Propuesta de la AMCPDF sobre la Reforma Hacendaria para 2014.

AMCP_logo

PROPUESTA DE LA AMCPDF SOBRE LA REFORMA HACENDARIA PARA 2014.

La Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio Profesional en el Distrito Federal, A.C., siempre preocupada por lo que sucede en la sociedad y con el objetivo de contribuir para que ésta mejore, las diversas Comisiones que hay dentro de la AMCPDF, en particular la Comisión Fiscal, presidida por el C.P.C. Jorge Briones Gómez, ha estado trabajando en conjunto para entregar a las autoridades una Propuesta de Reforma Hacendaria para el 2014.

ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA

El pasado 2 de septiembre de 2012, se firma en la Ciudad de México, el “Pacto por México”, un acuerdo político nacional, suscrito por el Presidente de la República y los Presidentes de las tres principales fuerzas políticas del país: El Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática. Con este acuerdo, las autoridades se comprometen a cubrir tres líneas prioritarias:

A. El fortalecimiento del Estado Mexicano,

B. La democratización de la economía y la política, así como la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales y

C. La participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas públicas, esto a partir de cinco acuerdos fundamentales:

• Sociedad de Derechos y Libertades.

• Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad.

• Seguridad y Justicia.

• Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

• Gobernabilidad Democrática.


LA PROPUESTA DE LA AMCPDF

La Asociación tiene la visión muy clara en el sentido de que la Propuesta a la Reforma Hacendaria que están elaborando, debe tener un carácter inclusivo, en el que no se deje de lado ningún sector, además de que pretenden que sea igualitaria, y está centrada en los siguientes puntos:

  1. Una verdadera Reforma Fiscal Integral Se busca principalmente garantizar los recursos necesarios para sufragar el gasto público, además de que sea competitiva no sólo a nivel nacional, sino también internacional, lo cual impulsaría la inversión extranjera directa, para poder hablar de una generación de divisas, dando como resultado una mayor riqueza en el país.
  2. Reducción a Tasas Impositivas Existen diversos estudios en los que se muestra que al hacer una reducción de las tasas impositivas y adecuar los mecanismos que determinan las bases de los impuestos, da como resultado que los contribuyentes tengan menos resistencia al pago de los mismos, lo que generaría una mayor recaudación.
  3. Simplificación Fiscal Administrativa La simplificación del esquema a partir del cual los contribuyentes pagan sus impuestos, es algo en lo que se debe prestar atención, ya que si el exceso de trámites se reduce, la evasión será mucho menor, pues el tiempo que deberá invertir el empresario en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales será mínimo, lo que desinhibe el incumplimiento de las obligaciones fiscales, lo que favorece a la creación de empresas, aumenta la competitividad y por lo tanto crece la inversión.
  4. Combatir la Evasión Fiscal y el Comercio Informal Es posible diferenciar tres tipos de economía: la formal, la informal y la ilegal. De éstas, sólo la primera contribuye al gasto público del país, en el caso de las otras dos, no contribuyen al erario público. Entonces se propone facilitar a todo aquel que esté dentro de la informalidad, opciones accesibles para que contribuyan al erario.
  5. Eliminación de Regímenes Fiscales preferentes Debe hacerse una reducción de exenciones y privilegios fiscales para ciertos sectores, ya que estos generan un gran “hoyo fiscal” que provoca que el estado deje de percibir estos ingresos, además del descontento en los contribuyentes, es necesario que exista una equidad en este aspecto.
  6. Certeza Jurídica a los Contribuyentes Se deben establecer plazos amplios entre la aprobación y la entrada en vigor de las leyes a fin de facilitar la comprensión y la observancia por parte de los contribuyentes. Se debe legislar de manera completa para que en forma simultánea se promulguen las leyes, sus respectivos reglamentos y las reglas de carácter general que en su caso las complementen, las leyes deben ser lo suficientemente claras y comprensibles para que sean aplicadas de manera correcta por los contribuyentes.
  7. Continuidad en la instrumentación de programas Se propone asegurar la continuidad de los distintos programas gubernamentales que han mostrado su eficiencia mediante un marco jurídico adecuado, a fin de que los empresarios tengan certeza jurídica y patrimonial para la planeación de proyectos a futuro.
  8. Transparencia y acceso a la información Una problemática real, es que el contribuyente se encuentra renuente al pago de impuestos, la mayoría de las veces provocado por el desconocimiento del destino de sus contribuciones, es por eso que se debe ejercer un gasto público eficaz y transparente, así como también incorporar los mecanismos que aseguren el buen ejercicio de los ingresos.
  9. Incentivos a contribuyentes cumplidos Es importante reconocer e incentivar a los contribuyentes, a través del otorgamiento de estímulos a aquellos que cumplen en tiempo y en forma con sus obligaciones fiscales, con el objetivo de que sigan haciéndolo y eso a la vez beneficie al país.
  10. Combate al lavado de dinero Este tema no es completamente de carácter fiscal, pero este tipo de operaciones ilícitas, contaminan los aspectos financieros, con la próxima entrada en vigor de la “Ley para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, se podrá trabajar en acabar con todos aquellos actos delincuenciales que impiden de alguna manera el crecimiento del país.
  11. Medidas de austeridad La Asociación está proponiendo que se reduzca el aparato gubernamental lo más que se pueda y que sean eficientes las entidades de gobierno, de manera tal que nada más prevalezcan aquellas que están operando de buena manera, para que el costo operativo del gobierno se reduzca y eso contribuya al ahorro de recursos.

EN GENERAL

El C.P.C. Jorge Briones Gómez, comenta para Excelencia Profesional, que la Propuesta que la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio Profesional en el Distrito Federal A.C., se concreta en involucrar a las entidades federativas, darles facultades para que puedan fiscalizar y coadyuven al mismo tiempo, en el tema de fiscalización de los contribuyentes que no están pagando impuestos pero que generan recursos. Se busca también hacer más eficiente el padrón del Registro Federal de Contribuyentes pero para ello se requiere de un plan integral y estratégico, encaminado a darles las facultades, el presupuesto y la infraestructura que se necesite para que esto ocurra.

La AMCPDF, está retomando algunos de los puntos que fueron firmados en el Pacto por México, así como también se rescatan otros puntos que ya han sido propuestos en distintos momentos de nuestra historia.

Se hace hincapié en que el país se encuentra en un momento propicio para darle paso a todas aquellas propuestas que ayudarán a que México prospere y sea más productivo, entre las cuales se encuentra la Reforma Fiscal.

Fuente:

Revista Excelencia Profesional - Cilc para descarga gratuita

Revista Excelencia Profesional de la AMCPDF  Clic para descarga gratuita

¿Te pareció interesante? Vamos, compártelo !!

Bookmark the permalink.

2 Comments

  1. no dicen absolutamente nada
  2. La firma del pacto por méxico fue en diciembre.

Comments are closed