Currículum 5 factores que lo perjudican.



mujer-trabajo-oficina-empleo

¿Puede tu Currículum estar impidiendo que obtengas un trabajo?

Te compartimos los 5 focos rojos que los reclutadores buscarán en tu Currículum y algunas estrategias para que no tengan tanto peso en tu proceso de selección.

1. Desempleo. ¿Quién no ha pasado por un periodo de desempleo? Los motivos son diversos; un recorte de personal, búsqueda de nuevas oportunidades o simplemente para tomarse un tiempo para atender asuntos familiares.

Para las empresas un periodo largo de desempleo es preocupante y detona preguntas como ¿estará actualizado este candidato? ¿por qué no ha encontrado trabajo?

Desempleo no debe ser sinónimo de desocupación; tomar un curso, hacer voluntariado o trabajo independiente tiene gran relevancia, incluye estas actividades en tu Currículum para no parecer un profesionista oxidado.

2. Escasa experiencia laboral. Es común que en determinado punto de nuestra vida profesional decidamos buscar oportunidades en un área diferente a la que hemos desempeñado. El gran obstáculo es que no tenemos mucha experiencia; no será fácil para un Ingeniero Automotriz incorporarse al sector de manufactura si su experiencia de los últimos 5 años está relacionada con ventas, por ejemplo.

Lo primero que una empresa busca en un candidato es la experiencia laboral: el reclutador tiene la misión de asegurarse que el candidato tendrá las competencias clave para el puesto, por ello un CV sin experiencia relacionada será descartado automáticamente. ¿Qué hacer? Si tu meta es cambiar de área laboral lo ideal es aproximarte poco a poco, busca oportunidades en tu empleo actual para realizar actividades diferentes, investiga opciones de trabajo voluntario o aprende una competencia de relevancia para el área.

:arrow: ¿Eres recién egresado? Descubre cómo redactar un Currículum con poca experiencia laboral

3. Estudios inconclusos. Con frecuencia el hecho de no contar con un grado académico es un aspecto negativo para cualquier candidato. La fuerte competencia laboral hace indispensable que concluyas tus estudios. Pero no basta con una licenciatura; si realmente quieres ser competitivo debes preocuparte por actualizarte de manera constante. Investiga sobre opciones educativas pensadas para gente que trabaja, como la educación en línea, y si actualmente estás estudiando menciónalo en tu CV.

4. Muchos trabajos de poca duración. Inestabilidad es la primera impresión que causará un Currículum con varios trabajos en un periodo corto de tiempo. Surgirán preguntas como ¿por qué este candidato no dura en sus empleos? si la contrato ¿dejará el trabajo en unos meses?

Una buena alternativa para combatir esta mala impresión es utilizar el formato funcional en tu Historia Laboral. En lugar de ordenar la información de manera cronológica puedes agruparla por áreas laborales, de este modo el reclutador apreciará más tu experiencia.

También puede funcionar que hagas una lista de Trabajos Temporales y menciones tus experiencias de corta duración, puedes indicar en tu Carta de Presentación y Objetivo Laboral que has tomado varios empleos temporales a la espera de una buena oportunidad.

5. Poco crecimiento laboral. Los reclutadores están en busca del mejor trabajador. Puede haber 10 candidatos con las mismas competencias, pero aquel que demuestre haber tenido logros será sin duda quien se quede con el trabajo.

En un CV con más de 5 años de experiencia, el reclutador espera encontrar alguna señal de que el candidato es superior al promedio. Un ascenso, un proyecto exitoso o el logro de objetivos en empleos anteriores son referencias excelentes, pero ¿qué pasa cuando el currículum no revela nada especial?

Este punto no aplica a todas las profesiones, pero sin duda cualquier candidato debe ser capaz de expresar lo mejor de su trabajo.  Revisa tu experiencia laboral y analiza si realmente estás comunicando tu valor como empleado.

Aprende a destacar tus logros y habilidades. Te decimos cómo hacer más atractiva tu experiencia laboral

Bonus. CV sobrecalificado.

Del otro lado de la moneda se encuentra una realidad latente para muchos profesionistas: estar ‘sobrecalificado’ para el puesto.  Para un reclutador, un CV demasiado impresionante para la vacante puede generar una pregunta clave: ¿por qué si este candidato es tan bueno está solicitando un puesto de menor nivel?

En tu caso particular puede haber razones lógicas, pero el reclutador desconoce esa información. Si tienes una maestría, por ejemplo, y el puesto solo pide Licenciatura considera la opción de omitirla. Recuerda: un CV muy impresionante puede ser contraproducente cuando esos ‘plus’ adicionales no son requeridos para el puesto.

Si por determinadas circunstancias tienes la necesidad de aplicar a un puesto para el cuál podrías ser catalogado como ‘sobrecalificado’, valora la posibilidad de adecuar tu CV a las necesidades de la empresa enfocándote solo en los requisitos de la vacante.

Visto primero en:

logo-occm-410x60px