IMCP: «Muchas gracias SAT» <<< Gracias por nada !! #prorrogasipred #cptwitter



dudas

IMCP: "Muchas gracias SAT"

Autor colaborador: Jacobo Fournier

Sitio del autor: cpjunior.com

Muchas gracias le da el IMCP al SAT en el folio 40 publicado hoy 03 de julio de 2013 a las 22:30 horas  –minutos más, minutos menos-  en el que se hace referencia a la 3ª RMF  -que hasta este momento se encuentra pendiente de publicación en el Diario Oficial de la Federación-  que señala que los dictámenes fiscales presentados hasta el 3 de julio tendrán plena validez legal.

Si están leyendo esto después del día 3 de julio, tal vez piensen que me equivoqué en alguna fecha o que tengo algún otro dato equivocado pero estarían equivocados, tal y como lo leen el SAT publicó en su página web alrededor de las 10 de la noche una "prórroga" para la presentación del dictamen que vencería a las 11:59 p.m. de ese mismo día, una noticia que en un par de horas después de su publicación sería ya obsoleta en contenido. Un plazo que habrá vencido antes de que se publique oficialmente.

Regresemos al Folio 40 del IMCP que a continuación analizo por secciones:

El Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), a través de su Presidente el C.P.C. Carlos Cárdenas Guzmán, de la Vicepresidencia de Fiscal a cargo del C.P.C. Pedro Carreón Sierra y de la Comisión Representativa del IMCP ante las Administraciones Generales de Fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (AGAFF), presidida por el C.P.C. Alejandro Barriguete Crespo, hacen de su conocimiento que derivado de las gestiones efectuadas por el IMCP ante el SAT para que los Contribuyentes, y los Contadores Públicos Registrados ( que emitieron dictámenes para efectos fiscales correspondientes al ejercicio fiscal 2012 ), puedan gozar de certeza jurídica respecto a su validez, nos permitimos informar que:

El Instituto se vanagloria, sin reconocer que de ninguna manera son el único organismo que se acercó a la autoridad solicitando una prórroga o como lo llamó el propio IMCP una homologación de plazo  -El IMCP solicitó al SAT que todos los dictámenes fueran aceptados hasta el 15 de julio que es el plazo que tienen las empresas que consolidan-  mientras tanto, otros organismos presentaron solicitudes de ampliación de plazo de hasta 2 meses  -situación con la que por cierto también discrepo pues me parece excesiva y sin fundamento- 

Continúa el folio:

El jefe del SAT nos ha confirmado directamente que los dictámenes fiscales correspondientes al ejercicio que terminó el 31 de diciembre de 2012 que se hayan presentado a más tardar el día de hoy 3 de Julio de 2013, tendrán plena validez legal y, en consecuencia, producirán todos los efectos fiscales correspondientes.  Esta información también aparece en la página del SAT.

A más tardar el día de hoy nos comunica el IMCP, repito, a las 10:30 p.m.

Y concluye:

Muchas gracias al SAT y a todos a quienes con argumentos y razones nos ayudaron a construir las soluciones que nuestra profesión requería.

Como siempre, estamos encantados de servirlos.

Reciban un cordial saludo.

Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP)

Presidente

C.P.C. Carlos Cárdenas Guzmán

No entiendo, honestamente que se le agradece al SAT. ¿Qué no reconociera las fallas en sus sistemas? ¿Qué publicara una "solución" con una vida útil de un par de horas? ¿Que desde el 1 de julio se mantuviera en silencio ante la problemática de envío de dictámenes? ¿Que no atendiera satisfactoriamente su solicitud de homologación de plazo?

Aún más perplejo me deja que sentencien que se construyeron las soluciones que la profesión necesitaba, ¿No se acuerda el IMCP que según ellos mismos lo que necesitábamos era una homologación de plazo? ¿Por qué cambió su parecer el Instituto? En fin, ellos están contentos y cantan victoria… me pregunto si sus socios se sienten igual.

Para finalizar también me pregunto ¿Cuál es la justificación del SAT para otorgar el plazo adicional? ¿Acepta que fallaron sus sistemas? Espero que se pronuncien al respecto aunque francamente lo dudo.

Fuentes y archivos:  –Folio 40 2012-2013 (IMCP)-   –3ª RMF



3 comentarios
  1. Juan Carlos
    Juan Carlos Dice:

    Las famosas big 4 venden seguridad para las empresas, por medio de «trafico de influencias» en primer lugar.

    Sus clientes no son revisados a pesar de utilzar todo tipo de estrategias fiscales en donde tratados y leyes internacionales son puestos por encima de las normas mexicanas. Ademas abusan de ciertos esquemas y el mejor ejemplo es la Consolidacion Fiscal, en el cual estas 4 se jactan de poder difierir el ISR idefinidamente o sea no pagarlo nunca.

    Sin generar la cantidad de empleos por cuantia de ingresos promedio. Cosa que si hacen las pymes

    Juan Carlos

  2. En Twitter
    En Twitter Dice:

Los comentarios están desactivados.