IVA generalizado en México ¿En verdad es tan justo?



iva_subida_de_precios

Imagen: potenciatueconomia.com

IVA generalizado en México

el impuesto más fácil de recaudar

Autor colaborador:

CPC Juan Carlos Gómez Sánchez.

:arrow: Especialistas Tributarios Gómez y Asociados SC

Sabemos que este año es el crucial para que se dé la esperada reforma fiscal, pero a la fecha no se vislumbra algún cambio innovador y que lleve a la que cada vez parece ser una utopía que los impuestos deben ser justos y equitativos acorde a la capacidad de contributiva de cada individuo, y el que, ha hecho ruido en los últimos día es el Impuesto al Valor Agregado, siendo este el impuesto “más fácil de recaudar, pero en contraparte de los más injustos”, pero veamos un poco de historia del IVA:

Este impuesto también conocido como Impuesto al consumo, al valor añadido, podemos ver parte de su origen en Europa, específicamente en Francia en 1954, donde se fue extendiendo gradualmente a otros países como un impuesto más justo y moderno y quitando de esa forma tributos y formas que para aquellos años eran obsoletos e injustos. En nuestro país llego a sustituir el Impuesto sobre Ingresos Mercantiles y fue publicado el 29 de diciembre de 1978 en el DOF, existiendo un vacatio legis de poco más de un año para tener su entrada en vigor el 1 de enero de 1980, parte de la iniciativa que promovía este nuevo impuesto, fue que el impuesto de esa época el Impuesto sobre Ingresos Mercantiles gravaba en cascada la aplicación de este, lo cual llevaba a que el impuesto neto fuese mayor al 10% al consumidor final y además ya tenía más de 30 años desde que se había aprobado y aplicado, era la época que acorde a los cambios que como toda economía debe existir se aplicara el Impuesto al Valor Agregado un impuesto más “justo” y que sería al 10%.

Pero, ¿un impuesto justo? Cuando el sujeto de pago es aquel que realiza el consumo, es decir el destinatario del impuesto es el consumidor final, que no en todos los casos tiene la capacidad contributiva para enfrentarlo.

Ahora bien si nos vamos a las cifras de contribuyentes, esta se conforma por 36,533,609 registros activos, de los cuales 1,398,261 son personas morales y 35,135,348 son personas físicas. Lo que representa un 78% de la población económicamente activa.

En su gran mayoría de los 35,135,348 contribuyentes personas físicas son asalariados los cuales, no entran en el juego del impuesto al valor agregado, debido a que están exentos del mismo, es decir, el sueldo que cobran no incluye IVA, y en contraparte están limitados a sus deducciones y consecuente acreditamiento, encontrando el gobierno un perfecto blanco para lograr incrementar la recaudación como siempre con el contribuyente cautivo.

Entonces encontramos que:

PRINCIPAL AFECTADO EL ASALARIADO.

· De esta forma ya tiene identificado el gobierno el potencial a recaudar por concepto de Impuesto al Valor Agregado, ya que solo basta con gravar alimentos y medicinas, o bien, incrementar la tasa del mismo y que pague como siempre los platos rotos el asalariado. Pues si consideramos que de los más de 35 millones de contribuyente personas físicas un 80% son asalariados, estamos hablando de aproximadamente 28 millones de contribuyentes que les repercutiría directamente en su ingreso el incremento en este impuesto. Y si dicen es combatir y una forma que pague el informal, si acorde a las cifras del SAT nos dice que los 36,533,609 representan un 78% de la población económicamente activa, deducimos que un 22% es la informalidad lo que representa 8,037,393 es decir un universo mucho menor a los asalariados que se perjudicaría con esta medida y si bien es cierto se le cobra al informal, este sigue permaneciendo en la oscuridad fiscal sin pagar IETU e ISR.

QUE SE DEBERÍA CONSIDERAR

· Que el asalariado también cobre el IVA y se le permita efectuar deducciones y respectivo acreditamiento, sobre conceptos acorde al mínimo vital que todo ser humano debe tener derecho.

· O bien, efectuar devoluciones a los asalariados respecto de diversos gastos que le deben ser permitidos para su subsistencia, de esta forma un mundo de asalariados estaría preocupado por comprar en el comercio formal. De lo contrario el IVA lo están pagando contribuyentes que incluso no obtienen ingresos suficientes para subsistir, entonces ¿dónde queda nuestra constitución?

Desafortunadamente todo parece indicar que ese será el camino que tomara nuestro actual gobierno para subsanar el déficit fiscal, ya lo hemos visto “allanando” el camino a efectos de poder realizar las reformas que a su forma de ver se necesitan (no las más justas), demostrando su poder, como lo vimos al caer ya una de las líderes sindicales que se creían intocables.

