Recién egresados y la fórmula 80/20 en los despachos contables.

Image courtesy of cooldesign / FreeDigitalPhotos.net

Image courtesy of cooldesign / FreeDigitalPhotos.net


Los contadores públicos principiantes, frente a las oportunidades laborales.

Autor: C.P.C. Carlos Sandoval Estrada.

Sitio web: sac-contadores.mx

En el presente artículo pretendo abordar una problemática que se ha estado presentando en fechas recientes, pero que desafortunadamente cada día va en aumento, se trata de la posición que adoptan los contadores públicos recién egresados de las escuelas y facultades de comercio, tal pareciera que ya no existen aquellos maestros que se desviaban un momento de la clase para hacernos saber que la vida profesional de un principiante en los quehaceres contables, no es nada fácil.

Tan sólo hace algunos años, era un verdadero honor laborar para una firma de contadores, que permitía al principiante, de una manera eficiente terminar de formarse profesionalmente hablando, se daban cuenta que a veces la teoría aprendida en las aulas, distaba mucho de lo que se realizaba en la práctica diaria de un despacho contable y que era requisito indispensable conocer, para más tarde emigrar de dichas firmas contables, para que con mucha seguridad aspirar en empresas a puestos de mayor decoro y por supuesto mejor remunerado económicamente.


La fórmula 80/20

Todos los que pasamos por una firma contable, conocíamos de una fórmula infalible que a todo mundo recordaba, la famosa fórmula del 80/20, porque bien se decía que en el despacho el pago a un contador principiante, era 80% en conocimientos y el restante 20% era pago en efectivo.

Sin embargo la triste realidad de los recién egresados en los últimos años, ha cambiado, ya no están dispuestos a invertir en ellos mismos, no quieren aplicar la cita fórmula 80/20,

Aunque quizás muchos la conocen o han escuchado hablar de ella, simplemente hacen caso omiso y se lanzan al mercado laboral, buscando que algún empleador despistado les pueda llegar a ofrecer un buen sueldo y además algunas otras prestaciones laborales y de no ser así simplemente no acceden y prefieren pasar a engrosar las filas del subempleo o en peor de los casos a formar parte de las estadísticas del desempleo.

Image courtesy of Victor Habbick / FreeDigitalPhotos.net

Image courtesy of Victor Habbick / FreeDigitalPhotos.net


Escalera eléctrica al cielo (sin merecer nada aún..)

Los recién egresados ya no están dispuestos a tener que pasar por los sacrificios profesionales de antaño, ellos quieren el éxito ya, en el aquí y ahora, porque tal vez piensan que ya pagaron un justo precio al estar en las aulas universitarias, que por cierto la calidad en la educación, los cambios en los programas de estudio, vienen como a facilitarles la vida profesional, sin bases sólidas que a la larga los perjudica, porque una característica faltante es la capacidad de inculcar valores éticos y morales además de hacerlos pensar haciendo uso de sus capacidades naturales, el joven sale con la idea equivocada por la falta quizás de un compromiso de un catedrático capaz de enseñar con el ejemplo, que la vida profesional de un contador público, siempre será de manera ascendente, de menos a más.

Los recién egresados aspiran  tener desde ya, los mismos lujos y las mismas comodidades que un colega que tardó años en consolidar su carrera profesional.

Cabe una o varias preguntas:

  • ¿Que ha estado pasando en la profesión ?
  • ¿Quién o quienes han fallado en la orientación profesional de las nuevas generaciones?
  • ¿Por qué el recién egresado tiene prisa por ganar dinero sin importar que esté lejos de contar con una preparación académica o laboral básica?
  • ¿Que será lo que le depara en su futuro profesional al recién egresado?

Recomendación

Si tenemos la oportunidad de convivir o tratar con un contador público principiante, no dejemos de pasar la oportunidad de comentar que la fórmula del 80/20 aún en el pleno siglo XXI,  sigue vigente y que es la mejor ruta para asegurar sin duda, un mejor futuro profesional.

C.P.C. Carlos Sandoval Estrada.

En su practica profesional cuenta con  haber forjado

algunas generaciones de contadores públicos, cuyos resultados

han sido, en la gran mayoría satisfactorios, reconociendo las excepciones.

¿Te pareció interesante? Vamos, compártelo !!

