Factura 2012 pagada en 2013 ¿Deducible?



Esta duda es bastante frecuente entre los visitantes al #CPTwitter y a este blog:

factura_2012_pagada_2013
La respuesta es SI.

Si la factura fue expedida antes del vencimiento de la misma, es COMPLETAMENTE DEDUCIBLE aún y cuando haya sido efectivamente pagada con fecha posterior (incluso fuera de su fecha de vencimiento).

Pero OJO, leamos el Art. 31 de la LISR:

Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:

(…)

IX. Tratándose de pagos que a su vez sean ingresos de contribuyentes personas físicas, de los contribuyentes a que se refieren el Capítulo VII de este Título, así como de aquéllos realizados a los contribuyentes a que hace referencia el último párrafo de la fracción I del artículo 18 de esta Ley y de los donativos, éstos sólo se deduzcan cuando hayan sido efectivamente erogados en el ejercicio de que se trate. Sólo se entenderán como efectivamente erogados cuando hayan sido pagados en efectivo, mediante traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa, o en otros bienes que no sean títulos de crédito. Tratándose de pagos con cheque, se considerará efectivamente erogado en la fecha en la que el mismo haya sido cobrado o cuando los contribuyentes transmitan los cheques a un tercero, excepto cuando dicha transmisión sea en procuración. También se entiende que es efectivamente erogado cuando el interés del acreedor queda satisfecho mediante cualquier forma de extinción de las obligaciones.

Cuando los pagos a que se refiere el párrafo anterior se efectúen con cheque, la deducción se efectuará en el ejercicio en que éste se cobre, siempre que entre la fecha consignada en la documentación comprobatoria que se haya expedido y la fecha en que efectivamente se cobre dicho cheque no hayan transcurrido más de cuatro meses.

(…)

Me gustaría leer sus comentarios ;)

 



2 comentarios
  1. Gabriel
    Gabriel Dice:

    mucho cuidado con los anticipos por compra de materiales ó mercancías las cuales no se pueden deducir aunque sean de 2012 pagadas en 2013.

    • Lic Doane
      Lic Doane Dice:

      @Gabriel
      Podrias comentar un poco mas acerca de tu comentario sobre los anticipos pagados en 2012 que se pretendan deducir en 2013, de antemano gracias.

Los comentarios están desactivados.