Iniciativas Reforma Fiscal 2014: Topar deducciones personales.



Se establecen límites a exenciones y deducciones personales y se eleva la tasa marginal máxima

El ISR personal cuenta con diversas exenciones y deducciones. Ambas son utilizadas predominantemente por las personas de mayores ingresos, lo cual reduce las tasas impositivas efectivamente pagadas y debilita la progresividad del sistema tributario. Lo anterior vulnera el principio constitucional de proporcionalidad en el pago del impuesto sobre la renta. Con el objeto de fortalecer la recaudación y dotar de mayor progresividad al sistema impositivo, se propone una serie de reformas que amplían la base del ISR personal e incrementan la contribución de las personas que obtienen mayores ingresos.

Las deducciones personales se concentran desproporcionadamente en los grupos de mayores ingresos: alrededor del 90 por ciento del beneficio fiscal que representan las deducciones personales es percibido por personas del decil de ingresos más alto, mientras que al decil de menores ingresos le corresponde menos del 1 por ciento.

En vista de lo anterior, la Reforma Social y Hacendaria propone imponer un límite global a las deducciones personales que se pueden realizar en un año. El límite será el equivalente al mínimo entre dos salarios mínimos anuales y el 10 por ciento de los ingresos totales de la persona, de tal forma que será proporcionalmente más generoso para las personas de menores ingresos y más estricto para los contribuyentes de mayores ingresos.

Adicionalmente, con el fin de aumentar la progresividad del ISR, se creará un nuevo escalón para los ingresos mayores a 500 mil pesos anuales, los cuales serán gravados con una tasa de 32 por ciento. Con ello se eleva la tasa a la que se gravan los ingresos del 1 por ciento más rico de la población.

Fuente: http://www.diputados.gob.mx/PEF2014/ingresos/cgpe.pdf



1 comentario
  1. OMAR SANCHEZ
    OMAR SANCHEZ Dice:

    Hola que tal, a este respecto mi pregunta es:

    ¿Cómo va a deducir impuestos un asalariado que gana menos de $200,000 MN al año?

    Cómo va a funcionar lo que ustedes indican?
    Si las personas asalariadas con ingreso menor a $300,000 anuales, no presentan declaración? y no pueden hacer deducciones.

Los comentarios están desactivados.