C.P.C. Carlos Sandoval Estrada.

About C.P.C. Carlos Sandoval Estrada.

Contadores Públicos en Twitter. #CPtwitter #AMCPcrs #AMCPmx Contadores Públicos en Facebook: http://Facebook.com/Sandoval.Contadores.Publicos … México D.F. · sac-contadores.mx
Bookmark the permalink.

31 Comments

  1. Hay muchas perspectivas tanto de contadores de antaño como las nuevas generaciones que se sienten explotadas por los despachos, yo soy un joven egresado de la carrera y actualmente estudio una maestria en administracion de negocios, lo que si puedo corroborar es que para alcanzar una gran experiencia en las areas contables y fiscales es necesario llegar a un despacho y aprender, aprender y aprender es un “COSTO OPORTUNIDAD” y desde luego que tienes que ganar poco “ojo al principio pues estas aprendiendo con clientes ajenos ” pero la satisfaccion de aprender la elaboracion de la nomina, contabilidad, ajustes, determinacion y presentacion de impuestos, terminos fiscales etc etc es bastante buena, lo que si estoy en contra es que conforme pase el tiempo los dueños de los despachos le laven la cabeza a los auxiliares diciendoles que tienen que aprender mas, que despues de aprender lo suficiente les dupliquen o tripliquen la carga de trabajo con el mismo sueldo o minimo aumento, sinceramente antes de adquirir experiencia estoy de acuerdo que ganen solo lo suficiente para pasajes ( es como hacer tus practicas profesionales ) pero despues de esto cuando te consolidas y sabes , haces y resuelves problemas en el despacho de gran indole es injusto como bien mencione que te sigan pagando una miseria, que no te den IMSS, un horario justo y de mas prestaciones, sin duda como moraleja es: metete a un despacho aprende, experimenta, equivocate, conoce, sobresale y despues………salte y consigue tus propios clientes o metete a una empresa o consultoria mas grande donde te paguen mejor y reconozcan tu trabajo…de eso que mencionan de egresados que salen y quieren ganar sin saber hacer nada pff eso es patetico que se ubiquen esos chavillos y si no trabajaron fue por que no quisieron o les dio flojera, o ya tenian resuelta su vida como hijos de papi y mami.

  2. Es una pena que no sólo en el gremio, si no la juventud en General tenga prisa por tener grandes ingresos con poco esfuerzo, es el sistema en el mundo que grita si no ganas mucho dinero eres un perdedor, La verdad estudiando la mitad de la carrera decidí entrar a un despacho durante el primer mes no gane un peso, pero aprendí muchisimo, y en base al desempeño comenzaron a pagarme un sueldo desente para aquella época (los pasajes y un poco más) como gerente de un despacho hace tiempo me toco entrevistar varios jóvenes que incluso sin tener nociones de por lo menos ir limpios a la entrevista ¡vaya!!

  3. buenas tardes a todos soy un estudiante que estoy a punto de concluir mi carrera universitaria y llevo laborando en un despacho contable ya mas de 3 años y medio y a mi punto de vista creo que en mi situación se ha aplicado esta formula del 80/20. Y aunque se me hace algo injusta esta formula por el lado de la remuneración económica que se recibe por el trabajo realizado, pero también veo algo positivo al pasar por esto formula, ya que yo he combinado lo teórico y lo practico visto en la escuela y lo que yo llevo en mi vida laboral y siento que eso me ha dado un poco mas de experiencia para mi futura formación laboral,. Yo quiero mencionar que aunque es injusta esta practica pero cuando sales de la universidad y no tienes experiencia laboral es ilógico que se aspire a un salario bien pagado o aun buen puesto en una empresa ya que en las universidades se obtiene las bases de nuestra formación pero enfrentarse al ámbito laboral es algo mas complejo y demandante y es algo que a mi punto de vista no se aprende en la escuela.
    Para concluir yo en mi poco tiempo que llevo laborando me ha enseñado lo demandante que es esta carrera y lo buena he interesante y si se quiere obtener una mejor remuneración económica en lo laboral, es tener una experiencia laboral, así como una buena formación académica y una actualización constante en el ámbito.

  4. Amador Peñaloza

    De VERGUENZA que un Contador publique algo asi.. (los que opinan a favor obvio tienen despachos o explotan a sus auxiliares)

    Cuantos post y artículos no se han subido con el tema de dignificar la profesión, de no malbaratarla. Muchos “despachos” pagan menos del minimo, lo hacen sin cotizar al IMSS y el inyectar esa doctrina de esclavos mal pagados es lo que provoca que muchos pseudocontadores cobren miserias y que un auxiliara que domina mil programas del sat, leyes y reglamentos gane menos que una secretaria( con el debido respeto)

    Si quieren pagar con conocimiento, pónganse a dar clases que mucha falta hacen buenos maestros

  5. En total desacuerdo con este post, y sobre todo, con la idiosincracia que esta práctica entraña.

    Sin ponerme a analizar cuestiones psicológicas o sociológicas —porque no soy profesionista en ello—, el hecho de infravalorar el trabajo de los graduados, o el denostar la ambición/meta de tener éxito rápidamente, me da a pensar que quien lo realiza, lo hace como una manera de “vengarse” por lo que en su momento le hicieron pasar.

    Prácticas como la mentada “80/20″ (que dicho sea de paso, yo ni sabía que hasta tenía nombre), sólo lo veo como una forma de alejar a los empleados en lugar de acercarlos al proyecto y hacerlos sentir parte del mismo. Lo anterior sin agregar que hay muchos despachos que navegan con la bandera de “te estoy pagando con conocimientos”, cuando en realidad no tienen ni siquiera un plan de enseñanza o profesionalización para recién egresados, sino que únicamente se reducen a pasarles montones de trabajo, en ocasiones trabajo que nadie quiere realizar, pero sin dedicarles ni un minuto para en verdad enseñarles cuestiones de fondo o practicas.

    En cambio, yo propongo dejar de enfocar el tiempo en criticar negativamente a las nuevas generaciones, y en cambio procurar:

    1.- Incitar a los trabajadores a que vean el proyecto como de ellos mismos
    2.- Generar un ambiente de extremo respeto y apoyo entre colegas
    2.- Hacer más interesante la profesión y contribuir a generar y compartir más conocimientos
    3.- Reconocer el trabajo bien hecho de los colegas y compañeros
    4.- Propiciar y aprovechar oportunidades para siempre desarrollar las habilidades de los colegas y compañeros

    Y por cierto, ¿en qué me basó para aseverar lo anterior?, si bien no soy contador, soy abogado fiscalista, “recientemente graduado”, y tengo la fortuna de colaborar en un despacho y diversos proyectos que en vez de poner en práctica cosas como “80/20″, se pone en práctica cuestiones como las que enumeré anteriormente.

  6. Buen tema, y como siempre discutible porque salen varios puntos de vista, desafortunadamente existe una línea bastante delgada entre dar el 80/20 como lo comenta mi estimado Carlos Sandoval y el ser explotado como lo comenta El Contador. Me llama la atención en este caso el término “recién egresado”, a estas alturas, todos, (y el que diga que no, seguramente se hace que le habla la virgen) por allá por la mitad de la carrera saben que tienen que involucrarse y combinar lo laboral con lo aprendido en clases.

    -Anécdota personal- me tocó que yo no quería entrar tan pronto a practicar, pero en una ocasión luego de recibir mi calificación de fiscal, y haber tenido buena puntuación, a diferencia de los compañeros que ya practicaban y que apenas iban pasando la materia, tenían más experiencia (por obvias razones), en cambio yo solo sabía hacer los cálculos de impuestos pero ¿Cómo se pagan? Quien sabe, ¿Dónde se presentaban? Uta, menos. Lo única que sabía era aplicar la ley y dar el resultado. Y así desconocía muchas cosas que no te enseñan en la escuela.

    Bien, al fin me animé, entré a practicar a un despacho, no me costó mucho, el contador (dueño del despacho) que por cierto fue mi profesor y fue a él a quien le entregué mi solicitud de empleo con mis datos terminando la clase, resultó que se le había traspapelado, y nunca apareció (y yo que me había esmerado poniendo lo poco que “sabía”), al fin empecé y gracias a que no soy de tan lento de aprendizaje, a las pocas semanas aprendí y me adapté al ritmo de trabajo, en aquel entonces llevaba 5 empresas (pocas, sí, pero con una gran carga de trabajo cada una de ellas), aprendí desde lo más básico que puede ser archivar y hasta algunas operaciones más complejas -incluso a tratar con los clientes- (me fue bien, saber que no anduve de cobrador, o eso creo). ¡Y así durante 2 años y medio!

