¿Por qué SÍ gravar alimentos y medicinas?



Por: César Catalán y Jesús Ricart|

Socio y director a cargo, respectivamente,

del área de impuestos indirectos de KPMG en México.

Más de 65% de las 75 principales economías del mundo imponen IVA a estos rubros, dicen los autores; este impuesto indirecto favorece la generación de empleos, inversión e infraestructura.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Durante más de una década se ha debatido respecto de la posibilidad de incorporar al régimen fiscal mexicano el gravamen sobre la enajenación de alimentos y medicinas, específicamente por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin que hasta este momento haya fructificado.

En virtud de la eventual Reforma Hacendaria que pudiera aprobarse en los siguientes meses y en el contexto económico que vive el país, particularmente en cuanto a los planes de desarrollo y crecimiento que ha planteado el Gobierno Federal, un referente que será fundamental es la tendencia internacional. KPMG en México realizó un análisis sobre el gravamen aplicable en materia de IVA a la enajenación de alimentos y medicinas en un total de 75 países.

En el análisis realizado por KPMG en México se encuentran naciones de todos los continentes, incluyendo a los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el G-20, la Unión Europea y algunos países de América Latina y Asia que pudieran considerarse competidores de México. En esa categoría se incluyen varios de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y los MIST, el nuevo grupo de países emergentes que incluye a México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía.

Las principales conclusiones son las siguientes: más de 65% de los países analizados grava con IVA la enajenación de alimentos y medicinas, y la mayoría de los países utiliza desde la tasa general del impuesto aplicable a cualquier tipo de enajenación, hasta una tasa reducida. Esto claramente es contrastante con lo que sucede en México en la actualidad donde la enajenación de tales productos está gravada a una tasa de 0%.

¿Cuál es el entorno de la tributación a nivel global?

La tendencia global de los últimos años muestra que, para la obtención de sus ingresos fiscales, los países han dado progresivamente mayor énfasis a los impuestos indirectos o sobre el consumo, como el IVA, respecto de los impuestos directos o sobre la renta.

Continuar leyendo en sitio original: http://www.cnnexpansion.com/….

Lectura recomendada: IVA a alimentos y medicinas solo por "moda mundial"



3 comentarios
  1. JC
    JC Dice:

    ¿Por tendencia aplicar el IVA en alimentos o medicina?, como es posible que quieran comparar a México con otros países que si aplican IVA en alimentos y medicina? hacer una comparación es muy grave, ya que para cada país la situación es muuuuuy diferente.

    Esto de gravar el IVA a los alimentos y medicina, va encaminado con la reforma energética, y es obvio, si el gobierno deja de percibir «X» cantidad por la inversión extranjera, por dividir sus ganancias, de algún otro lado tiene que recuperar ese dinero, para poder seguir cubriendo sus funciones como gobierno.

  2. jorge
    jorge Dice:

    si no se trata de gravar ya los alimentos y medicinas ellos
    ya tienen iva incluido, no me digan que la luz, agua, gasolina, compra de mobiliarios o rentas, papelería, cajas o empaques que se usan en empresas no tienen iva y ya lo deben de haber repercutido en el precio por eso tan caros y el servicio de alimentos tienen iva entonces.
    lo que quedaría es desglosarle el iva a los medicamentos y no aumentarselos porque si no hay va estar muy grave la inflación

    • antonio
      antonio Dice:

      En mi opinion el incrementar el iva y aumentar los productos gravados, no es la solucion para que el país salga adelante. Mas bien deberian de haber menos corrupcion, menos casos de el gober precioso, como Granier, como otros muchos gobernadores, secretarios de despachos, que roban y no nos enteramos.

      Con que gusto paga impuestos el contribuyente si no es para tener mayor veneficio el pueblo, si no para incrementar la riquesa de unos pocos funcionarios.

Los comentarios están desactivados.