Iniciativa de Reforma Hacendaria 2014 y el cómo obtendrán 240 mmdp mas de los contribuyentes…

Iniciativa de Reforma Hacendaria 2014 plantea incrementar recaudación en 240 mil millones LIF-2014

Entrados en análisis sobre el paquete económico presentado el pasado día domingo 8, nos enteramos -por medio de la iniciativa de la Ley de Ingresos para 2014 (#LIF2014)- respecto de los ejes sobre los cuales versa la propuesta conocida como Reforma Social y Hacendaria que el ejecutivo federal promueve para el siguiente año y que seguramente marcará el rumbo y destino de su administración.

Los ejes fundamentales sobre los cuales descansa la propuesta son seis:

  1. Fomentar el crecimiento económico y fortalecer la capacidad financiera del estado -en otras palabras, incrementar la recaudación.
  2. Dotar de progresividad al sistema tributario -que paguen más los que más ganan, en palabras de los promotores de la iniciativa.
  3. Facilitar el cumplimiento -la esperada y ansiada simplificación administrativa que no termina por llegar.
  4. Erradicar la informalidad -y con ello sumarla (lamentablemente en forma paulatina y no de inmediato) al esfuerzo de todos en el sostenimiento público.
  5. Fortalecer el federalismo -estableciendo incentivos a estados y municipios para que colaboren en la consolidación de la recaudación local.
  6. Modificar el régimen fiscal de PEMEX -que pague como cualquier otra empresa, modificación que produciría frutos a partir del 2015, advierten.

MiContabilidad.digital

Las medidas propuestas en torno a estos ejes fundamentales (las cuales abordaremos a detalle en posteriores análisis) pretenden en su conjunto incrementar la recaudación en aproximadamente 240 mil millones de pesos (mmdp) -lo cual representaría ingresos adicionales del orden de 1.4% del PIB estimado de 2014- de conformidad con lo siguiente:

  • Instaurar nuevos impuestos especiales con incidencia en temas ambientales (emisiones de carbono y utilización de plaguicidas) y consumo de bienes dañinos para la salud (bebidas azucaradas) reportaría al fisco federal ingresos adicionales del orden de 34 mil millones de pesos, que corresponderían al 14% del total (240 mmdp) esperado.
  • Modificación al ‘desliz’ (eliminación paulatina de subsidios) en el precio de los combustibles, aportaría 62 mil millones de pesos (26%).
  • ‘Modernización’ en el cobro de derechos por el uso de aguas nacionales, actividades mineras y espectro radioeléctrico, contribuiría al total con 15 millones de pesos (6%).
  • Por modificaciones al Impuesto Sobre la Renta (ISR) empresarial (eliminación o acotación de regímenes especiales y tratamientos preferentes) estiman incremento de 131 mil millones de pesos, monto que se vería impactado en 115 mil millones de pesos debido a la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única, produciendo un aumento ‘neto’ de 16 mil millones de pesos (7%).
  • Adecuaciones en el ISR personal (incremento de tasa al 32% a ingresos superiores a 500 mil pesos anuales, gravamen ‘cedular’ del 10% a enajenación de acciones en bolsa de valores y distribución de dividendos en las empresas, límite a deducciones personaleshonorarios médicos, hospitalarios, funerarios, donativos, seguros de gastos médicos, intereses hipotecarios, etc.) se estaría recabando 59 mil millones de pesos adicionales (25%).
  • Por último, las modificaciones en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) (homologar tasa en la región fronteriza, eliminación de exenciones diversas -colegiaturas, intereses hipotecarios, enajenación y renta de casas, entre otros- reportarían un incremento de 54 mil millones de pesos (22%).

Con estas medidas los ingresos del gobierno federal en 2014 por concepto de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos -es decir, sin considerar ingresos correspondientes a organismos y empresas ni empréstitos- ascenderían a una cantidad alrededor de 2.75 billones de pesos.

También te invitamos a revisar el resumen gráfico en:

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Ética para especialistas fiscales. Normas particulares. Este ejercicio profesional requiere normas particulares y concretas. La AEF cuenta con un código de actuación para quienes se dedican al área impositiva.
¿Tercerización u outsourcing? Esquema empleado correctamente. Uno de los puntos finos de este tema es la responsabilidad social y laboral que nacen al implementar este tipo de estrategias o malas prácticas fiscales.
Deuda mancomunada y solidaria. Sus diferencias y efectos. No es igual ni es lo mismo... conoce sus importantes diferencias.
Operaciones pagadas con cheque. ¿Deducibles desde su expedición o hasta que se cobre el ch... Pueden considerarse erogadas desde el mismo momento en que se entrega el cheque...
José Javier Rodríguez Ochoa

Acerca de José Javier Rodríguez Ochoa

Licenciado en Contaduría Pública con Maestría en Impuestos. Contador Público Certificado y Profesional Certificado en Fiscal. Conferenciante, expositor, articulista, docente y catedrático de temas fiscales. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la práctica de impuestos asesorando a empresas de diversa índole, tamaño y giro.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios