EE.UU. otorga prorroga FATCA (seis meses)





Estados Unidos amplía en seis meses el plazo para la entrada en vigencia de FATCA. Entidades financieras tendrán tiempo hasta el 25 de abril de 2014 para solicitar número de identificación.

Fuente: estrategiaynegocios.net

El Departamento de Tesoro de los Estados Unidos emitió un nuevo aviso el pasado viernes12 de julio, mediante el cual amplía el plazo para que las entidades financieras de cada país se registren ante el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos y obtengan su número de identificación conocido con GIIN.

Según el aviso 2013-43 emitido por la oficina de Rentas Internas (IRS) del Departamento de Tesoro, ahora las entidades financieras tendrán tiempo hasta el 25 de abril de 2014 para registrarse ante esa oficina y obtener su GIIN o número de identificación sin recibir como sanción la retención del 30% de los flujos provenientes de fuentes norteamericanas.

Anteriormente, la fecha límite establecida era el 25 de octubre de este año. Además, también cambió la fecha para el inicio de la aplicación de dichas sanciones, pues pasó del 31 de diciembre de 2013 al 1 de julio de 2014

También se varió la fecha a partir de la cual estará disponible el portal en el que las entidades financieras pueden hacer su registro. El mismo estará habilitado a partir del 19 de agosto de 2013 y no a partir del 15 de julio como estaba establecido.

Según Manrique Blend experto de Deloitte ,

“dichas modificaciones obedecen a los esfuerzos a nivel mundial de lograr la firma de contratos intergubernamentales entre los EE.UU. y los países que así lo soliciten. Mediante estos, se busca darle a las entidades financieras una justificación legal dentro del país en donde operan, para poder cumplir con lo que exige el FATCA minimizando las contingencias. En América Latina hay varios países que se encuentran en estas negociaciones, siendo México el primer país en firmar dicho acuerdo”.

“Este nuevo plazo, no debe tomarse como un sinónimo de tranquilidad. Todo lo contario, ya las entidades se encontraban corriendo contra el reloj para estar listos a tiempo, lo cual en la mayoría de los casos iba a ser imposible. Estos meses adicionales, lo que representan es la posibilidad de hacer las cosas bien, dentro de los tiempos correctos”.