    ¿Se dan cuenta? Yo estimo, sin temor a equivocarme, que eso que aprendí (y que no me arrepiento, claro está) lo aprendí en un lapso no mayor a 4 meses, después de eso, todo se volvió rutinario, pues hacía exactamente lo mismo, y acá entre nos, el jefe nunca se dignó a “enseñarme”, cómo hacer tal o cual cosa, todo lo aprendí, viendo, preguntando a mis colegas que iban al igual que yo por el mismo camino, ¡teníamos que darle solución al problema!, por supuesto teníamos un jefe inmediato, que fue nuestro salvavidas y mentor por mucho tiempo pues a él le preguntábamos todo y de buena gana siempre tuvo disponibilidad, llegué a entender algunas cosas de él, que ni el contador (jefe) sabía, y no porque ignorara “la contabilidad” o “lo fiscal”, pero les aseguro que si bien sabía que se puede compensar un saldo a favor de un impuesto con otro (esto es código fiscal) el llenado del formato para una compensación no la sabía hacer -por ejemplo-. ¿Quién lo hacía? obvio, nosotros los auxiliares, porque para eso muchos te salen con que “Anda pues, intenta hacerlo, aprende aquí que en otro lado no tendrás oportunidad” como lo comenta María.

    Cierto que es, no me fue tan mal como a mis compañeros de clase, empecé con 750.00 a la quincena (los primeros 4 meses me fueron de maravilla: aprendía y aparte me pagaban 1,500 al mes :-P) pero luego la “responsabilidad” aumentó pero no la paga, sino hasta el año cuando me aumentaron a 1,000 a la quincena, pero para ese entonces, hacía lo que en las empresas hace el contador interno (pero yo por 5) y recibía menos de la mitad. ¿Acaso eso es justo? ¿Y ahí dónde quedó el aprendizaje? Ya ni hablar de los que van, y los tienen haciendo cosas meramente administrativas y hasta de limpieza. Y ojo aquí, aun iba en el último año de mi carrera, y si, quería ganar más, creía que lo merecía. De hecho bajo esa esperanza permanecí todo ese tiempo. Porque obviamente un año después sería un “recién egresado” pero no un aprendiz.

    (Gracias @elconta2r por abrir este espacio psicoterapéutico :snif: :snif:)

    Bien para no seguirle con esto, que casi lloro, les replanteo la pregunta, ¿No sería justo que alguien que ya aprendió a hacer las cosas merezca una paga más decente? digo, gracias a esta situación tuve compañeros que desafortunadamente y porque no les quedó de otra cambiaron la carrera porque no podían sobrevivir con lo que les pagaban en un despacho y honestamente eran buenos elementos, capaces en lo intelectual como lo laboral. Porque si bien, si un despacho tiene buenos elementos ¿Por qué no cuidarlos? Si le pagas “razonablemente” ya no 10 mil como llegan pidiendo, pero qué tal la mitad o la esperanza de que ganarán la mitad, luego de aceptar el reto de ser más independientes (que no te estén preguntando a cada rato hasta para contabilizar una póliza) ¿No les nacerían las ganas de “ponerse” la camiseta del despacho? Y no estar pensando: A la primera de cambios yo me largo…

    Saludos!

  7. Jose Luis Jaime Mendez

    Este tema va de la mano con que muchos contadores no saben cobrar su trabajo y hacen que se pierda el valor de nuestros servicios, muchos “colegas” pactan sus honorarios con la formula “cuanto te esta cobrando tu contador…. yo te cobro tanto menos” sin hacer un analisis de las inversiones que se haran para desempeñar el trabajo, eso hace que se devalue nuestra profesion y a la vez, cuando quieres contratar un auxiliar pues no tengas la solvencia para ofrecer un sueldo decoroso.
    Tambien tiene que visualizarse el hecho de que las universidades en realidad no estan haciendo su trabajo, pues a la mayoria de los recien egresados les haces preguntas teoricas simples y no tienen los conocimientos para contestar correctamente, vamos que ni siquiera la pregunta de que es contabilidad pueden contestar.
    En lo personal creo que la formula 80/20 es bastante buena pero como ya lo han dicho anteriormente, esto debe aplicarse desde que uno esta estudiando y no querer aplicarlo al finalizar la carrera, porque por lo general a esas alturas ya tienes o quieres compromisos economicos mas grandes y por ende requieres un ingreso mayor.

  8. Como siempre y como todo, nada es negro ni tampoco blanco, la realidad es de matices…

    Inicialmente coincido con mi estimado Carlos Sandoval y Francisco Gamez; las actuales generaciones de estudiantes y egresados distan mucho de aquellas a las cuales pertenecimos antaño y esto se debe a muchos factores -no necesariamente malos- como: ambición económica, aprendizaje visual (homo videns), carencia de razonamiento lógico-matemático, escasa tolerancia al sacrificio, desconsideración hacía las figuras de autoridad, y un largo etcétera…

    Insisto, no necesariamente son cualidades negativas pero sí creo que son incompatibles con la práctica de la contaduría (auditoría-fiscal-consultoría).

    La contaduría exige sacrificio en muchas de sus aristas y en eso se parece a otras profesiones, sólo basta echar un ojo a la carrera de medicina, donde el sacrificio para alcanzar la experiencia necesaria es mucho mayor que en la nuestra, nada más pregunten a cualquier residente de la carrera o de la especialidad elegida como literalmente sobrevive pasando largas jornadas sin dormir, sin descansar, devorando libros, revistas especializadas, practicando, rindiendo culto a sus mentores, lidiando con la politiquería de los centros de salud y con tres centavos en los bolsillos…

    A lo anterior hay que sumar que los despachos pagan poco (en eso estoy de acuerdo con los recién egresados) porque a su vez cobramos poco; porque hemos edificado un circulo vicioso que sin lugar a dudas nos ha perjudicado y a nuestro personal y porque hemos permitido que nuestra profesión se denigre hasta convertirse en un “mal necesario” como lo pregonan nuestros patrocinadores.

    En fin, tenemos muchas cosas por hacer para cambiar en términos generales el futuro de esta loable carrera, desde los programas de estudio, el debido trabajo vocacional (nobeles contadores si eligieron la carrera por que se gana bien ahora ven la realidad), el reconocimiento de nuestra profesión como aportantes de valor a las empresas y por ende la revalorización de los honorarios y mucha más tela de donde cortar…

    Don Carlos es un valiente al iniciar este debate, que como muchos, no pueden esperar demasiado tiempo más sin resolverse…

    Saludos a tod@s

  9. David Renato Jiménez Paredes

    Lamentablemente, muchos estudiantes y practicantes desean ganar dinero al ir a “practicar” a un despacho; todos sabemos que es importante hacer crecer al activo más importante de un despacho, como lo es el personal; pero también sabemos que muchos pretenden ir a ganar dinero en vez de aprender, a sabiendas que están completamente ajenos a la realidad contable, o bien, sin los conocimientos necesarios….para muestra, ahora hay muchos estudiantes que hay que becarlos para estudiar, y que se mal acostumbran queriendo ganar antes de poder ejercer medianamente la profesión….es lamentable, pero es lo real, quieren tomar un atajo, cuando lo correcto es darles las herramientas para que puedan ejercer la profesión y así ganar el dinero…

  10. Este tema tiene muchos aristas, y empezaría por lo siguiente:

    Principalmente hay dos tipos de recién egresados, los que nunca han trabajado en un despacho contable y los que durante la carrera al mismo tiempo trabajaron en alguna firma; de los primeros es prácticamente imposible que consigan un buen puesto solo con la teoría para ir al campo laboral.

    De los segundos, bastante de la formación depende en que tipo de despacho hayan trabajado, por experiencia propia (yo trabajé en despacho desde el 2do semestre) y de mis compañeros de universidad, como ya han mencionado algunos colegas, solo los agarran para mensajeros, capturistas y otras actividades que no requieren un esfuerzo intelectual, sin embargo, en mi caso pude desarrollarme en un despacho donde lo primordial era que el auxiliar aprendiera y fuera subiendo de nivel en cuanto a conocimientos (con esto los jefes solo se encargaban de revisar), también depende de la actitud de cada uno. Mis compañeros y yo duramos de 3 a 5 años en el despacho y salimos siendo jefes de área, posteriormente el salto a otra empresa más grande y con un mejor sueldo no fue difícil gracias a la experiencia y conocimiento.

