente de esta tabla: greenfact.mx

Espero y con esto quede un poco mas claro lo referente a los medios de facturación actuales, pero si las dudas persisten te invito a escribirla en los comentarios ;)

$232 Pesos programa para facturación CBB



2 comentarios
  1. FELIX VELAZQUEZ
    FELIX VELAZQUEZ Dice:

    solamente como comentario algo importante que siento falto en tu tablita decir que el cfd debe informar al sat sobre los folios emitidos y cancelados sino bye opcion………todo lo demas bien

Los comentarios están desactivados.