Lineamientos Elementales de la Seguridad e Higiene en el Trabajo



Lineamientos Elementales de la Seguridad e Higiene en el Trabajo

Autor: Omar Bagües

:arrow: www.kimquezada.com

La Seguridad e Higiene en el Trabajo no es más que un conjunto de actividades orientadas a crear condiciones, capacidades y cultura para que los trabajadores y su organización puedan desarrollar la actividad laboral eficientemente.

La seguridad e higiene del trabajo en su contenido incluye:

a) La prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

b) La atención preferente a la mujer, a los menores y a las personas con capacidad disminuida.

La Seguridad e Higiene en el Trabajo puede ser analizada desde tres puntos de vista distintos:

1. Como un estado: en el que se excluye la influencia de aquellos factores que pueden provocar accidentes, deterioros y enfermedades generadas por la actividad laboral.

2. Como una actividad: que se desarrolla con el objetivo de alcanzar un estado relativamente seguro de las condiciones de trabajo.

3. Como una filosofía de trabajo: que parte de considerar la seguridad e higiene como un factor directamente incluido en el proceso de trabajo.

En el proceso de trabajo mientras existe una relación armónica entre los elementos capital humano, objeto de trabajo y medios de trabajo, se cumple con el objetivo del proceso que es la obtención de los medios necesarios para la vida.

¿QUÉ ES LA HIGIENE EN EL TRABAJO?

Es la disciplina dirigida al reconocimiento, evaluación y control de los agentes a que están expuestos los trabajadores en su centro laboral y que pueden causar una enfermedad de trabajo.

¿QUÉ SON LOS RIESGOS DE TRABAJO?

• Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo (Artículo 473 de la Ley Federal del Trabajo).

   Los riesgos de trabajo se dividen en:

a) Accidente de Trabajo. – Es toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que se presente.

b) Accidente de Trayecto. – Accidente que se produzca durante el traslado de su domicilio al centro de trabajo y viceversa.

c) Enfermedad de Trabajo. – Todo estado patológico derivado de la acción continúa de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios (Artículo 475 Ley Federal del Trabajo).

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LOS RIESGOS DE TRABAJO ?

Cuando se presenta un riesgo de trabajo en la empresa intervienen varios factores como causas directas o inmediatas de los mismos. Estos pueden clasificarse en dos grupos:

1. Condiciones Inseguras:

Se refiere al grado de inseguridad que pueden tener los locales, la maquinaria, los equipos, las herramientas y los puntos de operación.

2. Actos Inseguros:

Es la causa humana que actualiza la situación de riesgo para que se produzca el accidente o enfermedad. Esta acción lleva aparejado el incumplimiento de un método o norma de seguridad, explícita o implícita, que provoca dicho accidente.

Por todo lo anterior es importante llevar a cabo en cada establecimiento de trabajo la creación de las Comisiones que señala la Ley Federal del Trabajo y que solo “algunas” patronales cuentan con ellas, ya que por lo general estas reglas son omitidas por el patrón

COMISION MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

La Comisión de Seguridad e Higiene es el organismo por el cual el patrón puede conocer el cumplimiento y las desviaciones de seguridad e higiene en los siguientes aspectos:

  • Cumplimiento de la normatividad en seguridad e higiene.
  • Mantenimiento de las instalaciones y maquinaria.
  • Aplicación de políticas de seguridad e higiene.
  • Aplicación del programa preventivo de seguridad e higiene.
  • Efectividad de la capacitación en seguridad e higiene.
  • Eficiencia de los sistemas de información al trabajador.
  • Manejo adecuado del equipo de protección personal.

Por lo tanto, se recomienda ampliamente a las empresas que instauren sus Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, y las doten de reglas de funcionamiento adecuadas para dar cumplimiento a las disposiciones legales, y mejorar la calidad de vida de los trabajadores, evitando los riesgos de accidentes de trabajo, de trayecto o enfermedades originadas con motivo de la relación laboral.

En Kim Quezada® contamos con un equipo de especialistas que le pueden orientar en la formación de las comisiones de referencia, y auxiliarle en la elaboración de los documentos legales que las vistan de validez y certeza jurídica. Para mayor información, nuestros datos de contacto se encuentran en el sitio web www.kimquezada.com

Fuente: www.kimquezada.com/blog/

KIM_logo

Kim Quezada S.C. es una firma de servicios contables, legales, fiscales y de auditoría; con oficinas en Tijuana, Baja California, y presencia internacional.

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios. Nuestros socios y gerentes están disponibles en todo momento, y participan para establecer procesos contables y fiscales que coadyuvan al crecimiento a largo plazo y previenen problemas en el futuro.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión