En México, 400 horas en cumplir compromisos fiscales…



Empresas pierden 400 horas en cumplir compromisos fiscales

Crédito: Lilia González

Las empresas en México, sean corporativos o Pymes, pierden más de 400 horas por año en cumplir sus compromisos fiscales, cuando en economías desarrolladas, por el hecho de contar con un sistema fiscal eficiente, emplean tan sólo 40 horas al año, sostuvo Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“Esto es una locura, porque perdemos competitividad y productividad. Urge que emprendamos una reforma hacendaria que considere la simplificación, porque somos el país 150 en el mundo por la complejidad para pagar impuestos”, acotó.

De acuerdo con datos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la simplificación en el pago de impuestos elevaría la recaudación entre 25 y 30% adicional a lo que actualmente se capta.

Un caso inexplicable es que una persona física aunque tenga en ceros sus ingresos, debe presentar de manera mensual sus declaraciones de los impuestos Sobre la Renta (ISR), Empresarial a Tasa Única (IETU), al Valor Agregado (IVA), así como la informativa de operaciones con terceros.

Leer artículo completo en sitio original: El Economista

Nota de ElConta.Com: El pago de impuestos en Brasil y Argentina, eso si que es de complejo, lo que le sigue !!