Iniciativas Reforma Fiscal 2014: Eliminar exención de IVA a casa habitación (Compra, renta o hipotecas)



ELIMINAR LA EXENCIÓN A LA COMPRA, RENTA Y PAGOS DE HIPOTECA DE CASA HABITACIÓN.

Exentar la enajenación de casa habitación del IVA implica el que la enajenación de propiedades de alto valor, que son las adquiridas por la población de más altos ingresos en el país, se beneficien de dicha medida, lo cual implica que los hogares de mayores ingresos absorban la mayor parte de la renuncia recaudatoria que implica mantener la exención. Una situación similar se presenta en el caso del arrendamiento de casa habitación.

Ahora bien, en el caso de los intereses de créditos hipotecarios, este tratamiento permite exentar del pago del IVA a los contribuyentes que obtienen intereses que tienen como origen la adquisición de propiedades de alto valor, beneficiándose con este régimen especial en mayor medida a los hogares de mayores ingresos.

Por otra parte, debe tomarse en cuenta que el Gobierno Federal cuenta con programas sociales que buscan satisfacer las necesidades de vivienda de los hogares de ingresos bajos y medios para apoyarlos en la adquisición, construcción o mejoramiento de vivienda, de forma que puedan consolidar su patrimonio familiar. Este tipo de mecanismos resultan ser herramientas más eficaces para atender a los hogares de menores ingresos en la medida en que los recursos públicos pueden direccionarse directamente a este segmento de la población, ello respecto a lo ineficiente que resulta la aplicación de regímenes especiales por ser de aplicación generalizada, tal como lo es el caso de la exención en el IVA.

Existe evidencia de que del beneficio que implica la exención en el IVA a la enajenación de casa habitación, intereses de créditos hipotecarios y el uso o goce de casa habitación, el 37% lo recibe el 10% de los hogares de mayores ingresos, mientras que el 10% de los hogares de menores ingresos recibe tan sólo el 2%.

Por lo anterior, se propone a esa Soberanía derogar los artículos 9o., fracción II, 15, fracciones I y X, inciso d), 20, fracción II y 41, fracción V de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con el fin de eliminar la exención en el IVA por la enajenación de casa habitación, interés de créditos hipotecarios y el uso o goce de casa habitación.

Fuente: http://www.diputados.gob.mx/PEF2014/ingresos/03_liva.pdf



2 comentarios
  1. Sergio
    Sergio Dice:

    Yo también pienso que esto está muy mal, en mi caso estoy a punto de adquirir casa con crédito hipotecario, pero con este cambio tal vez las cuentas ya no me den y no compre nada.

    Esto impactará sin duda al sector inmobiliario y de la construcción, generando menos empleos y por ende impactando la economía.

    Alguien me puede decir si los créditos hipotecarios contratados antes de que la ley entre en vigor también tendrán que pagar ese IVA, o solo los nuevos?

  2. Guillermo Villarreal
    Guillermo Villarreal Dice:

    No estoy de acuerdo con este impuesto.

    Toda la gente merece un lugar en donde vivir!

    Si a caso que le pongan iva a una casa, pero cobrarte iva por los intereses que uno está pagando me parece ridículo.

    el que está ganando el dinero es el banco! no uno como persona!

    en lo particular eso me va a costar 3200 pesos al mes!

    es muchísimo dinero!, de hecho creo que con esta aplicación mucha gente perdería sus hogares

    este gobierno no se cansa de encajarle el diente a los mismo de siempre, los cautivos clase mediemos…

    muy mal

Los comentarios están desactivados.