    Lo importante es saber donde foguearse como contador; yo egresé hace 4 años de la universidad, pero tengo 9 de experiencia en la profesión, trabajo para un corporativo y adicionalmente asesoro a empresas.

    P.D. No abaraten el trabajo, colegas, me ha tocado ver cada caso, ej.: un colega ofreciendo hacer la declaración anual de sueldos y salarios por $200.00 (cobra eso porque son rápidas).

  11. Mas allá del 80/20 la idea principal que expone Carlos Sandoval es que esta generación de contadores,
    tienen una gran prisa por ganar dinero muy rápido, mas que el aprendizaje y experiencia (que ha mediano plazo trae consigo mayor nivel profesional y por lo tanto mejor ingreso económico)

    Las situaciones particulares del recién egresado o financieras de acuerdo a la zona geográfica pueden variar, los mercados en México con muy cambiantes. Si en el centro se quejan de los sueldos en el noroeste, salvo Los Cabos y Tijuana, están mucho muy bajos.
    En cuanto a casos particulares, en ocasiones un recién egresado tiene compromisos económicos que no le permiten “aguantar” un tiempo en un despacho donde se gana mas aprendizaje que dinero. Obvio, ahí no lo crítico pero es una realidad

    En mi experiencia de más de 20 años de contador público, que empecé muy joven desde mensajero hasta lo que llevo ahora, lo que he visto es que los colegas que invierten tiempo y obtienen aprendizaje en un despacho a mediano plazo tienen mejores ingresos que los que a veces se ven obligados o se apresuran y no invierten en su futuro.

    Los colegas jóvenes deben tener un poco de paciencia en invertir parte de su tiempo en el aprendizaje (preferentemente en una firma de contadores públicos), pero el error puede ser esperarse hasta el final de sus estudios cuando anteriormente se hacia, desde los inicios de la carrera o medio camino

    Saludos a todos y muy interesante debate.

  12. Totalmente de acuerdo.

    Mi primer trabajo fue en un despacho contable ganando 750 pesos quincenales. Sin embargo los conocimientos que adquirí fueron invaluables.

    Ahora que tengo mi propia oficina llevo 3 meses buscando auxiliar contable. Y tengo suerte si se presentan a la entrevista.

    Como también doy clases trato, como dice el artículo, de tomarme un momento para decirles que el mundo laboral es totalmente diferente al escolar y que necesitarán mucho más que teoría.

    Estoy consciente de las necesidades económicas de cada quien, sin embargo, primero toca abrir camino y esforzarse para lograr un éxito mayor.

    Excelente artículo nuevamente.

  13. Soy Contador egresado hace 2 años, y siempre deseoso de aprender.
    Por supuesto que no se va a pagar el mismo sueldo de un profesional con conocimientos y experiencia para “realizar” y “solucionar problemas” que a alguien que tiene solo la base teórica. Eso no se enseña en la escuela y sin embargo es lo que más valor tiene en una firma.
    En primer termino, difiero del termino “recién egresado” porque me desarrollé en un entorno en donde antes de la mitad de la carrera, el 60% ya trabajaba de medio tiempo (Huelum!), por lo que al terminar la carrera, y titularse, ya se tienen 2 o 3 años de experiencia, que ya dan para poder cotizarse bien. Así que los contadores que dirigen el despacho deben tener en cuenta que puede traer muchísima mas capacidad de la esperada.
    Y en segundo, la necesidad y utilidad de las nuevas tecnologías, y la aparente habilidad nata de los nuevos jóvenes (ya nacieron con el internet y el excel bajo el brazo) los hacen muchísimo más funcionales que los de antaño.
    El 80/20, en mi opinión, ya se movió a un 60/40. Y es más breve el tiempo en el que superan esa cuota.

