Responsabilidades del auditor con respecto al fraude – NIA 240

Image courtesy of David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net

Image courtesy of David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net


Responsabilidades del auditor con respecto al fraude

Autor: Pedro Zúñiga

www.kimquezada.com

En fecha anterior, en la publicación “Cómo prevenir el fraude”, hablábamos sobre la Administración, Consejo de Administración y otros órganos de vigilancia como principales responsables de diseñar e implementar sistemas y procedimientos para la prevención y detección del fraude; así mismo, abordamos las medidas de control que nos hace referencia la guía de auditoría 6280 denominada “Ayuda para prevenir, disuadir y detectar el fraude”. Aunado a ello, ahora nos enfocaremos en informar sobre el actuar del auditor en base a la Norma Internacional de Auditoría“NIA” 240 denominadaResponsabilidades del auditor en la auditoría de estados financieros con respecto al fraude”.

Si bien, el fraude es un concepto jurídicamente amplio pero para efectos de la NIA al auditor le concierne el fraude que da lugar a incorrecciones materiales en los estados financieros, como son: incorrecciones debidas a información financiera fraudulenta e incorrecciones debidas a una apropiación indebida de activos. El auditor deberá investigar, analizar y definir si las incorrecciones son debidas a fraude o error, es decir, si se realizaron de manera intencional o no.

El auditor tiene como objetivos:

  1. Identificar y valorar los riesgos.
  2. Obtener evidencia suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados.
  3. Responder adecuadamente al fraude o a los indicios de fraude identificados.

El auditor requiere mantener un escepticismo profesional durante todo el desarrollo de la auditoría, aun y cuando, por experiencia previa, se reconozca una honestidad e integridad de la dirección y de los responsables del gobierno. Si el auditor llega a considerar que la información proporcionada por la empresa podría no ser auténtica, o que los términos de un documento se han modificado sin revelársele, será necesario llevar a cabo investigaciones detalladas como: confirmación directa con terceros y la utilización de un experto.

Es necesario que el equipo de auditores se reúna y discuta las situaciones en que los estados financieros pueden estar expuestos a incorrecciones de fraude, partidas a las que puede afectar y formas en que puede producirse, con el objetivo de que miembros del equipo con mayor experiencia compartan sus conocimientos, se decida qué miembros aplicarán determinados procedimientos, el modo en que se compartirán los resultados con el resto del equipo y forma en la que se ha de tratar cualquier indicio de fraude.

MiContabilidad.digital

Procedimientos de valoración del riesgo

El auditor deberá llevar a cabo procedimientos que le permitan medir la existencia u ocurrencia de riesgos de importancia relativa debida a fraude, por lo tanto, deberán de:

a) Indagar ante la dirección sobre:

  • Los controles que implementa, su naturaleza, extensión y frecuencia con que los aplica.
  • Tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar tenga riesgo de fraude.
  • La manera en que la dirección le comunica a los responsables del gobierno de los procesos dirigidos a identificar y dar respuesta a riesgos.
  • La manera en que la dirección le comunica a los empleados sobre su opinión relativa a prácticas empresariales y comportamiento ético.

b) Indagar ante los responsables sobre:

  • El modo en que ejercen la supervisión de los procesos implementados por la dirección para mitigar riesgos.
  • El modo en que la dirección ha actuado por los hechos detectados, lo que ayudará al auditor a corroborar lo manifestado por la dirección.

c) Indagar ante otras personas, como:

  • Personal operativo que no participe en el proceso de información financiera.
  • Empleados con distintos niveles de autoridad.
  • Asesores jurídicos internos.
  • Responsable de ética o cargo equivalente.
  • Personal de auditoría interna.

d) Identificar:

  • Relaciones inusuales durante la aplicación de procedimientos analíticos.
  • Fluctuaciones y relaciones inusuales que ordinariamente comienzan con investigaciones a los responsables del gobierno, seguidas por la corroboración de sus respuestas.

e) Optar por otra información, como:

  • Discusión entre los miembros del equipo.
  • Información obtenida en los procesos de cara a la aceptación y continuidad del cliente.
  • Experiencia adquirida en otros encargos realizados para la entidad (trabajos especiales).

En caso de que exista una presunción de riesgo de fraude el auditor evaluará qué tipos de transacciones generadoras de ingresos dan lugar a tales riesgos. Obtendrá conocimiento de los diferentes controles de la entidad relevantes para dichos riesgos en caso de aun no haberlo hecho. Es posible que la dirección decida conscientemente aceptar ciertos riesgos, debido al costo que le implicaría implementar y mantener controles.


Respuesta a los riesgos valorados

El auditor determinará las respuestas necesarias frente a los riegos valorados, para ello, asignará a personal adicional con cualificación y conocimientos especializados como expertos legales y en tecnologías de la información, o asignando a personas más experimentadas. Introducirá un elemento de imprevisibilidad en la selección de la naturaleza, el momento de la realización y la extensión de los procedimientos de auditoría. Por ejemplo:

  • Utilización de métodos de muestreo diferentes.
  • Aplicación de procedimientos en diversas ubicaciones sin previo aviso.
  • Aplicación de procedimientos sustantivos en saldo que, por su importancia relativa, no se harían.

Evaluación de la evidencia de la auditoría

El auditor evaluará si los procedimientos analíticos que se aplican en una fecha cercana a la finalización de la auditoría son congruentes con el conocimiento que el auditor tiene de la entidad. Las relaciones inusuales que afectan a los ingresos y resultados al cierre del ejercicio son especialmente relevantes ya que pueden incluir importes inusualmente elevados de ingresos que se registran en las últimas semanas.

Manifestaciones escritas

El auditor obtendrá de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad manifestaciones escritas de que:

  • Reconocen su responsabilidad en el diseño, implementación y mantenimiento de control interno para prevenir y detectar el fraude.
  • Han revelado al auditor los resultados de la valoración realizada por la dirección.
  • Han revelado al auditor su conocimiento de un fraude o indicios de fraude en los que estén implicados la dirección, los empleados que desempeñen funciones en el control interno u otras personas.

Imposibilidad del auditor para continuar con el encargo

Si como consecuencia de una incorrección debida a fraude o a indicios de fraude, el auditor se encuentra con circunstancias excepcionales que llevan a poner en duda su capacidad para seguir realizando la auditoría, por ejemplo:

  • La entidad no adopta las medidas adecuadas que el auditor considera necesarias, incluso cuando el fraude no sea material para los estados financieros.
  • El auditor considera que los riesgos de incorrección material y los procedimientos aplicados implican un riesgo significativo material y generalizado.
  • El auditor tiene reservas de la competencia e integridad de la dirección.

Siendo así, el auditor determinará las responsabilidades profesionales y legales, considerará si procede renunciar al cargo; y si renuncia discutirá con el nivel adecuado de la dirección y los responsables del gobierno los motivos de su renuncia.

Comunicación a las autoridades

El auditor determinará si tiene la responsabilidad de comunicar ante un tercero el fraude o indicios de ello. El deber de preservar la confidencialidad de la información puede quedar invalidado por la normativa legal o los tribunales de justicia, por lo que el auditor puede considerar obtener asesoramiento jurídico para determinar la forma de proceder.

Documentación

El auditor incluirá en la evidencia de auditoría:

  • Decisiones significativas tomadas en la discusión mantenida entre los miembros del equipo del encargo.
  • Los riesgos identificados y valorados.
  • Las respuestas a los riesgos conforme a procedimientos aplicados.
  • Las comunicaciones de fraude emitidas a la dirección, responsables del gobierno, autoridad u otros.
  • En caso de definir que no es aplicable la presunción de que existe un riesgo de incorrección material debido a fraude, se incluirán las razones que sustentan dicha conclusión.

Conclusión

Finalmente, es de suma importancia reiterar que el mantenimiento de una estructura de control interno eficiente no descarta la posibilidad de existencia de fraudes pero si coadyuva en gran medida en la reducción de los mismos permitiendo la generación de información financiera confiable y relevante.

Fuente: Normas Internacionales de Auditoría.

➡ Fuente: Kim Quezada Blog

KIM_logo

Kim Quezada S.C. es una firma de servicios contables, legales, fiscales y de auditoría; con oficinas en Tijuana, Baja California, y presencia internacional.

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios. Nuestros socios y gerentes están disponibles en todo momento, y participan para establecer procesos contables y fiscales que coadyuvan al crecimiento a largo plazo y previenen problemas en el futuro.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios