La Carta Renuncia, debe ser los mas simple y sencilla posible.



La Carta Renuncia

Autor colaborador: Pepe Soto

Sitio web del autor: ppsotoasesor.com

La renuncia (desde el punto de vista laboral), es la manifestación de la voluntad del trabajador de dar por terminado el vinculo de trabajo que lo unía con su patrón.El fundamento lo podemos encontrar en el art. 53-I de la LFT:

«Son causas de terminación de las relaciones de trabajo:
I. El mutuo consentimiento de las partes…»

El patrón, al recibir el aviso que le hace el trabajador, «consiente» y de esta forma, se cumple con esta disposición.

La renuncia debe ser lo mas simple y sencilla posible. Normalmente usamos un formato o machote, pero les sugiero que sea en una hoja simple, que sea escrita a puño y letra del renunciante y/o que estampe cuando menos su nombre completo, firma (si la tiene) y su huella digital. Recuerden mis Amig@s, que estoy hablando de la «voluntad» del trabajador, por esta razón se insiste en que sea el trabajador quien escriba este documento, ya que algunos miembros de las juntas de conciliación estiman que no es creíble que el trabajador pueda redactar una renuncia y menos cuando únicamente pone su firma sobre una raya en un formato previamente escrito en computadora o en una hoja membretada del patrón y mucho menos que se sepa el fundamento de ley (art. 53-I).

Ejemplo de formato de carta-renuncia, para que el trabajador la copie/escriba:

carta_renuncia



2 comentarios
  1. pepesoto
    pepesoto Dice:

    Hola Miguel.
    NO es válido. Y si un patrón me hiciera eso, yo no me contrataba con él. Es un abuso porque es una forma de amedrentar al trabajador. Aun así, ese documento, en caso de que ese mal-patrón quisiera hacerlo válido, usted tiene la facultad de demandarlo y el patrón tendría que demostrar que ese papel es genuino. Y… ¿podrá?

    Animo.
    El Lic.

    .

  2. miguel
    miguel Dice:

    mi jefe me hizo redactar una carta renuncia sin fecha no esta firmada y no tiene huella digital ¿este documento es valido?

Los comentarios están desactivados.