Declaraciones complementarias en Pagos Referenciados ¿Cuál usar?



Autor colaborador

Carla Hernández

www.kimquezada.com

Derivado de la obligación de presentar las declaraciones de impuestos en el “Servicio de declaraciones y pagos” en el portal del SAT conocido como “pago referenciado”, sabemos que en ocasiones se pueden incurrir en errores al momento de llevar a cabo el llenado del formulario, por tal motivo es importante conocer las opciones que se ofrecen en el programa al momento de presentar una declaración complementaria, la cual puede variar de acuerdo con la enmienda a realizar o por el sistema utilizado para su presentación en la declaración anterior (normal):

Complementaria subtipo modificación de obligaciones

En esta opción se deberán presentar las declaraciones por modificación en la determinación del impuesto o la determinación del pago, o si venció la línea de captura de la declaración normal, agregando los accesorios correspondientes.

Complementaria subtipo obligación no presentada

Si al momento de presentar la declaración normal se omitió un impuesto, se deberá elegir esta opción para su presentación.

Complementaria subtipo dejar sin efecto obligación

Como su nombre lo indica, deja sin efectos la declaración anterior, esta opción se utiliza para corregir errores por el periodo de pago o impuesto declarado.

Complementaria Esquema Anterior

Se deberá utilizar esta opción para corregir la declaración normal o complementaria que se haya presentado en el esquema anterior.

Complementaria subtipo esquema anterior

Esta opción se utilizará cuando se deba presentar una declaración complementaria por error u omisión en la opción anterior (complementaria esquema anterior).

Es importante mencionar que de acuerdo con el artículo 32 del CFF se pueden realizar hasta tres modificaciones, pero de acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal 2013 en el Capítulo I.2.12 nos menciona las declaraciones que no entran en el cómputo:

  1. Cuando se vence el plazo de pago de la línea de captura y únicamente se modifican los datos de actualización y recargos
  2. Presentar declaración complementaria subtipo dejar sin efecto obligación por corrección del periodo de pago o concepto de impuesto.
  3. Complementaria subtipo obligación no presentada.

Es recomendable realizar el llenado en la opción fuera de línea, para evitar posibles problemas por causas externas y realizar su revisión antes de enviar la declaración previniendo la presentación de declaraciones complementarias.

Fuente: www.kimquezada.com/blog/

KIM_logo

Kim Quezada S.C. es una firma de servicios contables, legales, fiscales y de auditoría; con oficinas en Tijuana, Baja California, y presencia internacional.

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios. Nuestros socios y gerentes están disponibles en todo momento, y participan para establecer procesos contables y fiscales que coadyuvan al crecimiento a largo plazo y previenen problemas en el futuro.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión