Iniciativas Reforma Fiscal 2014: Eliminar IETU e IDE = Solo 1 NUEVA ley de ISR



Eliminación del IETU e IDE y Nueva Ley del ISR

La arquitectura vigente del impuesto a los ingresos empresariales descansa en tres impuestos: el impuesto sobre la renta, el impuesto empresarial a tasa única y el impuesto a los depósitos en efectivo. La interacción de estos tres componentes del sistema renta representan un alto grado de complejidad tanto para el contribuyente como para la autoridad fiscal, que se traduce en un elevado costo de cumplimiento y control. Las empresas tienen que hacer múltiples cálculos cada mes, y en muchas ocasiones, los cálculos son complejos y difieren de acuerdo al impuesto. Por ejemplo, el ISR y el IETU se calculan sobre bases contables diferentes, lo que dificulta las estimaciones que los contribuyentes deben realizar.

Considerando lo anterior y para avanzar hacia la meta de simplificación fiscal, la Reforma Social y Hacendaria propone el establecimiento de un único impuesto al ingreso empresarial. Para ello, se eliminan el IETU y el IDE y se preserva únicamente el ISR. Con la eliminación del IETU y el IDE, se reduce en más de la mitad el número de cálculos que las empresas tienen que realizar mensualmente para cumplir con sus obligaciones tributarias.

De forma complementaria a la eliminación del IETU y el IDE, la Reforma incluye la creación de una nueva Ley del ISR. La nueva Ley del ISR, se caracteriza por hacer al impuesto más simple, lo que facilita sustancialmente su cálculo y pago.

Con la nueva Ley del ISR se elimina el 77por ciento de los regímenes preferenciales y el 47 por ciento de los tratamientos especiales, preservando solamente aquellos que tienen una lógica económica clara. Con esta acción, además de facilitar el cumplimiento fiscal, se avanza en el cumplimiento del principio de equidad horizontal, pues se garantiza dar un trato similar a contribuyentes con capacidades similares.

Fuente: http://www.diputados.gob.mx/PEF2014/ingresos/cgpe.pdf