También el @SATmx quiere a Elba… Fiscalización para los «intocables».



Imagen: sdpnoticias.com

Imagen: sdpnoticias.com

Cuando el destino los alcance… fiscalización también para los «intocables».

Saludos estimados lectores:

¡Noticia bomba se soltó hace unos minutos (19:03 del día 26 de febrero de 2013)! agentes de la PGR detuvieron en el aeropuerto de la ciudad de Toluca a la líder ¿a perpetuidad? del sindicato de maestros: Elba Esther Gordillo por operaciones de procedencia ilícita por un monto superior a $2,000’000,000 de pesos. Ver nota periodística:

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales, por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

La líder magisterial fue detenida por elementos de la Policía Federal, en ejecución de la orden de aprehensión que emitió un juez federal.

La detención se realizó en el aeropuerto de Toluca, luego de una denuncia que realizó la Unidad de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda.

El titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, detalló que se detectaron cuentas bancarias con depósitos que ascienden a 2 mil millones de pesos.

Karam destacó que se desviaron recursos de las cuentas de los trabajadores a otras cuentas de personas físicas, quienes posteriormente retiraron el dinero mediante cheques de caja y transferencias, triangulando a cuentas de personas físicas, morales y extranjeras.

«De 2008 a 2011 se desviaron recursos a cuentas de personas físicas, que posteriormente fueron retirados mediante cheques de caja», dijo.

El funcionario agregó que tres personas concentraron la mayor parte quienes son: Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo, José Manuel Díaz Flores.

Hasta el momento, la dependencia federal acreditó el lavado de dinero por un monto de 2 mil millones de pesos, pero se investigarán 81 cuentas del gremio educativo para detectar si existen más anomalías.

El procurador explicó que a través de sus coacusados, Gordillo Morales logró triangular recursos a Estados Unidos y Suiza para pagar tarjetas de crédito personales, adquirir inmuebles como una residencia en California a nombre de su mamá, así como para realizarse cirugías estéticas o comprar obras de arte.

Fuente: eluniversal.com.mx

Sin prejuzgar los hechos que derivaron en esta detención, la nota excelsa la dan las unidades de fiscalización de la Secretaría de Hacienda y no es para menos; en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (por citar la principal y no restar importancia en las demás leyes vinculadas como LIDE por ejemplo) está más que claro que el tema de la discrepancia fiscal contenido en el artículo 107 funciona y muy bien.

Ahora, con las reformas que se han propuesto en materia laboral, sindical y fiscal sobre todo, es importante se tome conciencia por parte de los actores políticos de nuestro país que no habrá impunidad y que principios de legalidad, de justicia, de economía y de transparencia (descritos en forma enunciativa y no limitativa) del gasto público, deben prevalecer como los altos estándares de ética, moralidad, civismo y cumplimiento del artículo 31 fracción IV que nos heredaron los constituyentes en 1917.

Las pesquisas tienen como sustento la investigación por lavado de dinero en el periodo de 2008 a 2011.

Habrá quien piense lo típico: ¡Otra cortina de humo para evadir el tema del aumento al IVA!, yo en lo personal siempre he sostenido que es la mejor medida, lejos de demagogia o posturas mesiánicas. Lo cierto es que si aumentan el IVA es para todos el efecto, quien más consume más paga este impuesto (proporcionalidad y equidad).

Nota distractora o no, usted estimado lector tendrá la última opinión al respecto, lo que importa es que se haga valer el estado de derecho y la impunidad; ya había derramado la gota que rompió el cántaro.

Bien por las medidas, por el crecimiento de un país.

Atentamente,

CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López

Consultor

Twitter: @gabriel_fiscal



3 comentarios
  1. Gealram
    Gealram Dice:

    Claro que la discrepancia fiscal funciona y bien, la cuestión está en que solo se la aplican a quien no está de acuerdo con el sistema o estorba a ciertos intereses (reestructurar el sistema educativo, muy bueno por cierto), a poco crees que no saben que hay discrepancia fiscal en las cuenta del PEJE, en las cuentas de los demás líderes sindicales y políticos, solo que mientras no se pongan al brinco o harten al sistema, esas discrepancias fiscales son ignoradas.

    Ni modo, «la maistra» quizo morder la mano que le dió de comer y pues ahí estan los resultados, así que mejor todos alineados, ya saben que el que se mueve no sale en la foto.

    Otro «quinazo» puessnnnn, con las debidas proporciones guardadas.

    Y si no se alinean, les aseguro que vendran otros, hasta que se aplaquen.

    De todas maneras, aplaudo la acción emprendida, lástima que no se en afan de la justicia, solo en afan de alinear a quien se mueva en contra del sistema. De cuando aca les interesa que le roben a los trabajadores?

    Saludos

    • Gealram
      Gealram Dice:

      Ahora la bandera que enarbolan es la defensa de los trabajadores del magisterio, de cuando aca? Que por eso estan auditando las cuentas del sindicato.

      Si esta va a ser su acusacion con la que pretenden aplacarla, creo que equivocaron la táctica, las cuentas de cualquier sindicato no son auditables, por ley no rinden cuenta y el gobierno no tiene por que pedirselas.

      Lo mejor es que le den mas propaganda al enriquecimiento ilicito y por ese lado quiza la entamben.

      Claro esta que no es afan de justicia, es afan de aplacar a quien se opone a los intereses (reforma educativa) del grupo en el poder, asi que, van a negociar y tan tan la dejaran libre, a menos que no se doblegue, entonces si, se habrá azuzado a la jauria.

      Y como seguro entrará la suprema corte al quite, entonces al contrario de la francesa, dirá que todo estuvo bien (actua por consigna), por lo tanto mi «madrina de sexto» se va a quedar entambada un rato.

      Luego seguimos en el chisme

Los comentarios están desactivados.