SIPARE del IMSS: Modernización y simplificación de trámites.

nuevosipare3julio_r2_c8MODERNIZACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES DEL IMSS: SIPARE

C.P.C. y E.D.F. María Guadalupe de la Fuente Arteaga

Presidente de la Comisión de Seguridad Social. AMCPDF 

Como parte de los procesos de modernización y simplificación de trámites, el Instituto Mexicano del Seguro Social realizará la implementación de un procedimiento de pago que facilita a los patrones o sujetos obligados a cubrir los importes de cuotas generadas por los diferentes seguros y ramos de aseguramiento, tanto del régimen obligatorio como del voluntario.

¿QUÉ ES EL SIPARE?

Como un primer paso hacia un IMSS digital, a partir de junio de este año, el IMSS puso a disposición de los patrones el Sistema de Pago Referenciado (SIPARE), que les permitirá pagar sus cuotas de seguridad social a través de Internet de una manera fácil y segura. Este proceso pretende aprovechar los medios tecnológicos, a fin de facilitar la forma de hacer negocios en el país y brindar servicios de mejor calidad a los derechohabientes, ya que el IMSS se encuentra trabajando en un proceso de simplificación y desregulación de trámites.

OBJETIVO

Crear un sistema informático que permita realizar a los patrones y/o sujetos obligados, el pago de sus cuotas a través de Internet o ventanilla bancaria, mediante la línea de captura generada por el proceso de emisión, o por el propio SIPARE, en caso de que haya modificado la propuesta original.

Como resultado se habrán generado valores agregados que permitan garantizar la integridad y confidencialidad de la información.

Cabe destacar que la cobertura del sistema será nacional, ya que desde cualquier punto de la República Mexicana se tiene acceso al portal del IMSS y de ahí al SIPARE.

BENEFICIOS

El Instituto tendrá con mayor oportunidad la información de la recaudación diaria, ya que agilizará el intercambio de datos entre las entidades receptoras, PROCESAR S.A. de C.V. y el Instituto.

Para los patrones y entidades receptoras, se elimina la entrega de archivos de pago en disquete y se sustituye por líneas de captura que garantizan un mejor control de la recaudación para el Instituto.

Los patrones contarán con un sistema confiable, donde podrán validar sus archivos de pago, obtener y consultar sus líneas de captura emitidas y pagadas, así como realizar todos los procesos referentes al pago de obligaciones desde sus oficinas a través de Internet.

Con ésta nueva herramienta, la información se podrá enviar desde los primeros días del mes en que se deben pagar las cuotas, aún cuando el pago se realice hasta la fecha límite del mismo.

PROCEDIMIENTO

El proceso inicia cuando a partir de la información contenida en la base de datos del Sistema Integral de Derechos y Obligaciones, el sistema de emisiones realiza la extracción de la información de un periodo específico, y realiza el cálculo de cuotas obrero-patronales, a través de las cuales obtiene las propuestas de pago, que dependen de las modalidades del asegurado.

Una vez realizados los cálculos en el sistema de emisiones, se envía la información correspondiente al SIPARE, se envían las cuentas por cobrar a SISCOB para el registro de pago de patrones y el Sistema efectúa la validación de la información recibida. En el caso de que se encuentren inconsistencias, éstas son remitidas al sistema de emisiones para su corrección.

La información de las propuestas de pago quedará integrada en la base de datos del SIPARE. El Instituto transmite las propuestas de pago con sus líneas de captura a PROCESAR S.A. de C.V., donde se realiza la validación de la información recibida del Instituto.

Al igual que en el caso de SISCOB, la información que presente inconsistencias se regresará para su corrección. La información que satisface los criterios de validación de PROCESAR S.A. de C.V. es integrada a su BD.

En las oficinas del Patrón una vez recibida la propuesta de pago es revisada, y en el caso de que haya incidencias no consideradas en la cédula calculada por el sistema de emisiones, el patrón deberá proceder a realizar el cálculo de cuotas en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) con el procedimiento correspondiente y de acuerdo con la herramienta proporcionada por el Instituto.

Una vez dentro del sistema SIPARE, cualquiera de los archivos generados por el SUA se integrará al SIPARE, quien procederá a su validación y recepción de los archivos de pago; en caso de ser uno extemporáneo notificado se genera la multa correspondiente.

Al terminar los cálculos, el Sistema de Pago Referenciado genera la nueva cédula con línea de captura correspondiente que servirá como identificador de la obligación calculada. Finalizada la generación de la cédula de pago y la asignación de la línea de captura, la información correspondiente es aplicada a la base de datos SIPARE.

CONCLUSIÓN

Con la implantación de SIPARE, contaremos con una herramienta que nos permita agilizar y simplificar las actividades de los procesos de recaudación, mejorando la calidad de la atención a los Patrones.

El Patrón en caso de dudas en el manejo del sistema, podrá consultar la mesa de servicio institucional al teléfono 01 800 6232 323, o en su caso, si desea realizar aclaraciones de pagos o de líneas de captura generadas, se podrá acudir a la Subdelegación que le corresponde y algunas páginas donde podrán encontrar información del Sistema de Pago Referenciado:

image

Fuente:

Revista Excelencia Profesional - Cilc para descarga gratuita

Revista Excelencia Profesional de la AMCPDF  Clic para descarga gratuita

Lectura recomendada: ¿Fecha límite para pagar obligatoriamente con SIPARE?