Oracleto y el fin del dictamen fiscal -Cuento de otoño-

Programa GRATUITO de facturación electrónica de ElConta.Com

.


ORACLETO Y EL FIN DEL DICTAMEN FISCAL -CUENTO DE OTOÑO-

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES

certezafinanciera.blogspot.com.

“La esencia del trabajo del Contador Público radica en la verdad. En su razón de ser. La verdad, aun en la más difícil de las situaciones, es liberadora. La verdad hace la vida. Debemos mantener, ante todo, la verdad”.

Antier por la noche de este verano que fenece, pululaba el olor de un sabroso café cosechado por el rumbo de Malinal, Nayarit, -del mismo que toman en la Casa Blanca en Washington, D.C.-,  debatíamos en el CARAJO -siglas del Centro de Análisis y Raciocinios Ajustados Justos y Ordenados de Nayarit, en el área de estudio Dictaminadores en Extinción-, la bonanza y desvaríos de la reciente propuesta fiscal del 8 de septiembre; sólo un punto relataré de lo que ocurrido en esta tertulia fiscal titulada “Lágrimas y Risas”.

El colega Afrodisio Yaka que nació un 30 de abril de 1959 –el mismo día que nació la obligación de dictaminar los estados financieros para efectos fiscales-, expuso sobre lo que pasaría si se elimina el artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación –sugerencia realizada por Oracleto Failure ,(originario de Redwood Shores en CA), asesor del chipocludo del SAT y pagado por la OCDE con fondos para la creación de empleos productivos descontados en el Banco Interamericano de Desarrollo-, Afrodisio, antes tomó un pañuelo, tenía entrecerrados los ojos, un lágrima asomaba en la cuenca de su ojo derecho y pretendía caer sobre el documento de la Reforma en sus manos… suspira siete veces e inicia…

“92,750 dictámenes al reciclador… 8,052 Contadores Públicos Registrados activos de un total de 18,028 en constante capacitación, foros, tiempo mínimo 65 horas anuales, conseguir para la nómina, dar cursos, traslados, tiempo familia, esperar desvelos por “el siga intentando institucional”… 92,750 dictámenes desaparecidos junto con 46,000 contadores colaboradores como volovanes, y todo por uno o varios asesores que dicen no necesitar al dictaminador como medio para facilitar a la autoridad hacendaria la fiscalización y otorgar certeza a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Aduciendo “que el dictamen fiscal como medio de fiscalización al servicio de la autoridad no ha cumplido el objetivo para el que fue creado. Asumiendo como argumento demoledor y fatal “que lo demuestra el hecho de que el número de auditorías a contribuyentes dictaminados que ha concluido sin observaciones no supera en promedio 2% en los últimos 4 años, y que en 2011, del total de dictámenes emitidos, únicamente el 0.97% registró opinión con repercusión fiscal por parte del Contador Público Registrado; cifra que ha venido a la baja, pues en 2009 era de 1.17% y en 2005, de 2.0%”….

En ese momento le interrumpe Terciario -novel colega de 60 años, fríoooo como las mañanas del bajío-, dice escuetamente y enfáticamente… “pues sí, es cierto, la mayoría va sin opinión con repercusión fiscal porque las diferencias u omisiones de impuestos ya las pagó el contribuyente, ya se corrigió la situación antes de presentar los 40 anexos, dos cuestionarios y sus 281 preguntas, además del 2% al 0.97% en 6 años, es una diferencia de 900 opiniones sobre un universo de 92,750, lo cual, no debe ser argumento de fatalidad, creo que a Oracleto le dio un calambre mental”

“Además, interviene Ja Vána Valué Sorbet, -colega de origen cancunés de estirpe francés-, antes que ser auxiliar de la autoridad en la fiscalización, en el CPR dictaminador prevalece un compromiso con el contribuyente de darle seguridad en el cumplimiento de sus obligaciones, por lo que, mínimo mejor dejarlo como una opción del Contribuyente y eliminar su obligatoriedad, y así todos contentos, y por supuesto tampoco estamos en contra de la modernización del buzón tributario ni del email a los campesinos; ni del concepto vigilancia profunda, la nueva disposición también obedece a que el fisco tiene más información con el uso de comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), entendiendo que la función de recaudar contribuciones no es una cuestión de sentido de benevolencia pero si de ser receptivos y encuadrar sus decisiones en el marco de respeto a la profesión contable, reitero no auxiliar si coadyuvante”.

“Apoyo esa moción –comenta el colega yucateco Chi Mó Le-, considero que Oracleto, debe ponderar que los 9,451 colegas empleados que trabajan para él y que le ayudan a fiscalizar 38 millones 474 mil contribuyentes y que en promedio le trabajan de 12 a 13 revisiones al año cada uno deben ganar mejor que los $8,000 pesos mensuales, quebrantar el derecho de trabajo y más cuando no lo paga la autoridad fiscal, va en contra de la profesión contable que es una de las pocas que guarda posición de compromiso, responsabilidad.

La opción es Dictamen como opción, no a la desaparición del 32-A del Código Fiscal de la Federación!.

Publicado 19-sep-2013 http://meridiano.nnc.mx/seccion.php?seccion=politica

¿Te pareció interesante? Vamos, compártelo !!

CPC Felipe Alfredo Ortiz Benavides

Acerca de: CPC Felipe Alfredo Ortiz Benavides

Tepic, Nay, Mexico / Contador Público Certificado, Asesor de Negocios, dictaminador fiscal, gusto por el futbol, lectura técnica y novelas, periódicos, revistas especializadas. Objetivo: Contribuir a generar una cultura financiera masiva, utilizando un lenguaje propio de nuestro Nayarit.

CPC Felipe Alfredo Ortiz Benavides

About CPC Felipe Alfredo Ortiz Benavides

Tepic, Nay, Mexico / Contador Público Certificado, Asesor de Negocios, dictaminador fiscal, gusto por el futbol, lectura técnica y novelas, periódicos, revistas especializadas. Objetivo: Contribuir a generar una cultura financiera masiva, utilizando un lenguaje propio de nuestro Nayarit.
Tagged , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Oracleto y el fin del dictamen fiscal -Cuento de otoño-

  1. Andres Fernandez says:
    Bravoooo !!!

    Mejor explicada esta triste situacion no puede estar.

    Leyendo tu relato primero rei y luego lloré jajaja.

    Saludos.

  2. Arturo Ruiz says:
    Sentí Frío, Muchooooooo
  3. C.P.C. Carlos Sandoval Estrada.Carlos Sandoval says:
    Estimado Colega:
    Enhorabuena por tu artículo, con ese lenguaje coloquial, sencillo; pero lleno de realidades.
    Muy buena conclusión:
    “La opción del dictamen como opción”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>