    • mi estimado colega cristobal gomez , muy bueno su comentario y estoy de acuerdo totalmente con usted ya que efectivamente la balanza ha cambiado considerablemente con el paso del tiempo ya que en la mayoria de las escuelas los alumnos o estudiantes durante su proceso de preparacion llevan practicas profesionales abligatorias y si a esto le agregamos acertadamente el uso de las herramientas del internet, creo que salen con una formacion mucho mas elevada ya que se unen la teoria y la practica laboral dando como resultado un nivel academico de formacion profesional listos para enfrentar los retos de la vida dinamica como unos verdaderos contadores, y con la idea de encontrar un buen futuro economico.

      • Precisamente, colega. Y aun cuando no son obligatorias las practicas en algunas escuelas (como el glorioso Poli) si hay una ventaja considerable. Como en todo, se va a encontrar gente comprometida y gente que se echa a la hamaca.

    • Hola, considero que lo que comentas tienes razon, siempre y cuando el 60/40 se mueva en funcion de lo que expones en el sentido de tomar en cuanta a quienes al salir tienen conocimientos previos, ya que pienso yo se preocuparon por su carrera laboral desde que se encontraban estudiando,asi como que tienen una vision mas clara del mundo laboral, mientras que considero que el 80/20 si deberia seguirse apliciando a quienes solo salen de la escuela sin experiencia laboral alguna, ya que es necesario reconocer que lo que se ve en las aulas no es lo mismo a como se ve en la operacion del dia a dia laboral.

  14. Totalmente de acuerdo con este artículo. En lo personal, fue de lo más gratificante en mi vida haber tenido que aplicar esta “ley” en mi carrera como contador, fue ahí dónde encontre muchas semillas que poco a poco van dando frutos en mi vida y que tengo que ir regando día a día. Es una experiencia inigualable que se gana, con sacrificio,es cierto, pero que con el tiempo se convierte en algo invaluable. Yo les recomendaría a todos los estudiantes, que si es posible, comiencen a trabajar desde que están estudiando, pueden aprender y aplicar conocimientos de ambas fuentes y eso genéra mucha confianza y fundamentos en lo que se hace.

  15. No comparto la visión del colega C. Sandoval, sin intención de ofender a nadie, nuestra profesión está a la altura de cualquier otra, pero con opiniones como las aquÍ vertidas, dista mucho de, permítanme la expresión siguiente: CALIDARIZAR nuestra actividad, en otras palabras, sin CALIDAD no hay buena paga, sea principiante o experimentado. Cualquier Contador Titulado, debe exigir una paga mínima profesional, sea en Despacho de Contadores o en cualquier otra empresa.

    • Estimado Colega:

      Me da gusto que difieras de mi opinión, porque eso significa que eres un hombre libre de pensar, de usar el libre albedrío.

      Lo que no me queda claro, es el sentido si usted, tiene firma contable, porque de lo contrario, le faltaría sensibilización en esta problemática que desafortunadamente tiende a agravarse; Yo con plena conciencia le aseguro que al igual que un servidor, nadie en su pleno juicio, pagaría $10,000 o más a un principiante, recién egresado, pongo esta cantidad, porque es la que se dejan pedir.

      Tu pones una oferta de trabajo y pocos acuden a mandar sus C.V. y te aseguran llegar a la entrevista y nunca se aparecen.

      dicho de una manera sencilla, algo pasa en la profesión de C.P. aunque también recibí comentarios en el sentido de que otras profesiones, están en igualdad de circunstancias.

      Por otra parte en estos últimos días he desechado algunos C.V. porque lo que alcanzo a apreciar del postulante es su poca permanencia en las empresas(tal cual chapulines, saltan de un lugar a otro)

      reciba un cordial saludo
      Carlos Sandoval

  16. Hijole, tema delicado, asi como las nuevas generaciones de egresados ya no son las mismas, los contadores ya no son los mismos, creo que deriva de las nuevas formas de la contabilidad que tiene que ir encaminada a lo Fiscal, y dentro de los Fiscal esta el negocio de los nuevos Contadores, y los egresados que hacen sus pininos en despachos, son muchas sus ambiciones y creo no es malo, pero los Contadores de Despacho tampoco dan todos los conocimientos que le corresponde al “80″, lo que si esque hay que ubicarnos en nuestras realidades, pero sin menospreciar el trabajo de cada quien.

