Cambiar de CBB y CFD a CFDI: Angustias Malacara y sus facturas…



Bienvenido a ElConta.Com !!

Primer post de nuestro nuevo colaborador, colega CPC Felipe Alfredo Ortiz Benavides.

«Don Angustias Malacara y sus facturas»

FacturaDigital_0.jpg

Autor colaborador:

CPC Felipe Alfredo Ortiz Benavides.

Sitio del Autor: certezafinanciera.blogspot.mx

“Cada día son menos las cosas y los casos que están libres de impuestos”….. Felipe Ortiz B.

El día de ayer, caminando por la plaza “Robum” de la ciudad de Tepehuas del Río de las Aguas Claras, me encontré al “pequeño” empresario Angustias Malacara en la zona del pecado de la gula el “Obeso”, engullendo unos deliciosos molletes gratinados con agua de cebada, refunfuñando del SAT y de su asesor fiscal C.P. Justo Checa del Cuadre, porque este le había comentado que a partir del 1 de enero de 2014, nuevamente habrá cambios en la facturación de sus operaciones; y que le había dicho que porqué?!… si en 2010, las facturas de imprentas valían hasta diciembre de 2012, y que se abrió la posibilidad de utilizar un Código de Barras Bidimensional  –CBB– a aquellos que tuvieran ingresos menores a $4 millones de pesos, haciendo sus propias facturas o mandarlas con el impresor de sus confianzas, o bien, adquirir los medios propios para emitir sus CFDcomprobantes fiscales digitales-, dicha opción fenecía el 31 de diciembre de ese 2010 y muchos invirtieron en software no muy baratos, y claro los consabidos CFDIcomprobantes fiscales digitales por Internet– que son emitidos a través de los PAC –proveedor autorizado de certificación-; y que el pasado viernes 31 de mayo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), avisó de ello, a través de una mentada Modificación de una mentada Resolución Miscelánea Fiscal 2013 –lo de miscelánea no me pregunten porqué!-. Mira vale, me dejó esta tarjeta con los principales cambios y sugerencias:


CAMBIOS

· No podrás expedir CFD -Comprobante Fiscal Digital en Medios Propios-. Estuvo vigente elegirlo desde 2005 hasta 2010.(Mi inversión en software de  medios propios valió cacahuate?!)…. Sí.

· Baja el límite de $4 millones de pesos a $250 mil pesos –un 93.75% de sopetón-. O sea, sólo pueden expedir en 2014 comprobantes fiscales con dispositivo de seguridad o CBB, a quienes tengan  ingresos acumulables iguales o inferiores $250,000 pesos en este 2013. (Tú Ortiz, médicos, abogados, y otros profesionistas que hasta hoy están acostumbrados a emitir recibos por sus trabajos, si rebasan este límite, habrá que atorarle a la factura digital por internet)valiendo queso! –le digo-.

· Si obtienen ingresos por más de $250,000  pesos al año, personas físicas y morales, deberán emigrar al uso del CFDI -Comprobante Fiscal Digital por Internet-. (Mi compadre que es agricultor de la caña y del frijol, hace dos facturas al año… jijijiji, tendrá que sacar CFDI y volverse capaz en el uso del correo electrónico y aprender que es el XML y para qué se archiva, quiero verlo).

· Los contribuyentes que inicien actividades en el 2014 no podrán utilizar la opción de comprobantes fiscal impresos con CBB. (¿? Sí.., así dice)

· Cuando los ingresos acumulables excedan de 250 mil pesos, las personas físicas y morales no podrán volver a ejercer la opción del uso del comprobante fiscal impreso con CBB, durante los ejercicios posteriores. (Ahí nomás…, nunca jamás!)

· Los únicos comprobantes fiscales que subsistirán a partir del 2014, serán el CFDI y CBB –de estos últimos, aquellos que tengan ingreso menor a $250,000.00-.

· Vas a necesitar Internet, así que llévatela bien con el del Ciber.

ACCIONES

· Revisa que tu FIEL -Firma Electrónica Avanzada- esté vigente.

· Gestiona en el SAT tu Certificado de Sello Digital (CSD) para emitir facturas electrónicas.

· Ve buscando, y haciendo cotizaciones con un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) y su software. (Andan echando  cohetes y regalando champurrado por esta decisión los PAC). Al día de hoy existen 66 PAC autorizados por el SAT.

· Acércate con el contador público que más confianza le tengas y cuéntale tus penas, y en diciembre el día 31 te preocupas –claro que no!, sé previsor y planea la migración a los CFDI, desde hoy-.

· Si ya tienes emisión de CFDI, no te rías, como me ves te viste algún día.

ESTADÍSTICAS

Hasta el 30 de abril pasado, el SAT, contaba en su base de datos con: 226 mil 609 contribuyentes que hacen uso del CFD (82 mil 254 son personas físicas y 140 mil 355 son morales); y 2 millones 529 mil 108contribuyentes hacen uso del comprobante fiscal impreso con CBB (2 millones 220 mil 327 son personas físicas y 308 mil 327 son morales).

CONCLUSIÓN

En mi punto de vista, la limitación tan drástica al límite de $4 millones a $250 mil pesos para expedir CF con CBB y junto con la eliminación de los CFD con medios propios, apunta a que el SAT no tenía el control de información, es un indicador de que en el 2014 no se va a andar con medias tintas en la recolecta de las manzanas en el huerto de la abundancia, y la expedición de comprobantes por CFDI le permitirá obtener la información al instante en que ocurren las operaciones. La lucha contra la evasión y la elusión va en caballo de hacienda, y no perdamos de vista que el SAT ya anunció la entrada del programa de regularización ISR 2011, y la actuación del triunvirato fiscal –SAT, INFONAVIT, IMSS– junto con el la inteligencia fiscal –el Buró de crédito, la CNBV, la SHCP y la bancarización de las operaciones fiscales-, nos dibujan un panorama casi perfecto en el control de los contribuyentes cautivos….

Vienen nuevos vientos con la Reforma Fiscal ya anunciada más aún desconocida, la cual va en busca del sector informal y terminar con esquemas privilegiados corporativos y no corporativos, en materia de ISR diferido y en IVA con sus diferentes capas de gravámenes. Igual espero una reforma por el lado del gasto, para que los escasos recursos alcancen para educar, salud y la papa de las mayorías.

Recordemos que:

“Cada uno de nosotros sólo será justo en la medida en que haga lo que le corresponde”….Sócrates.

Así que mi Angustias Malacara, a prepararse con la migración a la facturación CFDI, que siete meses es una aurora boreal en el hemisferio fiscal.

C.P.C. Felipe Alfredo Ortiz Benavides

Asesorías en Dr. Martínez #51

Col. San Antonio,

Tepic, Nayarit/311 213 5478)/



9 comentarios
  1. Pilar VS
    Pilar VS Dice:

    Me encantó su articulo , y como siempre a apretarle las tuercas a los que ya están en el corral.
    Tengo duda respecto al SICOFI, ¿se quitará el servicio en las primeras horas del 2014? por que como dice la RMF , en 2015 se terminan los comprobantes impresos, como cuando se terminaron en 2012 los de imprenta autorizada, entiendo entonces que como la vigencia es de 2 años el SICOFI verá la luz hasta el 31 de diciembre y luego le darán cuello, correcto?

  2. Cesar
    Cesar Dice:

    ¿Es correcto eso de que si me doy de alta ahorita (Julio 2013) puedo utilizar CBB?
    Segun el POST dice que «LOS CONTRIBUYENTES QUE INICIEN ACTIVIDADES EN 2014 NO PODRAN UTILIZAR LA OPCION DE COMPROBANTE FISCAL IMPRESO CON CBB»
    Pero es 2014 no 2013.
    Otros dicen que los que inicien actividades no entran en esa opcion
    ¿?

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @César:

      Hoy por hoy el tope para emitir Facturas CBB es de 4 Millones. A partir del 1 de Enero de 2014 solo podrán hacerlo quienes hayan tenido ingresos inferiores a 250 mil pesos.

      Saludos ;)

  3. Rosalba
    Rosalba Dice:

    Si, estoy de acuerdo con el CP Luis Garcia… ¿donde hay que ir a quejarse para que no sea taaan corto el monto para expedir cbb? es una locura!!
    Honestamente lo de los CFDI se veia venir, pero me parece exagerado el monto para los CBB.

  4. C.P. LUIS GARCIA
    C.P. LUIS GARCIA Dice:

    Eso pasa por que el sat le regreso un dineral a telerisa, tendremos que ir a hacer desmanes ante el sat para que eleve el techo para los cbb.

  5. C.P. MAHA
    C.P. MAHA Dice:

    me agrado, digno de una telerisa, y el desgobierno remendando los desaciertos, de los magnates fallidos del fisco.

Los comentarios están desactivados.