¿Podrías ser mas EFICIENTE?

¿Podrías ser mas EFICIENTE?

Por otra parte podemos ver las declaraciones del secretario de hacienda Luis Videgaray donde ya advirtió que en caso de no efectuarse las reformas necesarias solo creceremos un 3.5% el cual resulta insuficiente, que según su cifras lo mejor es lograr un 5% al año de forma sostenida, para lo cual, el IVA se convierte en el impuesto más fácil de recaudar y a la vez el más injusto, por los motivos antes comentado, ¿que así será?

Basta con ver el acuerdo que se tomó en el pleno de la 21 Asamblea Nacional del PRI aprobó, por unanimidad, impulsar una reforma hacendaria integral, eliminar de sus estatutos los “candados” al IVA en alimentos y medicinas, y remover los “candados” para modernizar a Pemex.

Por todo lo anterior, vislumbro incremento a tasas de IVA con la anunciada reforma fiscal, solo dejaría la reflexión para todos ustedes los lectores, ¿considerarían factible el amparo para los asalariados (con ingresos hasta 5 salarios) contra este impuesto, inclusive logrando su devolución?, ya que si analizamos acorde a las declaraciones de derechos humanos que sin duda han sido muchos los avances en esta materia en relación a 1980 que fue cuando salió por primera vez a la luz esta ley del IVA, pudieran hacer valer que con el ingreso que se obtiene solo alcanza para el mínimo vital, en consecuencia su capacidad contributiva ES NULA, solicitando el amparo contra dicho impuesto.

¿Qué acaso el Impuesto al Valor Agregado ya debería desaparecer, como lo hizo el Impuesto sobre Ingresos Mercantiles en 1980?, dando paso a una forma de contribuir más justa acorde a los tiempos actuales, a lo que vuelvo enfatizar, conforme a toda la normatividad aplicable al día de hoy en materia de derechos humanos, es decir, las condiciones están dadas para buscar formas más justas de contribuir y no irse a lo más fácil de recaudar.

Seguiremos al pendiente y comentando sobre el camino que se vaya vislumbrando de la próxima e inminente reforma fiscal.

CPC Juan Carlos Gómez Sánchez.

Socio Director

Especialistas Tributarios Gómez y Asociados SC



1 comentario
  1. Jose Perez
    Jose Perez Dice:

    Estimado JC

    En mi opinion, el asalariado no puede cobrar IVA toda vez, que ademas de no caer en alguno de los supuestos que marca el articulo 1 de la citada Ley, el trabajo no es un acto de comercio.

    El tema de las devoluciones de IVA a asalariados, aunque en la teoria suena como una buena idea, la verdad es que en la practica no estoy tan seguro de que lo sea dada toda la carga administrativa que trae consigo. Si en la epoca de declaraciones anuales donde el SAT ya tiene la info proporcionada por los patrones respecto de los ingresos de sus empleados, batallan con ciertas devoluciones me imagino que no se van a dar abasto ante el volumen de devoluciones de IVA y peor aun, la fiscalizacion de que dichas operaciones sean reales … ya ves que aun con todo y factura electronica siguen apareciendo comprobantes apocrifos.

    Yo me voy a algo mas sencillo …. Bajemos la tasa del ISR para los asalariados.

    Lo anterior en virtud de que como bien comentas, si los asalariados que ya estan cautivos y les retienes ISR, ahora tambien tienen que pagar IVA pues nomas no les va a alcanzar.

    Adicionalmente, la intencion de un IVA generalizado va buscando que contribuyan aquellos que hoy no lo hacen y eso es lo que todos queremos.

    La historia demuestra que la gran mayoria de los paises estan pasando de soportar sus ingresos tributarios en los impuestos directos a los indirectos ya que son mas faciles de fiscalizar.

    El tema es que quienes estan detras de las reformas son gente que vive de la politica y como tal, nunca han tenido carencias ni necesidades, no saben lo que es ganarse un peso con trabajo honrado … Tal vez por eso se les haga mas facil que sigamos pagando los mismos, total, ya nos han robado por muchos años asi que unos mas ni lo notaremos.

    Que paguen los informales, que suban la tasa del IDE, que se reduzca la tasa del ISR para Personas Fisicas ….

    Y si quieren algo mas sofisticado pero eficiente manejemos un esquema de Todo Acumulable, Todo Deducible y veras que nadie se nos pela de pagar impuestos.

    Saludos

Los comentarios están desactivados.