Estudio de Precios de Transferencia los errores mas comunes al documentar…



Errores comunes al documentar un Estudio de Precios de Transferencia

Autor: Jorge Meza

:arrow: www.kimquezada.com

En los últimos años el tema de precios de transferencia ha sido de vital importancia para las compañías Mexicanas que tienen transacciones con partes relacionadas en el extranjero así como en territorio nacional. Como muestra de ello, es la modificación del anexo 33 (Anexo 34.1 en 2009) del Sistema de Presentación del Dictamen Fiscal (SIPRED) en 2010, al cual se le anexaron 29 índices, y la adición al SIPRED del Cuestionario en materia de precios de transferencia.

Es importante tener claro que el primer paso en la defensa de cualquier controversia en materia de precios de transferencia es contar con la documentación referida en la fracción XII del artículo 86 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el cual se resume en la emisión del estudio anual de precios de transferencia.

Los errores más comunes que se presentan sobre la forma de documentar un estudio de precios de transferencia, son los siguientes:

1.- Caracterización de las operaciones con partes relacionadas

El punto fundamental en un análisis económico de precios de transferencia es la caracterización de la transacción analizada, en un ámbito en donde la ambigüedad es preponderante, se podría caracterizar un servicio de manufactura bajo contrato como una actividad de manufactura completa o viceversa. En consecuencia, es importante trabajar conjuntamente con el asesor en materia de precios de transferencia para determinar si en la transacción intercompañia analizada el concepto de la transacción está correctamente definido.

2.- Información financiera

Es necesario que la información financiera utilizada para la elaboración del estudio de precios de transferencia sea consistente con aquella presentada en el dictamen fiscal del ejercicio analizado. Uno de los errores más comunes se da cuando el asesor realiza el estudio económico con cifras preliminares, las cuales sufrieron cambios en la presentación del dictamen. Es importante cotejar las cifras presentes en los anexos 1, 2 y 32 del dictamen con la información presente en el estudio de precios de transferencia.

3.- Consideración de externalidades

Una transacción puede verse afectada por varias situaciones ajenas a el ciclo normal de negocios, como pueden ser los gastos de arranque de una sucursal, la situación económica de la región en donde se encuentra la compañía o situaciones de mercado muy específicas, entre otras. Cuando no se consideran estos elementos es posible llegar a una conclusión negativa en el análisis de precios ya que estas externalidades afectan los márgenes de utilidad obtenidos y este efecto no está directamente relacionado con la función o transacción analizada.

4.- Análisis global

Si bien la ley describe que las operaciones entre partes relacionadas deben ser analizadas transaccionalmente, es una realidad que muchas veces estas actividades comerciales están íntimamente ligadas entre sí (como ejemplo la compra y venta de inventarios en una operación de distribución de bienes) y en este caso es aceptable determinar el precio de mercado de las transacciones de forma global. Sin embargo, esto se convierte en un error cuando se cuenta con la información suficiente para determinar los precios o márgenes de utilidad de forma separada. Así pues, es importante determinar si existe la información y datos suficientes para elaborar un estudio de precios segmentado.

5.- Comparables internos

El punto de partida para un análisis de precios de transferencia es determinar si existen comparables internas para la operación analizada, por ejemplo, si el mismo producto se vende en los mismos niveles tanto a partes relacionadas como a no relacionadas, ya que ésta es la forma más sencilla y contundente para determinar el valor de mercado de las operaciones con partes relacionadas. Cabe mencionar que para determinar si existen comparables internas es importante analizar los términos, montos y situaciones especiales de las transacciones internas a considerar.

6.- Análisis contractual

Los contratos son parte fundamental de cualquier transacción recurrente ya sea entre partes relacionadas y no relacionadas, debido a esto se puede considerar que la información presente en los contratos es igual a las circunstancias reales en las que se llevó a cabo la transacción, cuando no siempre es así. Es importante basar el análisis de precios de transferencia sobre los contextos reales de la operación sobre cualquier disposición contractual presente. Revisar que los contratos – sobre todo entre partes relacionados – se encuentren debidamente firmados.

7.- Mención de información no relevante

Muchas veces se cae en el error de abundar innecesariamente en el contenido de un estudio de precios, añadiendo información no importante, tanto en el análisis funcional como en el análisis económico, que en muchos de los casos puede contradecir la determinación y ejecución del análisis económico en el estudio de precios. Es importante revisar con un asesor si la información incluida en el reporte de precios de transferencia es necesaria y no contradictoria.

8.- Determinación del método

Dentro del artículo 216 de la LISR se le da prioridad a los métodos tradicionales de precios de transferencia sobre los métodos transaccionales, si bien es recomendable aplicar los primeros es necesario determinar si es la mejor manera de analizar las transacciones a revisión.

Es por esto que se sugiere la revisión un tanto detallada del reporte de precios de transferencia con el que se cuenta de manera de evitar estos errores y mantener una documentación sólida y correcta en caso de alguna revisión por parte de la autoridad fiscal.

Fuente: www.kimquezada.com/blog/

KIM_logo

Kim Quezada S.C. es una firma de servicios contables, legales, fiscales y de auditoría; con oficinas en Tijuana, Baja California, y presencia internacional.

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios. Nuestros socios y gerentes están disponibles en todo momento, y participan para establecer procesos contables y fiscales que coadyuvan al crecimiento a largo plazo y previenen problemas en el futuro.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión