¿Y el negociazo de la Factura Electrónica? << Que chasco !!

y_los_clientes

¿Y qué pasó con los 5 millones de emisores de Factura Electrónica?

 

Autor colaborador:

Carlos Gutiérrez

➡ carlosgutierrez.mx

Hace un año escribía sobre el reto que tendrían que afrontar los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) para procesar los contratos de los millones de contribuyentes que estarían forzados a emitir CFDI antes del 31 de diciembre de 2012.

Sin embargo, la fecha llegó, pasó, y ese tsunami que se esperaba nunca sucedió. Así lo comentan algunos blogs.

¿Qué pasó? Como es muy fácil hacerle al profeta sobre hechos pasados, a continuación mis explicaciones:

Las cifras del SAT de emisores de CFDI/CFD y CBB al 31 de enero de 2013 sirven de termómetro, pues para el 31 de enero, todos los emisores que hacen al menos una factura al mes ya deberían haber tomado una decisión sobre su esquema de facturación.

Para empezar, no hay cinco millones de emisores, solo son 3.15 millones, de los cuales 0.8 millones1 emiten CFD o CFDI. Si graficamos:

cbb_contra_CFDI

Podemos ver que al parecer los emisores de facturas se distribuyen entre dos extremos.

Por un lado están los conservadores, a los que no les interesa emitir factura electrónica y sólo lo harán cuando no les quede más remedio. Al otro extremo están los innovadores, a los que por cuestiones de eficiencia y costos les es muy rentable usar la factura electrónica.

MiContabilidad.digital

Los conservadores ahora usan el esquema de CBB para emitir factura impresa (o seudo-electrónica) y seguirán así hasta que el SAT modifique el límite de los cuatro millones de ingresos al año.

Los innovadores, en su mayoría, ya estaban emitiendo CFD desde antes de 2010, y solo cambiarán a CFDI cuando el SAT elimine o limite la facilidad de usar CFD. Este grupo aunque es solo el 28% de los emisores de factura electrónica, genera el 70% de las operaciones.

De los emisores de CFDI, no sabemos cuántos son de servicio gratuito, por lo que es posible que “el negocio” para los PAC no sea tan atractivo como se pensaba.

Pero esto es porque el mercado del CFDI esta artificialmente limitado por las reglas del SAT. Tal vez la intención del SAT es minimizar los dolores de crecimiento, el problema es que si tarda mucho en cambiar las reglas, corre el riesgo de asfixiar a parte de los PAC, y contará con menor infraestructura cuando realmente llegue el tsunami.

1 Las cifras del SAT dicen que hay 804,532 contribuyentes, pero la Lista de Contribuyentes con Obligación (LCO) que publica el SAT para uso de los PAC solo registraba 584,402 registros hace unos días, lo que hace pensar que las estadísticas del SAT están un poco por encima de la realidad, tal vez no descuentan contribuyentes con baja o problemas en su registro.

Acerca de Carlos Gutierrez

Contador informático, o al revés. Estudiador de la Factura Electrónica en México.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios