Mujeres millonarias en México – Su conquista –


Captura-de-pantalla-2013-03-08-a-las-08.09.18Mujeres millonarias en México

Autor: ANA KAREN RIZO

:arrow: Salles Sain Grant Thornton

Las mujeres disponen de un arma infalible: una perfecta combinación entre el sentido práctico y el emocional, algo que en el mundo empresarial moderno ha pasado de ser una llamativa moda a un valor crucial llamado inteligencia emocional. Las mujeres están llenas de instinto. Felicidades a las mexicanas en su día.

Nada ha sido fácil para nosotras, las mujeres. El derecho a voto, al trabajo, a la educación, a la participación social y política, tanto como el reconocimiento de nuestros derechos humanos, son el resultado de luchas históricas del movimiento feminista y de nosotras las mujeres a nivel mundial. Luchas que todavía siguen vigentes.

Según las estadísticas, hay más de 500,000 mujeres millonarias. Y lo que es más impactante: el 43 por ciento de todos los millonarios, ¡son mujeres!

Las mujeres millonarias provienen de todo tipo de ambientes y muchas se enriquecieron por su personalidad y su pasión más que por haberse graduado en alguna prestigiada universidad. Estos dramas asombrosos, luchas, tragedias, tentaciones, quiebras, divorcios, son todos parte de su increíble éxito.

Así, toda mujer que desea alcanzar la libertad, seguridad, poder y una saludable calidad de vida, debería considerar hacerse millonaria en pensamiento y corazón.

Según la Asociación de Mujeres Empresarias (ASEME), se consideran empresarias, por una parte, aquellas mujeres que son propietarias, copropietarias, socias o accionistas de una empresa, y por otras aquellas que desempeñan cargos directivos o de gerencia, con responsabilidad y mando en el ámbito profesional.

Sin embargo, para llegar a este punto, el camino recorrido no ha sido fácil. Los logros profesionales de todas las mujeres son producto de muchos años de lucha en un ámbito laboral. El acceso a la formación, al estilo de vida actual, la legislación al respecto y la nueva conciencia social, son factores que han fomentado este fenómeno social, que después de tantos años, se está pudiendo llevar a cabo.

Hoy por hoy las mujeres empresarias han ganado más terreno en el ámbito empresarial y nadie duda que sus empresas sean un sinónimo de buena administración, gracias a un estilo propio de gestión que han construido día con día.

También es cierto que la conquista de la mujer en el terreno laboral la han convertido en un factor indispensable para el buen desarrollo de todo tipo de actividades empresariales.

¿Qué define el estilo de la mujer empresaria? Un mayor espíritu emprendedor e innovador, que está más presente es el de las mujeres. Hoy en día se puede apreciar como empresas de diferentes sectores, son liderados por mujeres.

El terreno de la dirección, la mujer tiene un estilo claro y definido que se basa en su capacidad de adaptación al cambio, a diferencia de la mayoría de empresarios las mujeres están dispuestas a cambiar la forma que realizan los procesos, siempre y cuando sea para mejorar.

La mujer presenta la capacidad para escuchar a los demás, es decir, aceptan de mejor forma la crítica constructiva de parte de sus colaboradores e implementan cambios en sus empresas.

Las acciones de las empresarias se basan en la participación y la comunicación, el trato personalizado y el conocimiento de las personas que se encuentran bajo su mando. Es un estilo al cual podríamos llamar “democrático”.

El perfil de la mujer empresaria se basa en la comunicación activa con sus colaboradores, una mayor apertura al cambio, la aplicación de criterios estables y coherentes en la solución de problemas.

Las competencias más destacadas entre las mujeres empresarias son la creatividad, visión de negocio, capacidad de planificación y organización así como tolerancia a la frustración.

Además de ser grandes empresarias, ejecutivas, directivas, profesionistas, muchas de ellas desarrollan un papel muy importante: ser mamá.  Los departamentos de selección de algunas empresas consideran la maternidad como un indicador de responsabilidad y constancia.

Si bien es cierto que además de suponer en cierta medida un problema para la empresa (bajas, permisos de maternidad, etc), se considera como una parte más del ciclo natural de la mujer. Sin embargo, hoy en día las mujeres son capaces de organizar sus agendas y dedicar tiempo y calidad suficiente al cuidado y educación de sus hijos. Hay mujeres que tienen muy claras sus prioridades. Por eso, no debe extrañarnos que cada vez sean más las directivas que pidan una reducción de jornada laboral y más las organizaciones dispuestas a aceptar esta situación, porque prefieren contar con ellas menos horas a no tenerlas.

Mujeres exitosas, un modelo a seguir

El éxito se puede describir como una situación de triunfo o logro en la cual la persona obtiene resultados esperados. Podemos entender al éxito como el triunfo o a la consecución de los objetivos planeados.

Existen varias mujeres que destacan en el ámbito empresarial, por haber cumplido sus metas a través de años de dedicación, entrega y espíritu en su vida laboral. De acuerdo a lo mencionado, a esas mujeres las consideramos exitosas y un ejemplo a seguir para las demás.

María Asunción Aramburuzabala

Es la única mujer latinoamericana escogida como una de las más poderosas del mundo según el ranking de la revista Forbes. A la vez, es vicepresidenta del Consejo de Administración del Grupo Modelo, accionista de Grupo Televisa y esposa del embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza.

Es egresada de la carrera de Contador Público en el Instituto Tecnológico de México. Su éxito se debe a que su labor más importante, ha sido romper el “Techo de Cristal” dentro del mundo empresarial en México, inspirando a miles de mujeres mexicanas a continuar sus estudios y lograr sus metas profesionales.

Con la muerte de su padre, encabezó la formación de una nueva empresa a la que llaman Tresalia Capital (“Tres Aliadas”).  De ahí en adelante María y su familia se preocuparon porque su grupo ampliara su negocio, realizando diversas inversiones en importantes empresas mexicanas. Ahora, Tresalia Capital estaba presente en los sectores en infraestructura, telecomunicaciones, desarrollo inmobiliario, construcción, reservas territoriales, medios de comunicación, educación y salud.

Griselda Hernández

Es la primera mujer en ser Directora General de México y la primera expatriada en Latinoamérica. Egresada de la carrera de Ingeniería Industrial de la UP.

En sus entrevistas “Creer en la capacidad propia, ruta del crecimiento” y “Mujer conquista a la mensajería” habla de la importancia que adquiere la perseverancia, dedicación y paciencia si deseas alcanzar puestos importantes en empresas transnacionales, “el que quiere puede” es una de sus frases donde explica que las oportunidades llegan, sólo es cuestión de perseverar en lo que uno busca, sueña y quiere.

Blanca Treviño

Considerada como “Rising Star” en el 2007 por la Revista Fortune en su edición “Las 50 mujeres más poderosas en los Negocios a nivel Global”, la Sra. Treviño es Presidente y CEO de Softtek desde agosto del 2000. Bajo su liderazgo, la organización se ha convertido en el proveedor independiente de servicios de TI más grande de Latinoamérica y ha sido reconocida por analistas como el único proveedor de servicios offshore fuera de la India en presentar competencia en el mercado Norteamericano.

Durante 20 años de su trayectoria en Softtek, Blanca Treviño se ha desempeñado en distintos puestos. Bajo su dirección la compañía ha crecido más del 300 % en cantidad de colaboradores y un 400% en utilidades.

También forma parte de consejos de diferentes organizaciones como: Wal-Mart de México, Fundación para la Ciencia de los Estados Unidos y México, Universidad de Monterrey, Universidad Tec Milenio y gobierno de Nuevo León.

En octubre del 2007 fue elegida como la tercera empresaria más influyente en México por CNN/Expansión. En el 2004 fue nombrada Líder de Tecnología del año Latin Trade Magazine. Cuenta con una Licenciatura en Ciencias Computacionales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Cintia Angulo

Ocupa el noveno lugar en el ranking de “Las 50 mujeres más Poderosas del 2010 de Expansión” y es la única en este listado que cuenta con un posdoctorado en Administración Pública. Tiene el récord de haber ejecutado nueve proyectos, recuperando el liderazgo en Geotermia en el país y haber multiplicado por cuatro el negocio de Alstom México en tres años. Durante su estancia en Francia ingresó a la empresa gala EDF abriendo una filial en México, con lo cual ganó licitaciones y pasó a ser el primer producto independiente de energía en México.

La empresaria dijo que en esta generación es donde está el cambio en el país, “los mayores enemigos de la construcción del futuro y de nuestro propio destino, es uno mismo; tenemos como mujeres, la capacidad de abrir opciones y poder decidir, no hemos ocupado los cargos disponibles porque no hemos querido”.

Mónica Flores Barragán

Obtiene el onceavo puesto en el ranking de “Las 50 mujeres más poderosas del 2010 de Expansión”. Es directora general de Manpower para México Centroamérica y República Dominicana. Tiene un máster en dirección de empresas por el IPADE y distintos estudios en filosofía e historia de la cultura en México.

En la crisis de 2009 fue uno de los mejores años de su carrera, ya que el área de RH (con recortes y cambios de los organigramas) fue una de las más activas para el negocio de consultoría en talento. En el último año consiguió que el área que dirigiera tuviera un crecimiento en ingresos y una utilidad bruta de 35% y un aumento de 138% en la utilidad de operación.

La empresaria comenta “Ha sido un reto encabezar la organización, ahora esto es lo que quiero infundir en la gente que busquen todo el tiempo, desde cualquiera que sea la posición que la desempeñen, ser los mejores, no conformarse y no caer en la mediocridad.”
Para mí la mujer ideal, es aquella con la que puedo llorar. Enzo Biagi

Las mujeres nos han demostrado que a través de las generaciones, su colaboración en las empresas puede ser igual de mayor importancia que la de un hombre. Actualmente, en los países más desarrollados no existe la barrera de géneros, permitiendo que las mujeres tengan las mismas oportunidades en el campo laboral para ser ejecutivas, directivas y dirigir su propia empresa. Las mujeres cada vez se posicionan mejor en el mundo de los negocios.

De igual manera es importante reconocer como las mujeres que se desarrollan ampliamente en el campo laboral, son líderes de empresas, directoras de negocios y responder de igual forma a su rol como madre.

Una mujer exitosa y emprendedora es capaz de tener una balanza; ya que tiene dos carreras, el de ser madre y su profesión. Detrás de una gran directiva, hay una madre que sabe organizar todo de tal manera que pueda triunfar en todos sus roles de su vida.

Mujer, el reto es tuyo. Tienes el talento para lograr tus metas en los diferentes roles de la vida y si el tuyo es como empresaria, profesionista, atleta, artista, madre, esposa o una combinación de roles, solo tienes que proponértelo, fijar el rumbo, organizar tu tiempo, hacer un plan de acción y finalmente ponerte a trabajar en él.

Recuerda que cada quien es el arquitecto de su propio destino y que las limitaciones están en nuestra mente. Sigue tu instinto.

Fuente: ssgtnet.com.mx

– – – – – – – – – – – – – – –

Twitter: http://www.twitter.com/sallessainz

Facebook: http://www.facebook.com/SallesSainzGT

image

Es la firma mexicana de contadores públicos y consultores destacada por su liderazgo en la prestación de servicios personalizados a las empresas privadas y a sus propietarios en nuestro país.

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C. es miembro de Grant Thornton International, la cual es una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente que prestan servicios de auditoría, impuestos y servicios especializados a empresas del sector privado y entidades de interés público. Grant Thornton International está representada por firmas en 113 países con 521 oficinas. La fortaleza de cada firma local se refleja en la calidad de la organización internacional. Todas las firmas miembro de Grant Thornton International comparten el compromiso de prestar consistentemente servicios de alta calidad a sus clientes dondequiera que decidan realizar negocios.



1 comentario

Los comentarios están desactivados.