Despegar.Com se niega a facturar. ¿Sólo 3 días para pedir la factura?



Les comparto esta queja de uno de nuestros lectores y a ver que opinión tiene Uds. de esto:

Copio y pego su correo:

Me paso lo siguiente: Compré un boleto en despegar y 8 días después (aún dentro del mes de compra) pedí mi factura pero me dicen que el SAT cambio las reglas y que solo pueden facturarme si lo pido en los primeros tres días.

El articulo que citan como fundamento es el Art. 29 fracc. V del CFF que entre otras cosas dice:

"V.- Entregar o enviar a sus clientes el comprobante fiscal digital a más tardar dentro de los tres días siguientes a aquél en que se realice la operación y, en su caso, proporcionarles una representación impresa del comprobante fiscal digital cuando les sea solicitado." http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/rf/157_22049.html

La pregunta es: ¿Están ellos mal interpretando el articulo?

Según yo, son ellos son quienes tienen 3 días para entregarme mi factura a partir de que yo la pido. Y no que soy yo quien tiene 3 días para pedirla, como ellos dicen. ¿Que opinan? Aquí hay otro link: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/rf/157_22053.html

¿Qué opinan?

Saludos.
Zeru Giran



9 comentarios
  1. Ema
    Ema Dice:

    Pues yo solicite mi factura a despegar.com al tercer día, como indica el citado articulo, y ellos no me han entregado nada, de esto hace ya 7 días habiles, que según me dijeron por teléfono, es lo que tardan en enviarla vía correo electronico. Y hoy recibí un correo de ellos donde me dicen que son 10 días hábiles,o sea que a seguir esperando por una factura que ademas de que la requiero urgente comprobante de viáticos, y eso que en el voucher que me enviaron al hacer mi compra por hospedaje, que por cierto la hice en un solo pago, dice claramente que envían la factura a los 3 días hábiles y que el cliente dispone de 3 días naturales para solicitarala. Aparte de que te atiende de forma déspota y grosera, nadie te da na verdadera solucion…y sigo esperando y gastando en llamadas telefónicas porque ni siquiera cuentan con numero lada 800

  2. Eligas
    Eligas Dice:

    la falta de cultura nos hace caer en contradicciones, la ley siempre tiene muchas ambigüedades, ya que existen varios supuestos que posteriormente se corrigen, lo mas justo seria que cuando se solicitara el comprobante fiscal se expidiera dentro del mes no importando el día. saludos a todos y que tengan un excelente dia

  3. Roberto
    Roberto Dice:

    En mi opinión la factura se realiza en el momento de pago, si la empresa es más accesible te pueden dar tiempo para datos de facturación pero el hecho es en el momento de pago y los 3 días son sólo para que te emitan la factura

  4. RAFAELMORA VAZQUEZ
    RAFAELMORA VAZQUEZ Dice:

    Efectivamente amigo Zuru Giran estas frito, por que en mi opinion al momento de comprar el boleto de avion se te facturo, si no pediste la factura en su momento, podrias recibir una con informacion al publico en general.

  5. Alejandro
    Alejandro Dice:

    Analizando la fraccion «V.- Entregar o enviar a sus clientes el comprobante fiscal digital a más tardar dentro de los tres días siguientes a aquél en que se realice la operación» la pregunta es cuando se realiza la operacion, a mi parecer en el momento que lo compra el boleto y se lo dan que es cuando se tiene que solicitar la factura y empieza a contar los 3 dias.

    » y, en su caso, proporcionarles una representación impresa del comprobante fiscal digital cuando les sea solicitado.» y por otro lado lo que se le tiene que entregar es la representacion impresa como dice cuando lo solicite sino con solo los archivos que le generen.

    en mi opinion esta en lo correcto despegar.com segun el articulo.

  6. Ernesto
    Ernesto Dice:

    Buenos dias a todos, desde mi punto de vista DESPEGAR, tiene razon y el fundamento es claro, » Entregar O Enviar a sus clientes el comprobante fiscal digital a más tardar dentro de los tres días siguientes a aquél en que se realice la operación » esto si tiene los datos de facturacion indudablemente que esta obligado.
    pero la falta de cultura por parte de los usuario en solicitar comprobante y pedirla cuando se les antoje en esta ocacion fue 8 dias despues, que pasaria si se tratara de meses.

  7. Juan Humberto
    Juan Humberto Dice:

    Indudablemente, Despegar.com se equivoca. De hecho la última parte del párrafo los obliga a dar el comprobante fiscal, que a la letra dice » y en su caso proporcionarles una representación impresa del comprobante fiscal digital CUANDO LES SEA SOLICITADO.
    Dicha redacción no deja lugar a dudas, de que ellos deben entregar el comprobante. Recomiendo acudir a la oficina del SAT más cercana para denunciar la falta de emisión de comprobantes fiscales. (La oficina que corresponde a Despegar.com es la de Santa Bárbara en la Delegación Miguel Hidalgo, cerca de las oficinas de PEMEX)

  8. Alan
    Alan Dice:

    Queda claro que es para que ellos te la envien, si tu les diste los datos para tu factura y especificaste que te facturaran no deberia de importar el tiempo que te tardes en pedirla, porque su sistema de facturacion tendria en teoria que hacer la factura de manera inmediata al registrar el pago, ahora que si no les dijiste que querias factura y 3 dias despue les exiges factura, en teoria tampoco deberia de haber problemas, por lo menos no fiscales, pero si le veo poco de problema administrativo, y solo eso.

  9. orcais
    orcais Dice:

    yo creo que ellos estan en lo cierto, aunque tu tambien en el sentido que ellos deben expedirla, aunque al pedir el servicio creo deberias haber mandado tus datos para tu factura (RFC denominacion, etc.) si esos datos no fueron proporcionados lo logico seria que te facturaran como publico en general. sugiero pidas entonces tu comprobante simplificado, por ser una operacion con publico al general. si no te dan ni lo uno ni lo otro, denuncia la falta de emision de comprobantes fiscales.

Los comentarios están desactivados.