Condonación de impuestos 2013 ¿Y si señaláramos quienes son los beneficiados?

Y hablando de condonaciones…

Autor: Penélope Castro

Control 2000

Recordaran que en el 2007 la autoridad realizó una cancelación masiva de créditos fiscales por incosteabilidad en el cobro, y por cierto no se ha querido publicar la información de los beneficiarios de dicha cancelación, gracias a que la Suprema Corte rechazó la petición con el argumento de que los contribuyentes no habían solicitado el perdón y había sido una decisión unilateral de la autoridad

Sin embargo ahora la “facilidad” consiste en solicitar una condonación, por lo tanto, varias organizaciones civiles señalaron que la autoridad fiscal debe revelar el nombre de los beneficiarios del Programa de Condonación Fiscal de este año, pues no existe ningún impedimento legal para guardar la información.

Según el artículo 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, las autoridades deben hacer pública la información relativa a los montos y a las personas a quienes se les entreguen, por cualquier motivo, recursos públicos.

Aunque en el proceso de condonación el Gobierno no realiza una transferencia de recursos públicos directa a los contribuyentes, sí incurre en un gasto fiscal, pues deja de cobrar un monto por el beneficio otorgado y por ello es sujeto de transparencia.

Al final considero que todos los contribuyentes que SI pagamos impuestos, deberíamos conocer a los beneficiarios del programa Ponte al Corriente, sobretodo los montos condonados, ya que indirectamente están dejando de contribuir de manera “equitativa” al pagar solo una parte del impuesto que les hubiera correspondido, en comparación con los que pagamos en tiempo.

De los datos proporcionados por el SAT puedo resaltar los siguientes:

(Saldos de créditos fiscales por tipo de contribuyente. Millones de pesos, 2012)

Total del saldo 668,543.7
Personas morales 564,160.0
Personas físicas 72,696.6
Personas físicas con actividad empresarial 31,687.1

Fuente: www.control2000.com.mx


¿Quién es control 2000?

Control 2000 es una empresa orgullosamente mexicana desarrolladora de software Administrativo, Contable y Fiscal para la Micro, Pequeña y Mediana empresa, contamos con más de 27 años de experiencia en el mercado y nos respaldan más de 100,000 licencias activas y más de 25 mil clientes satisfechos que lo avalan y recomiendan.

Visítanos:

www.control2000.com.mx

Programa GRATUITO de facturación electrónica de ElConta.Com

.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Quienes serán esas personas morales; Ques es el grueso 85% !digo! acaso será alguna de esas cias pipirisnais de algún famoso político, artista, etc etc… jeje que por eso no se vayan a los procedimientos legales tipificado en el CFF.. digo! pudiera ser bueno eso de las condonaciones para algunos, pero pues, creo que en el fondo muestra como se maneja nuestro país..Pero mas bueno seria ponerle nombre al problema y agotar los recursos legales. y ya después, veríamos la condonación, en su caso.

No se admiten más comentarios