El SAT recauda mas de lo previsto gracias a "los vicios"



Imagen: amuyshondt.com

Imagen: amuyshondt.com

Recaudan más de lo previsto por ‘vicios’

Fuente: El Siglo de Torreón

La recaudación de impuestos durante el primer trimestre del año estuvo debajo de lo estimado por autoridades hacendarias; sin embargo, los considerados vicios reportaron buenos dividendos para las arcas del gobierno, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y es que el grupo de bienes que forman parte del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), con excepción de la gasolina, dotaron de 3 mil 751 millones de pesos más de los programados.

Según el informe de finanzas públicas, la alta recaudación se debió a los impuestos en tabacos, bebidas alcohólicas, juegos y sorteos, telecomunicaciones y bebidas energizantes.

De este conjunto de bienes y servicios se preveían recaudar 20 mil 32 millones de pesos al primer trimestre; no obstante, Hacienda recolectó 23 mil 784 millones. Lo que dio los 3 mil 751 millones de pesos adicionales. Lo anterior, a pesar de que los impuestos a algunos servicios, buscan desincentivar su consumo por motivos de salud.

El impulsor de los mayores recursos por el IEPS (sin considerar gasolina) fueron los tabacos labrados, que dejaron 3 mil 140 millones de pesos más que los contemplados a recaudar.

Hacienda reveló que por los cigarros se captaron 11 mil 859 millones de pesos en impuestos, cuando preveía sólo 8 mil 719 mdp.

Las bebidas alcohólicas dejaron recursos extras, pues en principio se contemplaban recolectar 3 mil 516 mdp y lo que se obtuvo fueron 3 mil 682 mdp. Mientras, la cerveza generó 5 mil 702 mdp, 63 millones más a los 5 mil 639 mdp que esperaban recaudar.