Iniciativa @EPN para reforma constitucional en materia energética.



industria-energetica

EJECUTIVO / Iniciativa de reforma constitucional en materia energética

Fuente: IMCP

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción I, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, presentó la Iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al respecto, el acceso incluyente a la energía permite a países dotados de recursos naturales como el nuestro, imprimir dinamismo y competitividad a sus economías, a fin de consolidar un modelo de desarrollo generador de progreso sustentable para su población. México no puede ser la excepción, y por ello, esta iniciativa de reforma constitucional en materia energética se sustenta en los siguientes ejes estratégicos:

  1. Fortalecimiento del papel del Estado como rector de la industria petrolera
  2. Crecimiento Económico
  3. Desarrollo Incluyente
  4. Seguridad Energética
  5. Transparencia
  6. Sustentabilidad y Protección del Medio Ambiente

La referida iniciativa se basa en las ideas fundamentales de las reformas del Presidente Lázaro Cárdenas consecuentes con la expropiación petrolera de 1938, destacando que la propiedad y el dominio directo del petróleo y de todos los carburos de hidrógenos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, son y seguirán siendo de la Nación. De forma análoga, se retoman las ideas que guiaron las reformas legales cardenistas en materia eléctrica, que buscaban el desarrollo de un sistema nacional eléctrico basado en principios técnicos y económicos, bajo la conducción y regulación del Estado.

3 comentarios
  1. JC
    JC Dice:

    Totalmente de acuerdo con los comentarios que me anteceden.

    Para recordar, ¿que paso con teléfonos de México, o bien, con los bancos? siempre haciendo creer que la inversión privada es la solución a los problemas, cuando la realidad es diferente, basta con combatir la corrupción, en este caso dentro de PEMEX…o bien, de cualquier institución publica.

    PEÑA NIETO, NO ES MI PRESIDENTE!

  2. RAMIRO
    RAMIRO Dice:

    LO QUE DEBEN REFORMAR, COMBATIR Y CASTIGAR EN PEMEX ES LA CORRUPCIÓN, EL ROBO, EL SAQUEO…. Y GRAN PARTE DE LA PROBLEMÁTICA SE SANEARÍA, SI LA REFORMA ES TAN BUENA Y COMBATE A LA POBREZA PORQUE SE TARDARON TANTOS AÑOS EN DECIDIR TAL SITUACIÓN…. UNA FALACIA MÁS COMO TODO EN MÉXICO, COMO LA REFORMA LABORAL COMO LA REFORMA DEL IFE ETC ETC

  3. Miguel
    Miguel Dice:

    Es absurdo que crean que se necesita inversión extranjera para echar a andar PEMEX, las refinerías no trabajan al 100% y llevan años sin hacerlo. La renta petrolera es enorme, el costo del barril es menor a 10 dólares y se vende a más de 100 dólares. Las reservas que tanto decía Calderón se podrían invertir en PEMEX con todo y sabiendo que no son reservas, sino pensiones de miles de mexicanos. Sí PEMEX hubiera trabajado al 100% todas sus refinerías desde 2000, ya hubiera podido costear 4 refinerías más. PEMEX produce 2.5 millones de barriles diarios y en México usamos 1.5, lo demás se vende crudo, podríamos transferir tecnología (menos de dos años de proceso) y dejar de venderlo crudo, se ganaría aún más. Los inversionistas no vendrán porque vean una empresa quebrada, sino porque es rentable. PEMEX es de las primeras 40 empresas DEL MUNDO.

    Para más información, leer: http://es.scribd.com/doc/4636222/A-PEMEX-Mitos-realidades-y-propuestas-Completo
    Y buscar vídeos en Youtube de la geólogo María Fernanda Campa.

    Me sorprende que esta nota no tenga comentarios.
    Saludos respetuosos y cordiales.

Los comentarios están desactivados.