Es verdad, Google NO evade impuestos, solo aprovecha "situaciones"…



Hace unos días te platicábamos de la supuesta elusión fiscal que el gigante Apple hace a nivel mundial y de como el Senado estadounidense llamó "a cuentas" a esta empresa:

apple_elusion_fiscal

Los informes anuales de Apple muestran que, en los últimos tres años, Apple pagó impuestos equivalentes a un 2 por ciento de sus 74.000 millones de dólares de beneficios en el extranjero.

Apple canaliza en la actualidad la mayoría de sus ventas en el extranjero a través de tres compañías que están constituidas en Irlanda, pero para fines fiscales no tienen residencia en ninguna jurisdicción. Normas estadounidenses que permiten a las firmas constituidas en el extranjero no pagar los impuestos en Estados Unidos completan la fórmula.

El responsable fiscal de Apple, Phillip Bullock, dijo al subcomité permanente del Senado de Estados Unidos sobre Investigaciones el martes que una de estas tres filiales, Apple Operations International (AOI), no había remitido una declaración tributaria en ningún lugar en los últimos cinco años.

Las tres se constituyeron en Irlanda en 1980 y se volvieron a crear como sociedad de responsabilidad ilimitada en 2006, lo que significa que bajo la legislación irlandesa no tienen que publicar cuentas anuales, así que el informe del subcomité fue la primera vez que la actual estructura se ha conocido públicamente.

Peter Vale, socio fiscal de la casa de contabilidad Grant Thornton en Dublín, dijo que es inusual que las firmas que están constituidas en Irlanda no fueran residentes fiscales en ese país, pero que es legal.

Fuente Yahoo

Pues bien, ahora el presidente de Google, señala en la misma tónica:

El presidente de Google, Eric Schmidt, dijo que está sorprendido por el alboroto que ha causado en el Reino Unido los asuntos impositivos de su compañía.

Google ha sido blanco de severas críticas desde que se dio a conocer que en 2011 pagó a este país US$9 millones en impuestos corporativos a pesar de un volumen de ventas de casi US$4.800 millones.

Schmidt declaró que si el gobierno británico desea recaudar más impuestos debe cambiar las leyes.

Fuente: Terra

¿La clave para la elusión?: La residencia fiscal.

Recordemos que no es igual ni es lo mismo, elusión que evasión… Al final, «el culpable» por proporcionalmente pagar mas impuestos que una mega empresa es el propio contribuyente «de a pie» por no contratar fiscalistas «abusados»…. :roll:

Imagen: elmundodelosasi.org

Imagen: elmundodelosasi.org