El Poder de los Números, atrayendo a los jóvenes a la contaduría.


image

El Poder de los Números

Autor: C.P.C. Gonzalo Cabanillas Cedano

Como parte de los festejos de la 42ava Convención Regional del INPC Mazatlán 2013, se llevaron a cabo en la ciudad de Mazatlán dos conferencias de la campaña “El Poder de los Números” dirigidas la primera a estudiantes de preparatoria y la segunda a estudiantes de tronco común de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Pero, ¿Cuál es el objetivo de este programa?, ¿A quiénes está dirigida?, ¿Qué mensaje difunde?, tratare de contestar estas preguntas en este escrito para todos ustedes.

La matrícula de la carrera de Contador Público en las universidades enfrenta ciertos problemas, porque se mantiene en crecimiento en la mayoría de las universidades públicas, pero presenta variaciones con cierta ciclicidad en varias universidades privadas, por lo que se vuelve necesario fortalecer la presencia de nuestra profesión en los escenarios futuros de nuestro país.

image

De acuerdo con nuestros estatutos, la Misión del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) es la de “fortalecer a la comunidad contable en su desarrollo humano y profesional, dentro de los más altos estándares éticos, en beneficio de la sociedad”, por lo que es loable la creación de esta campaña, que con iniciativa del mismo IMCP, de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) y los despachos patrocinadores, nació en el año 2007 definiendo su objetivo como el de “mejorar la percepción acerca de la Contaduría Pública y a través de ello, alentar a los jóvenes estudiantes con las mejores aptitudes, para que opten por estudiar la carrera de Contador Público, y de ese modo, fortalezcan los cuadros profesionales de la contaduría en los años por venir”.

El lenguaje visual utilizado en la campaña a través de sus diapositivas es llamativo para un joven, ya que en su presentación oficial realiza constantes juegos con los números, haciéndolos amigables para el receptor del mensaje, invitándolos a participar y preguntar sobre nuestra profesión, aclarar sus dudas y cambiar la percepción que tenían del Contador Público, esa en la cual nos describen como “aburridos”, “llenos de papeles” y “sin vida social”, y dar un vuelco a dicha percepción y transmitirles la realidad del ser y quehacer del Contador Público, su importancia en la sociedad y la multiplicidad de aplicaciones que tiene nuestra profesión en el campo laboral.

image

¿Quiénes son las piezas claves en esta campaña?

Definitivamente los voceros son parte esencial de este proyecto, ya que son los encargados de estar frente al grupo de estudiantes para difundir el mensaje de esta campaña y compartir sus experiencias profesionales.

Y, ¿Cómo presenta al Contador Público esta campaña?

  • Nos presenta como un Empresario de Calidad, como un profesional experto en la toma de decisiones, preparado para dirigir una compañía, orientándola al incremento de su valor.
  • Como un Asesor de Negocios, Con su visión empresarial amplia, puede tomar decisiones o bien sugerir las acciones a seguir.
  • Como un Financiero, que impulsa la eficiencia y rentabilidad de las organizaciones y que puede intervenir en todos los procesos (obtención y análisis de la información financiera, administrativa, fiscal y de control).
  • Como un Auditor, que emite opiniones sobre la situación financiera de la empresa.
  • Como un Agente de Cambio, porque su rol le permite estar cerca de cualquier empresa en cualquier parte del mundo, sin importar el ámbito en el que se desenvuelva.

imageAl finalizar los eventos se realizan encuestas sobre si la plática cambio la percepción que tenían sobre el Contador Público, o si contemplarían la carrera de Contador Público dentro de sus opciones de estudio, por supuesto los resultados son bastante favorables. También se les hace del conocimiento a los jóvenes sobre la página web de la campaña, www.elpoderdelosnumeros.org en donde pueden encontrar muchísima información sobre la Contaduría Pública

Debemos de hacerles saber a nuestra sociedad, a través de estos jóvenes que la Contaduría Pública es una profesión con una gran historia y futuro, que ofrece grandes expectativas y que es considerada como una de las carreras de mayor visión e influencia en los negocios.

Apoyemos pues, como profesionistas esta campaña y fortalezcamos unidos nuestra profesión.

Porque un Contador Público cuenta… con El Poder de los Números.

image

Fuente: Revista Contaduría del Noroeste Edición #34