  17. Muy Buen Articulo.. eN MI punto de vista la formula 80/20 esta mal aplicada ya que no es posible que en contador recien egresado gane menos que un empleado de zapateria. o menos que una empleada de tortilleria….de hecho para obtener la experiencia no necesariamente la adquieres en los despachos por que en ocaciones solo te utilizan para sacar copias ir a banco etc.. y de los famosos conocimientos nunca te los imparten por el simple hecho de que quieren seguir teniendo mano obra barata por lo tanto a los despachos no les interesa que aprendas les interesa explotarte…total apoyo a los recien egresados ..aprendan a vender sus trabajo

  18. Tambien a muchos de los contadores les falta humildad y etica,en muchos despachos tratan pésimo a sus aspirantes
    muchas veces a los aspirantes los entrevistan las secretarias o las recepcionistas y los contadores ni siquiera ven los CV
    y ya en plena entrevista salen con que necesitaban gente con otros conocimientos

  19. Coincido con Maria, creo que esa tradicion de la formula 80/20 se a perdido gracias a los Contadores a cargo de un despacho contable, que te usan basicamente para archivar, sacar copias, ordenar polizar, registrar comisiones, etc…
    C.P.C Carlos Sandoval espero que se este basando en fundamentos estadisticos, o tenga algun fundamento confiable. Y no solo este agraviando al tanteo.
    Es solo mi humilde opinion, sin fines de ofender a nadie.

  20. Y la profesionalidad de la gente de los despachos, que???
    muchas veces tratan a los aspirantes de manera poco etica y profesional

    muchas veces vas a entrevista y ni te atienden,mandan a la secre a entrevistarte o veces en plena entrevista se la pasan texteando en su movil mientras te entrevistan,

    hace poco fui a una entrevista y estaba lloviendo bastante,llego puntual y la contadora me sale conque no me puede recibir y que le deje mis datos a la secre para programar una futura entrevista, me citan para otro dia voy y ahora me dicen que no tengo la experiencia necesaria para el puesto

    que no echan un vistazo al CV??? para que hacer perder su tiempo a una persona,si no cubre los requisitos que ellos necesitan

    en otras ocasiones, te piden que seas aux. contable- pero ntambien adminitrativo- secretaria- recepcionista y hasta que les ayudes a traducir documentos en ingles y en la cobranza a clientes

    PD
    soy estudiante de CP, y espero que no enojen o eliminen mi comentario por lo que escribi,

  21. No solamente en la profesion de contador, los seguidos son los abogados que desafortunadamente quieren correr rapido….

  22. Francisco Javier Patiño Figueroa

    Interesante artículo y coincido con el autor. Y considero que éste fenómeno se da por que las necesidades de los jóvenes egresados son otras en relación a las que teniamos antaño. Ahora necesitan para comunicarse un smartphone, tablet, pc y eso tiene un costo que lógicamente esperan de la profesión. Su intéres primordial no es el de aprender o el de adquirir experiencia, es más su interés económico ante todo. Si mucho con el tiempo de prácticas que le obligan en la facultad tomar es suficiente para “conocer” el entorno, pero sabemos que no es así. Esto puede ser un problema en el mediano plazo o una oportunidad, como se quiera ver, puesto que habrá personas con menos preparacion, experiencia y habilidad, para resolver los nuevos retos y se requerirá de profesionales que día a día estén a la vanguardia.

  23. estoy muy de acuerdo con esa formula solo que los contadores (jefes de despacho) no se pasen de listos con los contadores principiantes pagando la menor cantidad posible,, para justificarse con esta formula y ahorrarse dinero y si bien es cierto ojala que realmente adquiera conocimientos y que no solo se la pasen enseñando como les gusta que le lleven el cafe, como sacar copias , etc etc que en verdad ese 80 sea por compartir sus conocimientos.

    • Alejandro Sanchez

      Coincido con maria soy recien egresado y claro que quiero aprender y se que se necesita paciencia, práctica y mucha lectura para actualizarnos y ser excelentes contadores en un futuro .. como esos contadores que son ejemplo a seguir y comparten sus conocimientos CONTABLES no esos que ponen al estudiante a realizar por meses captura de facturas y acomodo de papeleria solo para hacer mas ligera la carga de trabajo indeseable del contador. Ayudenos a las proximas generaciones a ser grandes contadores como ustedes

Comments are closed