¿Por fin se eliminará el IETU?





¿Por fin se eliminará el IETU?

Fuente: ssgtnet.com.mx

La baja recaudación y el probable rechazo de Estados Unidos ponen en vilo la existencia del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) que sería eliminado en la siguiente reforma fiscal. El IETU logró una recaudación de 225,733 millones de pesos en el sexenio pasado, cuando se esperaba que dejara ingresos por 289,632 millones de pesos.

Carlos Cárdenas Guzmán, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, auguró la inminente eliminación del impuesto, pues ya no es justificable su permanencia por la poca efectividad en la recaudación y sólo perjudica la operación administrativa de las compañías.

Datos de la Secretaría de Hacienda revelan que desde 2008, año en que nació el IETU, su recaudación ha venido a la baja, y de haber alcanzado en ese primer año 46 mil 586 millones de pesos, al cierre de 2012 fue apenas de 42 mil 197 millones de pesos, lo que significa una reducción de 9.4 por ciento.

La expectativa del IETU, aseguró Cárdenas Guzmán, era alcanzar una recaudación adicional equivalente al 3 por ciento del PIB, unos 300 mil millones de pesos.

Por lo que el argumento de que el IETU es un impuesto de control para el Fisco federal tampoco es válido, pues las estadísticas de los ingresos del ISR lo evidencian, señaló Francisco Saucedo, fiscalista.

El ISR sí creció su recaudación en ese período, pero en apenas 35 por ciento.

Lo que sí ha causado el IETU, coincidieron los especialistas, es un aumento en los costos administrativos de las empresas.

Mario García, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, capítulo Nuevo León, detalló que la administración del IETU en las empresas, sobre todo en las pequeñas y medianas, ha implicado un sobrecosto.

“En una mediana empresa su cálculo obliga a dedicarle mínimo dos horas si la contabilidad se encuentra al corriente, y es difícil determinar si éstos se encuentran desfasados, lo que implicaría una actividad que se puede tomar de dos o tres días”, agregó.

ssgt_promo

Fuente: ssgtnet.com.mx

– – – – – – – – – – – – – – –

Twitter: http://www.twitter.com/sallessainz

Facebook: http://www.facebook.com/SallesSainzGT

image

Es la firma mexicana de contadores públicos y consultores destacada por su liderazgo en la prestación de servicios personalizados a las empresas privadas y a sus propietarios en nuestro país.

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C. es miembro de Grant Thornton International, la cual es una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente que prestan servicios de auditoría, impuestos y servicios especializados a empresas del sector privado y entidades de interés público. Grant Thornton International está representada por firmas en 113 países con 521 oficinas. La fortaleza de cada firma local se refleja en la calidad de la organización internacional. Todas las firmas miembro de Grant Thornton International comparten el compromiso de prestar consistentemente servicios de alta calidad a sus clientes dondequiera que decidan realizar negocios.