SIPARE y Automatización condonación de multas Acuerdo CT IMSS 187/2003



Automatización condonación de multas Acuerdo CT IMSS 187/2003

Autor: Gabriel Aranda Zamacona

Experto en Seguridad Social

Estimados amigos hoy amanecimos con la novedad que el IMSS publicó en el DOF, el ACUERDO ACDO.SA2.HCT.230713/204.PDIR, dictado por el H. Consejo Técnico en la sesión ordinaria celebrada el 23 de julio del presente año relativo a adicionar con un Lineamiento Décimo Primero Bis, el Acuerdo 187/2003, dictado el 14 de mayo de 2003 y su modificatorio ACDO.AS2.HCT.250309/56.P.DIR, dictado el 25 de marzo de 2009, publicados el 15 de julio de 2003 y 2 de abril de 2009, respectivamente donde ya se le comienza a dar seriedad y hasta notoriedad al Sistema de Pagos Referenciados al adicionar un lineamiento (Décimo Primero Bis) con esto la famosa DIR (Dirección de Incorporación y Recaudación) le da las siguiente facultades:

  1. Facultad de automatizar la aplicación de los beneficios de condonación de multas en los porcentajes establecidos el Acuerdo CT IMSS 187/2003, a través del Sistema de Pago Referenciado (SIPARE), que validará de manera automática los supuestos de aplicación de los beneficios de condonación y generará la línea de captura correspondiente.

  2. Se autoriza la automatización a través del SIPARE, del cálculo de la reducción del importe de la multa del 20%, prevista en el artículo 189, del Reglamento antes mencionado.

  3. La Unidad de Fiscalización y Cobranza, en un plazo que no podrá exceder de 60 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo, hará las gestiones conducentes ante la unidad administrativa del Instituto responsable de los sistemas automatizados de apoyo a las labores de las áreas operativas de incorporación y recaudación, a efecto de que en el SIPARE, se consideren los lineamientos del presente Acuerdo, que permitan su aplicación para los patrones y para las áreas operativas del Instituto.

Con esto la DIR dará seguimiento a la aplicación de todo lo antes comentado y sus efectos sobre los indicadores de pago oportuno y de la recaudación institucional al segundo mes del periodo de cobranza, e informará cada semestre de esta situación, para la evaluación correspondiente al Consejo Técnico

Ahora habrá que esperar que este realmente se cumpla, mientras tanto el SIPARE cada día toma mas realce en la práctica diaria