Contabilidad deficiente – Debilidades que matan



Contabilidad deficiente

Debilidades que matan

 

imageUn sistema automatizado de reconciliación de cuentas pudo evitar la bancarrota de General Motors. Y en este caso, el deber de los Contadores era generar informes financieros completos.

Todos hemos leído acerca de una Contabilidad problemática. Un ejemplo reciente involucra a Jon Corzine, Expresidente de Goldman Sachs y de MF Global. Al dar su testimonio, en diciembre de 2011, sobre la quiebra de MF Global cuando estuvo al frente, señaló: “Simplemente no sé dónde está el dinero, o por qué a la fecha no se han reconciliado las cuentas.”

¿Cómo puede ser eso posible? ¿Qué es lo que realmente causó que MF Global quebrara? Quizás muchos factores, pero una mala Contabilidad abre la puerta a las malas inversiones y la confusión sobre la administración de la empresa. Un sistema automatizado de reconciliación de cuentas, con políticas y procedimientos robustos establecidos, seguramente hubiera alertado sobre la debacle de MF Global.

Procesos básicos

En noviembre de 2010, General Motors Co (GM) estableció un récord por la Oferta Pública Inicial (OPI) más grande que se haya visto, valuada en más de 23 millones de dólares. GM explicó que sus controles y procedimientos de revelación de información y controles internos sobre los informes financieros no eran efectivos. En otras palabras, señaló que todos los números utilizados para pregonar su éxito deberían considerarse bajo sospecha.

Este es otro ejemplo en el que con un proceso sólido de reconciliación de cuentas se hubieran evitado problemas mayores. Pero GM no está solo. La Comisión del Mercado de Valores y Cambio de Estados Unidos (SE C, por sus siglas en inglés) obligó recientemente a otras empresas públicas a presentar otra vez sus informes financieros, divulgando un hilo común de problemas subyacentes como:

➔ Los procesos y procedimientos de cierre financiero que no son diseñados, documentados y ejecutados adecuadamente para apoyar la presentación precisa y oportuna de los resultados de los informes financieros.

➔ No hay controles en operación que den una seguridad razonable de que las cuentas son integrales y exactas, y que las reconciliaciones de cuentas se efectúan, revisan y aprueban adecuadamente.

➔ No se han establecido las políticas y los procedimientos adecuados para asegurar la revisión oportuna y efectiva de las reconciliaciones y los análisis correspondientes.

Es aquí donde los controles entran en juego, porque ayudan a establecer procesos para asegurar que una acción se realiza en una fecha límite y se hace de la manera correcta. Estas situaciones también revelan una falta inherente de documentación y comunicación. Sin estas no es posible saber si lo que se ha estado haciendo cumple realmente con las expectativas de administrar y las políticas públicamente divulgadas sobre revelación de información que muestran los estados financieros.

Continuar leyendo en sitio original CCPM (Revista Veritas)

Link de descarga Revista Veritas Enero 2013 (PDF)- Sitio Original

Link de descarga Revista Veritas Enero 2013 (PDF)- Mirror 1