¿Porqué el 1 de Mayo? ¿Se recorre al lunes? – Día del trabajo

1_mayo_dia_trabajo

¿Y el primero de mayo qué?

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países.

Fuente: Wikipedia


¿Se recorre ó´mueve al lunes anterior?

NO, este día se descansa en el día en que cae, esto de acuerdo a lo señalado en el Artículo 74 de la LFT:

Son días de descanso obligatorio:

I. El 1o. de enero;
II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
IV. El 1o. de mayo; << (Como ves este día "no salta" a ningún lunes)
V. El 16 de septiembre;
VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo
Federal;
VIII. El 25 de diciembre, y
IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Pero…

Es de muchos empleados sabido que, si se puede (de acuerdo a las necesidades de la fuente de empleo) y el patrón así lo autoriza puede llegar a un arreglo consensuado y trasladar ese día de descanso ya sea al lunes ó viernes mas cercano. Pero que conste que esto último es OPCIONAL para el patrón y/o los empleados.

¿Te quedaste pensativo con eso de los Mártires de Chicago?

Acá la historia en video:

¿Te pareció interesante? Vamos, compártelo !!

Bookmark the permalink.

5 Comments

  1. Buen día.

    Me parece bastante interesante este blog, es de ucha utilidad para personas como yo que estamos en recursos humanos y que ademas nos encontramos esdiando actualmente.

    Muchas gracais por los articulos y sigan adelante.

    • Javier López C.
      Buenas tardes

      A mi me parece muy interesante este tema ya que nosotros como ciudadanos hemos permitido que las leyes sean modificadas, pero no para nuestro beneficio sino para el beneficio del gobierno; yo me encuentro en contra de que hayan modificado ese artículo ya que estaba establecido y aprobado que los días festivos se descansaran en el día fijado.

      El hecho de que hayan modificado el articulo para poder recorrer días festivos a lunes no para todos fue un beneficio para los trabajadores que descansan entre semana les afecto porque antes de que esto se aprobara los días festivos descansaras o no descansaras eran pagados por ley.

      Otro punto muy importante es el de las vacaciones pues estaba establecido que si entre tus vacaciones caía un día festivo entre semana tienen la obligación de pagarlo como un día normal de trabajo, pero ahora las leyes como se han reformado quedo establecido que si en tus vacaciones cae un día festivo en domingo no tienes derecho a que te lo paguen como un día laborado, sino que solo te dan un día mas pero no pagado.

      Un ejemplo de que el recorrer los días festivos puede ser un beneficio no solo para el gobierno, sino para todo el país es el de España que tiene por objetivo mejorar la productividad de la economía española. Con ello, se quiere dar un nuevo mensaje a Europa de que España está haciendo los deberes, con reformas de calado para superar la crisis.

      Yo reitero que el haber modificado el cambiar los días festivos fue algo que perjudican no solo a algunas personas, sino a toda la población ya que ese hecho también esta afectando en la educación y en la economía.

      Muchas gracias por su atención
      Saludos

  2. ¿pero por qué no se hizo la reforma también en ese día como en algunos de los otros?…¿porque es una conmemoración a nivel internacional?

    Gracias de antemano.

  3. Ha exelente…. Gracias por compartir.. sobre todo gracias por ponernos la liga del video….

Comments are closed