El Dictamen Fiscal -Su práctica cotidiana y el síntoma del Stress-

De infarto  :-?

De infarto :-?


Auditoría de estados financieros para efectos fiscales

-Su práctica cotidiana y el síntoma del Stress-

Autor colaborador:

CPC Carlos Sandoval Estrada

 (@Sac_Contadores)

Introducción

En México desde hace ya  poco más de cuatro décadas, nació una figura fiscal que a lo largo de los años ha sido bien aceptada en términos generales; sin embargo ha tenido sus altibajos en la credibilidad, en ocasiones ha sido motivo de abuso por parte de  pseudoprofesionales en complicidad con contribuyentes que lo único que pretenden es dejar de pagar las contribuciones federales que son el ámbito de esta figura, denominada Dictamen Fiscal.

En los últimos años, la autoridad encargada de su normatividad, en aras de un mejor uso y modernidad de la citada figura ha venido modificando, derogando y adicionando múltiples cambios que en resumidas cuentas ha representado para el  contador público registrado, mayor  inversión en horas de capacitación y erogación consecuente de recursos tanto para él como para los colaboradores bajo su cargo, dicha capacitación no se limita al ámbito de su actuación profesional si no que además incluye otras áreas como la informática y la computación.


Desarrollo

También en los últimos años los cambios vertiginosos en la tecnología informática, las necesidades del fisco federal de recaudar los recursos provenientes del dictamen fiscal con mayor prontitud, hace que este importante medio de fiscalización sea factor que conlleva a una plena especialización en su elaboración y presentación ante la mencionada autoridad; pero no sólo eso, si no que además que teóricamente se debe planear adecuadamente la auditoría de estados financieros que es la base fundamental de su existencia; en el camino hacia su elaboración.

El profesional de la contaduría, que lo elabora, prepara y presenta se topa con una serie de obstáculos que tiene que vencer para lograr su conclusión, a saber entre otros sobresalen por su importancia los siguientes:

  1. Falta de cultura fiscal entre los contribuyentes y en ocasiones la de sus asesores o de sus colaboradores involucrados directamente en la preparación de la información financiera.
  2. Baja preparación académica de quienes elaboran y preparan la información financiera.
  3. Estrecha visión de los empresarios y sobretodo la de los mencionados preparadores de la información financiera  respecto a la verdadera labor y de la responsabilidad limitada del auditor que consiste única y exclusivamente  de practicar una revisión bajo la premisa de la aplicación de pruebas selectivas y la de emitir una  opinión del estado que guardan los estados financieros básicos de donde finalmente emanan los cálculos y la determinación de las contribuciones.
  4. Acortamiento de los plazos existentes entre el plazo de elaboración y el de presentación.
  5. El cúmulo de disposiciones normativas que rigen el sistema impositivo mexicano y en particular al dictamen fiscal.
  6. Problemas informáticos a la hora del envío o presentación ante el Servicio de Administración Tributaria.

Con todo lo anterior muchos profesionales se han visto rebasados por la dinámica actual del dictamen fiscal, trayendo repercusiones directas en su estado de salud, donde la enfermedad común es la del desarrollo del Stress, que lo podemos definir como "Una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada."

El Stress es factor del que derivan múltiples enfermedades que están catalogadas en algunos casos de alto riesgo como la hipertensión arterial, diabetes, insuficiencias cardíacas por mencionar solo algunas. Ante esta situación el contador público registrado debe tener la suficiente preparación académica, desarrollo intelectual y liderazgo para contrarrestar las causas que provocan el mencionado Stress; debe convencer que su trabajo es por demás profesional y cuyo propósito fundamental es la de apoyar a la buena marcha de las empresas y no por el contrario como muchos piensan y opinan que el auditor solo es un "mal necesario" para cumplir con una obligación establecida en un ordenamiento fiscal.

Conclusión:

Los contadores públicos registrados tienen el deber moral de ilustrar a los usuarios de sus servicios, en que consiste su trabajo profesional y cuales son sus límites; además debe de exigir un cambio a las disposiciones fiscales que incorporen fechas de elaboración y presentación del dictamen fiscal más acordes con la realidad, debe organizarse de una manera mejor con el fin de incorporar a sus actividades una sesión de ejercicio o de deportes que le permitan revertir algunas de las causas que dan paso al Stress y quizás lo más importante será analizar su capacidad instalada dentro de su propia firma y el grado de preparación de sus colaboradores para tomar nuevos compromisos de trabajo, que en muchos de los casos son solicitudes a destiempo.

No permitamos que esta enfermedad forme parte de esta profesión, recordemos que nuestra salud es un bien no renovable y que en el último de los casos es lo más importante.

Visita el sitio web del autor: http://www.sac-contadores.mx/

Actuemos ya, antes de que sea demasiado tarde.

CPC Carlos Sandoval Estrada

 (@Sac_Contadores)

Programa GRATUITO de facturación electrónica de ElConta.Com

.

¿Te pareció interesante? Vamos, compártelo !!

C.P.C. Carlos Sandoval Estrada.

About C.P.C. Carlos Sandoval Estrada.

Contadores Públicos en Twitter. #CPtwitter #AMCPcrs #AMCPmx Contadores Públicos en Facebook: http://Facebook.com/Sandoval.Contadores.Publicos … México D.F. · sac-contadores.mx
Bookmark the permalink.

One Comment

  1. CP Ceci Gonzalez
    Es sumamente importante que los Contadores Públicos Registrados acepten un trabajo de Auditoria Fiscal, solo cuando puedan planear con tiempo su elaboración y sobre todo realizar un trabajo con ética profesional a la calidad del mismo, desgraciadamente hay contadores que solo buscan la cuestión económica sin importarles la calidad y el desarrollo del mismo demeritando el trabajo profesional de un Auditor Fiscal y su producto final el Dictamen.

Comments are closed