"Al parecer" la SCJN solo beneficia al fisco…. <<< Nahh !!! cómo creen?? !!



ley_sesgada_desbalanceada

Acusan a Corte de favorecer al fisco

REFORMA, SECCIÓN ECONOMÍA

Visto primero en IMCP

Los contribuyentes del País no solo deben hacer frente a un fisco exigente y una ley fiscal compleja, sino también a una Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que poco a poco ha inclinado la balanza a favor de la autoridad. En los últimos dos años los ministros de la SCJN han tomado decisiones jurídicas importantes relacionadas con la materia fiscal, que en opinión de especialistas han sido mucho más favorables para la autoridad, aunque rayen en la inconstitucionalidad. Casos como el de la litis abierta, la disputa por el régimen de consolidación fiscal, la deducción de pérdidas por ventas de acciones y la validez del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) dan fe de este fenómeno. Si bien no existen estadísticas específicas del sentido de las decisiones de la Corte en materia fiscal, los datos de los juicios en todos los niveles del sistema judicial, indican que tan solo en el primer trimestre del año el fisco ganó el 90.4 por ciento de los amparos en su contra.

Ya sea porque le otorgó la razón un tribunal de distrito o la misma Suprema Corte, el hecho es que el fisco gana 9 de cada 10 amparos.

“Parece que la Corte ha tomado de decisiones que parecen ir más encaminadas a beneficio de la autoridad, que del contribuyente.

“No se han ganado juicios fiscales muy grandes, pero lo que me parece alarmante es que el sistema como está funcionado ha puesto a la Corte en un momento complicado en el que parece que tienen que decidir si privilegian la defensa de la Constitución o del presupuesto”, opinó Manuel Tron, presidente de la Asociación Fiscal Internacional (IFA, por sus siglas en inglés).

Desde la decisión de mantener al IETU hay una Corte que toma ese tipo de decisiones, pues a pesar de la cantidad de argumentos en contra, se decidió mantener ese impuesto que presenta problemas, añadió.